jueves, 30 de junio de 2011

¿Quién va a los conciertos de Música Antigua?


Estos últimos días asistí a tres conciertos en Buenos Aires. El sábado estuve en el Museo Nacional de Arte Decorativo escuchando a La Barroca del Suquía junto a Soledad de la Rosa haciendo un programa en torno a Bach ("La biblioteca musical de JSB"), el domingo en el Teatro Colón fui a escuchar la Orquesta Simón Bolivar junto a Dudamel tocando la Séptima de Mahler (memorable!!!!!), y el lunes fui al Avenida al recital de música del Barroco Francés por el grupo "Café Zimmermann".

No voy a hablar ahora de lo que sonó en cada concierto (con sus diferencias de calidad, fueron buenos los tres), sino del público. Me llamó muchísimo la atención la cantidad de gente vieja (y MUY vieja) del concierto del museo, por lo que luego del mismo hablé con un amigo que trabaja en Festivales Musicales, preguntándole por qué tan poca gente joven. Resignado me contó que hay un abono juvenil para el ciclo de la Academia Bach (organizado por Festivales), pero que este año no lo compró NADIE (???!!!!), y que hicieron difusión, pusieron afiches en los conservatorios, y sin embargo no hubo quien comprara ese abono (que creo que cuesta $100 por todo el año).

En el concierto del Teatro Avenida había más gente joven, quizás porque se repartió entradas gratuitas a los estudiantes de la carrera de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. La platea no se veía tan blanca como el sábado, pero era overita. Finalmente, en el concierto de Dudamel, había más presencia juvenil.

Hace un par de horas entrevisté a Guisela Timmermann, para diario Perfil, a raíz de los conciertos de Dudamel (llenos de gente, vibrantes, entusiastas), y me dijo que el abono "Música para la juventud" de Mozarteum tiene este año OCHOCIENTOS abonados (cuatrocientos para cada uno de los dos ciclos que organiza la institución).

Hace tiempo que me preocupa la inserción de los jóvenes en el mundo de la música clásica (también me pregunto a veces si realmente es necesario insertarlos en ese mundo, y también me cuestiono acerca de lo obsoletos que suelen ser los conciertos y sus programas, pero eso es otro tema). Y como intérprete de Música Antigua, me asusta avizorar que en poco tiempo parte de mi público se va a morir (sic), porque siempre hay muchísimos ancianos en mis presentaciones.

No tengo una respuesta para el tema, pero por ahora tiro algunas preguntas:

1 - ¿Quién tendría que hacerse cargo de este tema? (¿los músicos, las asociaciones de conciertos, las entidades educativas????....)
2 - ¿No será que ya es hora de cambiar un poco el formato y la ceremonia de los conciertos?
3 - ¿No es llamativo que Mozarteum tenga tantos abonados juveniles, y que en otros sitios o ciclos no haya público menor de 25 años?

Lo dejo picando. Escucho ideas. Ojalá que esto les quede dando vueltas en la cabeza.

19 comentarios:

  1. Soy de San Francisco, Córdoba, ciudad que cuenta con un conservatorio y otras entidades dedicadas a la enseñanza musical, y desgraciadamente nos pasa lo mismo...aún en el ambiente del rock, entre los mismos músicos no se escuchan...no sé que nos esta pasando... Saludos!Ceci

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci. Mirá... creo que los músicos CASI nunca van a ir a escuchar a otros (es un tema terrible, para charlar en otro momento! jajajaj), pero creo que lo que hay que hacer es cambiar el ángulo de las cosas: NO TOCAR PARA LOS MÚSICOS SINO PARA TODA LA GENTE!!!! (y es que hay muchísima gente que no se dedica a la música, y que le encantaría escucharla, estoy seguro!).

    Gracias por el post! Te dedicás a la música?

    ResponderEliminar
  3. realmente, el laburo que hago para difundir mis canciopnes, no creo que mucha gente del ambiente académico se lo tome... es muuuuuuchoi trabajo, y si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie... creo que parte de la necesidad de que TODA la gente te escuche, y no solo los entendidos...cuando hago música académica me tomo el mismo laburo, y el resultado es muy bueno también...una punta de alguna clase de ovillo... espero sea el de Ariadna... el Minotauro? la desdicha de creerse más que los demás... y acá no hay Ariadna que valga, ni destino..la hybris resulta siempre mortal.

    ResponderEliminar
  4. Ciao, Stessa!

    Buenísimo lo que decís, estoy totalmente de acuerdo: TODA la gente es nuestro potencial público, y tal cual vos decís: SI NO NOS DIFUNDIMOS NOSOTROS, NO NOS DIFUNDE NADIE!

    Con respecto al laberinto... lee MINOTAUROAMOR, de Arias, quizás te diviertas en el laberinto! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Buenas maestro
    No sé si la situación del interior es la misma que en BsAs en lo que refiere a las causas...
    En el interior, siempre se termina tocando el mismo repertorio básico que todos conocen, siempre las mismas obras de los mismos autores. Algunos más aventurados toman obras (también ultra conocidas) con cierta dificultad o virtuosismo (mínimo) pero la calidad siempre es de standard para abajo. Creo que el público está cansado de escuchar lo mismo siempre.
    Particularmente estoy a la búsqueda de innovaciones, obras nuevas, o enfoques nuevos respecto a la interpretación...y excepto en Europa, acá no parece haber mucha variedad.

    Respecto a que los colegas músicos vayan a escuchar a sus pares, es algo difícil, ya que tenemos la mala costumbre de ir a criticar, a buscar los puntos flojos de los colegas para defenestrarlos después...no vamos a apreciar el trabajo de otros, sino a medirnos respecto a ellos. Es una mala costumbre que hay que erradicar. Pero creo que no se limita solamente a la música, en el mundillo de las artes visuales ocurre igual.

    Por otro lado, también existe el pre concepto y el prejuicio por parte de los docentes de música (que no es antigua) de que "los que hacen música antigua se dedican a eso porque no les da para hacer otra cosa". Muchos estudiantes de música tiene la idea de que la música antigua es insulsa y liviana. Tal vez porque todavía pulula en el aire el enfoque del siglo XIX respecto a la música antigua.

    Me parece que hay infinidad de factores. Pero lo que lo que es común a todos es que la Argentina es un país de cosas populares y la música académica está quedando cada vez más restringida a elites. Tal vez sea culpa de los músicos mismos, ya que algunos menosprecian a su público y otos hacen las cosas de tal modo que el público que no es entendido se siente excluido. Tal vez la música escrita para los reyes, las cortes y las cámaras arcádicas tiene sus raíces profundamente instaladas y aún no se pierde esa división entre súbditos y cortesanos.

    Me fui por todas las ramas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tendrá que ver con que la gente vieja dispone de una perspectiva temporal más plácida? Sabe que el mes que viene y dentro de 6, va a seguir en el mismo lugar, con el mismo tiempo libre, además del estatus al que la música académica sigue asociada y sabemos como funciona eso en la gente mayor. Cierta desesperación por sociabilizar, estrenar zapatos y peinados... si no te invitan a los oscars, una sala de concierto es lo más parecido y a la mano. Así yo también compraría un abono, probablemente lo compre pasados los 65.
    Más allá de que haya poca o mucha gente joven que consume esta música por otros medios (cualquier tipo de registro audiovisual) a la hora de ir a un concierto, las cosas son distintas. En mi caso particular puedo escuchar 2 sinfonías de Mahler al hilo, partitura en mano, pero hay un concierto el domingo y hay que sacar la entrada: tendré ganas de Mahler el domingo? Tendré ganas de escucharlo con una señora que desenvuelve caramelos en la cercanísima butaca de al lado? Va a ser irreparable el daño que le hagan los músicos esa obra que tanto amo? Y el intervalo? Y la cola? Y movilizarse? Y si surge otro evento? Y si pintó minitaaaa? En cambio Dudamel es un caso excepcional, sabemos que no va a estar disponible todos los fines de semana, como la orquesta de nuestra ciudad y que vamos a consumir un producto que nos vendieron como bueno y no debería fallar (además, es bueno)
    Si hablamos de música antigua, todo se agudiza…
    En el caso del Mozarteum, en una ciudad de millones de habitantes 800 abonados es un buen número?
    Esto no es necesariamente malo para la música en sí, es malo para los conciertos… para los trabajadores de la música.
    Viva la música! (casi toda)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy de Costa Rica, tengo 14 años. Soy estudiante de flauta dulce barroca en el Conservatorio de Castella, un colegio académico-artístico donde aprendo matemáticas, ciencias en la mañana y música y teatro en la tarde (y mucho más...).
    La música antigua, especialmente la barroca, me atrae maravillosamente y aprovecho cualquier oportunidad para asistir a presentaciones.
    Generalmente, voy al Teatro Nacional donde todos los jueves se presenta un grupito de música diferente (va desde antiguo hasta de jazz) y yo, como estudiante, pago mil colones, que es aproximadamente dos dólares. Realmente barato.
    En los conciertos a los que he asistido siempre he encontrado personas jóvenes (me atrevo a decir que 40% de personas jóvenes). Tal vez no tan jóvenes como yo, algunos compañeros de mi colegio o estudiantes de conservatorios municipales o academias privadas. Siempre hay jóvenes de la Universidad de Costa Rica.
    Los demás son turistas (se notan de inmediato: pantalones cortos o vestidos, y siempre sandalias. Y uno de lo más abrigado...) y señores redonditos y muy amables, que siempre discuten si es un clavecín o un spinet.
    Y puede ser que acá hay una sociedad más grande de amantes de la música antigua o que el TN ha pensado muy bien escoger los espacios de Música al Atardecer así de baratos y promocionándolos como una manera de pasar el tiempo mientras aún hay presas enormes de carros abandonando la ciudad y hacia un público más grande: acercando a las personas al arte.
    Aún así, algo me hace sentir que los conciertos de música antigua ahí en Argentina son más o más seguido que aquí. Aquí hay pocos grupos de música antigua (hasta donde sé, dos) :(
    Saludos, Gaby.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llamo Maximiliano Bertea, soy pianista de Buenos Aires y actualmente coordinando un ciclo de música en vivo anual que organizamos en villa Mercedes (San Luis)donde soy coordinador de la carrera de Música. Es tambien una preocupacion constante para nosotros comprobar la escasisima participacion y asistencia de la gente joven y de los alumnos a los conciertos pero tambien a otras actividades artísticas que se organizan. si bien en nuestro caso tenemos una gran participacion de la comunidad (realmente GRAN) es preocupante la escasa cantidad de jóvenes que se acercan a la propuesta. Me sumo a la pregunta
    Saludos
    Max

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Pienso en 3 cosas:1-difusión. 2-educación. 3- accesibilidad.
    No me parece tan necesario que los músicos interpreten para músicos (como los chefs no cocinan para chefs ni los arquitectos construyen para arquitectos mas que eventualmente) sino para el público. Y para ello se necesita un público educado (no que "se haga el educado" con remilgos, sino que entienda lo que está escuchando. Es verdad que a muchos les resulta indispensable esa escenografía elitista que rodea a la música clásica. Hora de cambiarla. Obviamente, no afectará a la verdadera música) y tal vez, sí sea tarea compartida por los músicos la de educar al público.(gente que NO es habitué del Colón ni del Mozarteum o equivalentes)
    También ese público necesita saber FACILMENTE DONDE éstá la música que le interesa, COMO llegar a ella y poder pagarla sin mayores problemas. (¿porqué la difusión sea masiva la música será menos clásica?)
    Soy docente en la UBA, en una carrera científica. En un tiempo, teníamos la posibilidad de comprar sobrantes de abono en las localidades altas del Colón a precios muy módicos. Mis alumnos no iban a. porque no me creían que podian en ir en jeans b. no tenían idea de que elegir (universitarios clase media!). Saludos, A"na

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios. Después INTENTARÉ dar respuestas más certeras o personales. Ahora estoy a mil con otras cosas.

    Quiero rescatar una frase de Ana:

    "No me parece tan necesario que los músicos interpreten para músicos (como los chefs no cocinan para chefs ni los arquitectos construyen para arquitectos mas que eventualmente) sino para el público"

    Feliz sábado para todos!

    ResponderEliminar
  11. Basta ver a Les Lutiers que desde hace 40 años con su humor ridiculizan la "seriedad" y lo "acartonado" de la música mal llamada "clásica". La música es de todos y para todos sino no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  12. Ramiro: Soy José Luis Etcheverry. El tema derivó a que los músicos no tienen tiempo o ganas o ambas cosas para ir a escuchar a sus colegas. Pero la falta de abonados juveniles también se refiere a los que NO son músicos. No estoy seguro que el formato de los conciertos aleje a los jóvenes, en ese sentido el abordaje del Mozarteum y el de Festivales Musicales son similares, en todo caso. Observando que desde la reapertura del Teatro Colón se recuperó una cantidad importante de abonos juveniles (me refiero a Festivales), temo que un elemento que lamentablemente está jugando es que nuestros jóvenes son críticos de las convenciones y condicionamientos sociales, pero son demasiado permeables a ellos. Quiero decir, el mismo concierto, en una sala con mayor prestigio social, parece atraerlos más. Abrazo

    ResponderEliminar
  13. hola José. Qué bueno leerte por acá.

    Tenés mucha razón: LA SALA CON MÁS GLAMOUR ATRAE MÁS (a cualquiera, no sólo a los jóvenes).

    De todos modos me mantengo en mi idea de que el formato de concierto es VIEJO, es pasado de moda, es antiguo (lo cual no quiere decir malo, ni horrible, ni indeseable.... sabés bien que voy a MUCHOS conciertos, todas las veces que puedo), y pienso entonces que la gente de hoy quiere otras cosas, otras velocidades, otros estímulos. No digo que el concierto haya MUERTO, pero sí que habría que replantear ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  14. De la Ceci Pascual:
    Hete aqui una cuestión interesante sobre una música que no me interesa...
    Como un punto de vista diferente puede hacer un aporte, ahí va el mío.
    A fines de los '70 el tango "estaba muerto" y vivio su "renacimiento". Mas alla de la renovación de una estética "ambiental", lo superficial, (el formato de concierto "viejo") y de millones y complejas razones socioculturales, el tango se puso a VIVIR, y se volvió universal. Creo que fundamentalmente esto pasa porque está vivo como arte, se crea, se compone, se coreografía, se escribe, se disfruta y se discute...Me pregunto qué sentido tiene cultivar un arte por el solo hecho de que "no desaparezca"... al menos a mí, no me entusiasmaría mucho.
    Todo este rodeo para hacer un pequeño aporte, ácido como nuestras bromas de juventud: querido Ramiro, para cuando el último auditor de cabeza cana falle al último concierto, tenete listo un disco de "BARROCO LATINOAMERICANO REMIX" , te tomo el 5% por la idea, y me compro la casita en San Clemente del Tuyú.
    ceciliatango.com

    ResponderEliminar
  15. hola Cecilia!!!!

    El tema es inmenso, pero sólo diré dos cosas breves:
    1 - A diferencia del tango, la música antigua puede recrearse y volver a VIVIR, pero de manera distinta (ya no puede volver a escribirse, pero sí da para discusiones como esta, para buscar nuevos aportes, para nuevas ideas...).
    2 - Está claro que no cultivo esta música sólo para que no desaparezca, y esto lo sabés bien vos que me conocés desde hace tanto tiempo. Acordate, a los 15 años, en la época de la Cappella, ya tocaba LA MISMA MÚSICA QUE TOCO HOY!

    Haré el remix, y vos serás la primera bailarina de la compañía, como en nuestras novelas de adolescencia! jajajaja. Y el estreno será en... SAN CLEMENTE DE TUSHÚ! Jjajaja

    Gracias por escribir

    ResponderEliminar
  16. convengamos una cosa recien este año se realizo el primer festival de musica antigua latinoamericana, entonces no podemos pedir demasiado, lo que es urgente es llevar a las clases bajas esta musica, realizarla al aire libre, seria hermoso, y enseñarla en las escuelas, entonces recien ahi podriamos hablar de una difusion generalizada, pero mientras tanto no salga de los teatros, museos e iglesias esta musica estara confinada a lugares cerrados tanto de publico como de espacios...

    ResponderEliminar
  17. Hola. Gracias por escribir.

    Me gustaría saber quién sos, así la charla es más genuina.

    A qué festival te referís? al que hubo hace poco en BsAires? Podría haber ido muchísima gente, tengo entendido que era gratis (no estaba en BsAs esos días), y sin embargo me dijeron que hubo conciertos que fueron un fracaso de público.

    Hay repertorios que funcionarían bien al aire libre, pero justamente todo lo que se hizo en el festival (hasta donde yo sé, al menos), era música para ser hecha en sitios cerrados. las iglesias, museos y salas donde se hizo el festival son lugares céntricos, y abiertos. Vos crees que la gente no fue porque era en esos sitios? Puede ser una buena idea. Si tenés unos minutos explicanos por qué.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Ramiro
    Soy Marina Ferrary Day y hoy ya te he escrito hasta el hartazgo , pero no me aguanto....que va a hacer..
    Yo también observo con estupor el tema apolillado de los conciertos , con todo respeto y gracia.
    El tema es preocupante , pero no por la falta de chicos en sí sino porque música desde hace unos años no es obligatoria como materia en secundarios en la currícula.
    Yo soy profesora de Historia en una escuela rural en Maipú y me encuentro con la novedad de que una materia artística es la permitida. Muchos optan por plástica y otros están dando teatro.
    No tengo ningún problema con estos modos de expresión , como te imaginarás, pero la situación es que hay chicos, cada vez más, que no llegan a la música, solamente por la ignorancia de los directivos de las escuelas que organizan y aprueban los programas de estudio.Como sabrás un oyente de música no sólo se nace sino que también se educa.Aquí y sólo aquí reside el problema.Yo he tenido la sorpresa de encontrarme con chicas adictas al reggetón que murieron de felicidad al escuchar gregoriano.Por suerte la escuela en la que enseño me deja ser creativa en el modo en el que estimulo a las chicas en cada uno de los temas que nos toca ver y utilizó la música y el arte para entrar en tema y tiempo.
    Saludos .

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas