sábado, 18 de junio de 2011

Vivaldi, el sueño postergado...

Durante mi adolescencia, en Mendoza, descubrí la música vocal de Vivaldi. Tuve la suerte de poder cantar, en el coro del Colegio Universitario Central, parte de su obra sacra, que me fascinaba. Intentaba leer en el piano las armonías de la orquesta, buscaba algo de material y nunca encontraba demasiado. Mi profesora de música de 6to año me prestó una biografía del compositor (¡me pregunto qué diría ese libro, si hay tan pocos datos de su vida!). Leí unos apuntes de historia de la música que no decía casi nada, mientras trataba de buscar grabaciones que al menos me sirvieran para conocer más de su obra.

En un viaje, a los 18 años, conseguí un cassette de motetes, que empezaba con "In furore iustissimae irae". En un primer momento no lo entendí, pero luego me fascinó, y comencé a soñar con poder hacerlo alguna vez. La idea quedó ahí, relegada ante lo imposible.

Después vino la facultad, el conservatorio, la flauta, viajes increíbles y el descubrimiento de nuevos repertorios. Me enganché con lo hispanoamericano, y comencé a visitar sitios, a leer, a buscar partituras, a armar grupos, dirigir, grabar, participar de festivales. Todo menos Vivaldi.

Pero este año llegó el momento de sacarlo del freezer, de estudiarlo y de armar un concierto dedicado por completo a su obra, de poder armar y dirigir el motete, y uno de los Credos, y de atreverme a tocar un concierto para flauta y cuerdas (otro desafío postergado, en este caso porque me parecía imposible). Lo hacemos la semana que viene, junto a gente de Mendoza y Rosario. Es buenísimo el programa, que comparto con ustedes a continuación. ¿Quizás nos encontremos ahí? ¡Ojalá!




Vivaldissimo
Obras de Antonio Vivaldi para soprano, flauta dulce, coro y conjunto de
cuerdas.

GRISELDA LÓPEZ ZALBA, soprano
CORO DE EGRESADOS "MARTÍN ZAPATA" (Dir. Diego Bosquet)
RAMIRO ALBINO, flauta dulce
RODOLFO MARCHESINI & ALEJANDRO FIORE, violines
PAULA WEINMUHLER, viola
GABRIELA GUEMBE, cello
LAUREANO MELCHIORE, contrabajo
GUSTAVO RICHTER, clave/órgano

RAMIRO ALBINO & RODOLFO MARCHESINI, dirección musical

miércoles 22 de junio a las 21.30
Auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042, Mendoza)
Entrada general $ 40 (estudiantes y jubilados $30)

----------------------------
Programa

CONCERTO RV 151 “ALLA RUSTICA”

SINFONIA EN DO MAYOR RV 116 (1)

IN FURORE IUSTISSIMAE IRAE RV 626 (2)
Motete para soprano y cuerdas

CONCIERTO PARA CUERDAS RV 121 (1)

LA NOTTE RV 439 (1)
Concierto en sol menor para flauta y cuerdas

SINFONIA EN LA MAYOR (1)

CREDO RV 591 (1)
Para coro y cuerdas

(1) obras en primera audición en Mendoza
(2) obra en primera audición en Argentina

2 comentarios:

  1. Ramiro: ¿Lo vas a hacer también en Buenos Aires?

    ResponderEliminar
  2. hola Gelfand (quièn sos?). Lamentablemente no lo haremos en BsAs, fue un proyecto pensado para Mendoza. Trasladar todos los músicos, etc., es MUY CARO!.

    De todos modos, hay otros conciertos dedicados a Vivaldi próximamente en BsAs, he recibido algunos mails en estos días. Estate atento!

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas