domingo, 12 de junio de 2011

¿Ni abrirla ni tocarla?... (puertas del camino, décima entrega)

La canción de Maná dice que nunca hay que abrir ni tocar una puerta azul, porque aparecerán pesadillas, por lo que es mejor dejarla (en la canción había droga en la puerta azul... quién sabe por qué). Más allá de esto, a lo largo de los cientos de kilómetros que recorre el Camino Francés, para llegar a Santiago, hay pueblos de puertas azules, y otros de puertas verdes. Nunca averigüé la razón de estos colores ordenados (¿ordenanzas municipales?, ¿Férreos códigos arquitectónico-cromáticos?). Es un detalle simpático para el caminante que lo advierte, al llegar a un pueblo y ver que todas las puertas fueron pintadas del mismo color, y que en el pueblo siguiente habrá otro distinto, y así. Por supuesto que en otros lugares hay más libertades (o menos orden municipal), y cada puerta es del color y la apariencia que el dueño de casa quiera.

Alguien me preguntó en un post anterior si estoy publicando las puertas con algún orden predeterminado (por pueblo, por fecha de toma de la fotografía, etc.). La respuesta es que no, sólo hoy he hecho una selección de imágenes por su color. En mis archivos están ordenadas por fecha, y tengo anotaciones que dicen dónde estuve cada día, con lo que sería facil identificar cada puerta con un sitio. En el blog prefiero que no, sigo creyendo que es mejor quedarme con el lirismo de estas imágenes, sin depender tanto de otros datos.

Cinco puertas más, como casi todos los domingos. ¡A disfrutarlas!






3 comentarios:

  1. Es realmente muy interesante! Deberías publicar un libro sobre todas estas puertas....

    ResponderEliminar
  2. Cómo surgió la idea de fotografiar puertas? Inspiración divina?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, Caro! (no nos conocemos, verdad?).

    Siempre me gustó sacar fotos de puertas y ventanas. Tengo MUCHÍSIMAS, y de diversos lugares del mundo, es un tema que me gusta porque me parece que abre el juego a múltiples ideas, interpretaciones, fantasías.... (¿quién no quiere ver qué hay detrás de cada puerta?).

    Por ahora estoy publicando las del camino, que las tengo todas juntas en un archivo y voy dosificando de cinco en cinco, domingo a domingo...

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas