martes, 8 de diciembre de 2009

Acuarelas del Camino de Santiago, primera entrega


Cada vez que voy de viaje llevo mi pequeña caja de acuarelas, y algún block, como para hacer apuntes rápidos y livianos donde quiera que me encuentre. Me encanta sacar fotos, y de hecho tengo grandes cantidades de imágenes capturadas de cuanto viaje y excursión he hecho, sin embargo dibujar o pintar me permite aprehender y percibir los sitios de otra manera.
Tengo muchas acuarelas de diferentes lugares, y la idea no ha sido nunca mostrarlas, sino tener un recuerdo más vívido de momentos y lugares especiales. Sin embargo algunos amigos me incitaron a subir estas imágenes al blog, y por esta vez me animo.
Hice unas veinticinco acuarelas en el Camino de Santiago, en mayo de este año, mayormente de iglesias de los pueblos. Posteo hoy las primeras cinco.


San Nicolás - Villafranca del Bierzo

La Inmaculada - Hontanas


San Pedro Telmo - Terradillos de los Templarios


Monasterio de San Juan de Ortega - San Juan de Ortega


San Salvador - Sarria

24 comentarios:

  1. Ja! Las subiste! :)
    Están lindas, profe! Me encantó principalmente la segunda! Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Viste, Victoria? al final las subí. Me alegra que te gustaran. Mi favorita (de estas) es la primera. Además el lugar donde pinté era buenísimo!!! (la pinté desde la mesa de un bar, comiendo una picada riquísima. De pronto se puso frío y me pedí una chocolatada caliente, que me duró hasta que terminé de pintar. Todo eso está también en la acuarela! jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Me imagino qué triste la situación! Y me pongo triste también, jajaja!
    Yo, cada vez que trato de pintar con acuarela, me deprimo, porque sale un desastre! Jaja! Me inclino hacia el óleo y el dibujo, pero tampoco me sale muy bien :( triste, no?

    ResponderEliminar
  4. Bravísssimoooo !!... pero no está la que más me gustó a mi!(marchen cinco mas, por favor...)
    Y me gustan los cielos y las`paredes de la 2da y 3era (si,si definitivamente. A"na V.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, cada uno encontrará cosas lindas en lugares diferentes. Buenísimo.

    Victoria: NADA DE TRISTEZA!, la situación era buenísima (quizás no supe explicarla, pero el lugar era lindo, y comía cosas riquísimas mientras pintaba... lo único "malo" era el frío, pero con el chocolate estuvo todo ok!)

    Ya vendrán más...

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas todas !!! me fascina la cuarta pues de alguna manera me recuerda a Santa Catalina en Cordoba ( mi iglesia mas querida )
    Un abrazo desde Tres Arroyos

    ResponderEliminar
  7. Buenas acuarelas! Felicitaciones, maestro.
    Comparto plenamente la idea de que pintar acuarelas en los viajes te da otra relación con el paisaje, que nuestro mundo de cybershots digitales ha olvidado por completo.
    Imagenes en instrumentos originales.

    ResponderEliminar
  8. Buenisima la primera! Me encantó! Además no sé si es cómo las escaneaste o el tipo de papel pero tienen un aire como amarillo viejo... jaja...Será que son épocas pasadas???

    Chanti

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cómo cada uno va encontrando cosas diferentes, pese a que los estímulos son los mismos.

    Goolian, está buena tu comparación. Es cierto, la mirada de la cámara digital es diferente a la de la cámara reflex, y a su vez ésta es diferente a la de la mirada desnuda y despojada. Tal cual: pintar o dibujar es como una foto "con instrumentos originales".

    Chanti: No tenía ganas de escanearlas, así que les saqué fotos con la digital, pero como la luz era amarillenta, quedaron viradas hacia ese lado. Tiene onda, ¿viste? jajaja

    ResponderEliminar
  10. Ahhh!!! encima que bien pintas!!!!, Ramiro,...un lujo.... espero comentarios de tu experiencia del camino....

    ResponderEliminar
  11. ahhhh!!! encima buen pintor!!!, Ramiro, un lujo...

    ResponderEliminar
  12. hola Buscador

    Me alegra que disfrutaras de mis acuarelas. No tienen ínfulas de arte, sino de documentación con una percepción más fina.

    Intuyo que vos sos también el anónimo que hizo el penúltimo comentario (es muy similar al tuyo). Bueno, como quiera que sea, hay comentarios del camino en el blog. Quizás ya los has leído.

    ResponderEliminar
  13. me encanta tus acuarelas son preciosas realmente, gracias por compartirlas. Soy Mª Luisa, una peregrina.

    ResponderEliminar
  14. Gracias María Luisa!. Estuviste por el camino o ESTÁS AHORA DE PEREGRINA???

    ResponderEliminar
  15. complimenti per gli acquarelli bellissimi. Ciaoooooooo adriano

    ResponderEliminar
  16. Ciao Adriano!!!! Ti ringrazio il comentario (non volti sull cammino??)

    ResponderEliminar
  17. wowwwwwwwwwww, para ser acuarela te salio relindo... felicidades!! y buen camino para tí!!

    ResponderEliminar
  18. Excelentes Acuarelas! Es muy lindo lo que expresas con los pinceles. Exitos!!

    ResponderEliminar
  19. Ey Ramiro, muy lindas acuarelas!
    Que andes muy bien

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya! Así que además de todo, pintás. Es usted sorprendente, maese Albino.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ferodefra

    Gracias por tu mensaje. Todos somos sorprendentes, pero pocos se animan a mostrar las sorpresas.

    ¿quién sos? No me gustan los comentarios anónimos o con seudónimos, prefiero que en este espacio, donde puedo decidir qué sale y qué no, nos animemos todos a dar la cara (ojo, que va con la mejor de las ondas!). Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Soy Heliana Corrêa, acabo de te descubrir... Ser versatil en la vida, ayuda uno a ser más flexible en el sentir y transmitir a pura sensibilidad. Que lindas que están tus acuarelas, tienen frescor, vida, música, arte, expresión bucólica, y el reflejo de una presencia que denuncia una íntima relación con lo expuesto... Es lo tuyo... felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  23. Me tope con su blog, profesor... Ahora entiendo por que era tan insistente con el dibujo en clase! Que belleza... Hermosas acuarelas...

    Luego de dar unos finales que tengo que rendir (la arquitectura me esta quitando años de vida jeje), me voy a tomar el tiempo para leer su relato del Camino, que de hecho, tengo muchas ganas de hacerlo también.
    Estuve leyendo salpicado algunas entradas, y son muy interesantes, en algunas cositas me siento sumamente reflejada.
    Un saludo enorme!!

    Rocio Derecho. (alumna del Huerto, hace bastante tiempo ya...)

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío!

    Qué bueno que escribieras, me acuerdo bien de vos (y de tu intento, por cierto muy exitoso. de volver arte abstracto los puentes metálicos de la Estación Borges).

    Estás terminando arquitectura? cuánto te falta? No creo que la carrera te quite años de vida, sino que te los transforma, y para darse cuenta de la transformación hará falta un tiempo, ya vas a ver.

    Me alegra que aún recuerdes mis clases (los años del Huerto los veo tan lejanos!!!).

    hasta cualquier momento!

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas