jueves, 9 de febrero de 2012

Más fotos de las Misiones de Chiquitos

Se acerca una nueva edición del Festival Misiones de Chiquitos, que se desarrolla en los pueblos de las antiguas reducciones de la Compañía de Jesús en el oriente de Bolivia. El festival es bianual, y permite que un nutrido y ecléctico público se acerque a los antiguos pueblos misionales, que disfrute de conciertos de variado nivel (de lo más excelso a lo francamente mediocre), y que se acerque a las propuestas gastronómicas de la región, y a un paisaje verdaderamente increíble. Ir a esos pueblos es una verdadera experiencia, que nos hace cuestionarnos y repensar muchas cosas, asunto al que por el momento no voy a referirme. 

Fui muchas veces al festival, a dar clases, y a recorrer los pueblos, y es por eso que cada vez que se acerca el festival, mucha gente recurre a mí para pedirme ideas sobre lugares para visitar, o para que les dé clases sobre el tema (de hecho, mañana empiezo con una nueva alumna, y es posible que organice para marzo o abril un breve curso sobre este tema, en Buenos Aires). He respondido varios mails, pero me pareció interesante, además, postear acá algunas fotos. Hoy van cuatro, de la reducción de SAN JAVIER, fundada por el P. José de Arce en 1691. 

Quizás alguien que ya tenga su pasaje, pueda comenzar a vivir su viaje desde estas fotos. También fantaseo con que este post pudiera ser el origen de nuevos deseos de conocer, de ir más allá, y de encontrarse con estas cosas, que están tan cerca de nosotros, o tan lejos (según como miremos).


La iglesia misional de San Javier, en el núcleo central del pueblo homónimo.

Interior de la iglesia de San Javier. La sacristía desde el presbiterio.

El colorido retablo de la iglesia (que no es histórico)

"Casa de Dios, y puerta del Cielo", el frontis de la iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas