viernes, 17 de febrero de 2012

La antigua música antigua.

Nuevamente, Facebook se convierte en inspiración para una entrada del blog. Un amigo posteó el video que copio a continuación. Se trata de una selección de obras e imágenes del Early Musc Consort of London, grupo que dirigía David Munrow (si quieren saber algo más de este grupo, pionero de buenísima calidad, que tuvo actividad hasta 1976, hagan click aquí).

Justo en estos días estoy preparando dos repertorios de música de 1600, mayormente italiana. Y es por eso que estoy empapado del tema, escuchando versiones, y leyendo libros viejos y nuevos sobre interpretación historicista, entonces me ha llamado muchísimo la atención este video, mostrando cómo ha cambiado la estética de la interpretación desde lo musical (por ejemplo, presten atención a lo "duro" de la ejecución de los laúdes, o lo poco rápido de los tiempos rápidos), pero también desde lo que se muestra.

En primer lugar me llama la atención el vestuario de quienes tocan: todos con saco y corbata (como esos viejos videos de los Beatles en los que no suelen tocar rock con una remerita o una camisa cualquiera). Además han intentado dar una supuesta ambientación "de época" con los revestimientos de las paredes y el mobiliario (es gracioso, porque las habitaciones son "antiguas", mientras que la ropa que usaban era "moderna"). Sin embargo leen con facsimilares (al menos los laúdes), y tienen un cuidado diseño de atriles que son estables y firmes para leer y al mismo tiempo permiten que el público vea a quienes tocan (hoy, la mayoría de los músicos nos plantamos o escondemos tras un atril chino y desde ahí tocamos, sea donde sea el concierto).

En fin, una mezcla rara en la que todo se ve más inocente en ciertos aspectos, al tiempo que mucho más profesional en otros. Sin embargo, ayer y hoy, seguimos buscando LA AUTENTICIDAD en nuestras versiones.

Miren, vean, saquen conclusiones, disfruten y de alguna manera AGRADEZCAN, ya que gracias a toda esta gente es que hoy podemos disfrutar del mundo musical que hoy tanto nos place.



1 comentario:

  1. Si quieren ver más (sólo fotos), vayan a este link:

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1058221025832.11111.1535070613&type=3

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas