miércoles, 2 de marzo de 2011

Nuevo disco de la Capilla del Sol

Hace quince días grabamos un nuevo disco con la Capilla del Sol, el Ensamble Residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires. Es un registro de las Danzas del Santísimo Corpus Christi, escritas en 1609 por el valenciano Juan Bautista Comes.

Es difícil imaginar, desde afuera, lo que se vive en una grabación. También es complicado explicarlo. En un caso como el nuestro, en el que el grupo está formado por gente de diferentes ciudades (Buenos Aires, Mendoza, Rosario, La Plata y Montevideo), condensamos todo el trabajo en jornadas muy intensivas. En este caso fueron tres días completos de ensayo, y otros tres de grabación. Durante esos días, y aprovechando la felicísima locación del museo, estuvimos todo el tiempo en una suerte de retiro, concentrados al máximo. Hay una agenda que observamos con cuidado, que contempla horarios de descanso y de comida y momentos de trabajo llenos de dinamismo para que no decaiga la energía y para que cada uno pueda rendir al máximo. Por momentos trabajamos con grupos más pequeños (sólo los instrumentos, sólo los cantantes, un trío, un dúo, etc.), y el resto puede descansar en el jardín, o tomar algo, aprovechar a hacer llamadas telefónicas, etc. El único que está siempre en la sala de ensayo o de grabación, es el director, que si bien sufre un agotamiento extra, también disfruta de ver cómo se va puliendo el trabajo, y es el único que sabe, en su fantasía, cómo quedará el trabajo completo (los demás músicos sólo conocen sus partes, y es difícil que puedan armar una imagen cabal del resultado final, aunque hayan escuchado el resto de la música).

En fin, es una situación interesantísima y única: los oídos parecen abrirse más que nunca, y comenzamos a escuchar todo con detalle. El tiempo y el mundo se detienen, y vivimos, durante esos días, sumergidos en la belleza de un mundo acústico de sutilezas y detalles, y rodeados de amigos y colegas con quienes el deleite parece crecer.

Posteo a continuación algunas fotos, que les servirán para imaginar un poco cómo fue todo aquello: ensayo, grabación, momentos de ocio, descanso o espera, y alguna búsqueda artística desde lo visual, que siempre aparece entre nosotros.







Capilla del Sol
Conjunto Residente del Museo Isaac Fernández Blanco
(Buenos Aires)

Nómina de integrantes en esta grabación:

SILVINA SADOLY, soprano
ADRIANA SANSONE, soprano
SOLEDAD DE LA ROSA, soprano
BEATRIZ MORUJA, alto
VERÓNICA CANAVES, alto
PABLO TRAVAGLINO, alto
ESTEBAN GARRETA, tenor
MARIANO FERNÁNDEZ BUSTINZA, barítono

CRISTINA GARCÍA BANEGAS, órgano
GABRIEL SCHEBOR, guitarra y vihuela
EVAR CATIVIELA, guitarra y vihuela
GABRIELA GUEMBE, viola da gamba
PABLO ANGILLETTA, viola da gamba
IRENE CHAINA, viola da gamba
FEDERICO CIANCIO, arpa
EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón
SERGIO BAZÁN, percusión

RAMIRO ALBINO, dirección general

LEILA MAKARIUS & JORGE COMETTI, coordinación artística
Grabación: Estudio SyS (Agustina Schedden y Constanza Sánchez)

2 comentarios:

  1. Donde se pueden conseguir el disco anterior de la capilla del Sol ?
    Gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. hola Alberto. Dónde vivís? Si estás en Buenos Aires podés conseguirlo en la tienda del Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422, BsAs). Si no, escribime a ramiroalbino@hotmail.com y desde ahí intentaré guiarte para conseguirlo.

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas