lunes, 5 de julio de 2010

¿Bach "todo terreno"?

No soy un amante de la música de Bach. En realidad no me interesa tanto el estilo barroco alemán como el italiano o francés. Sin embargo no puedo dejar de maravillarme y de admirar la figura de Bach, absolutamente indiscutible y casi inconmensurable.

Estos días, mientras redondeo capítulos del libro que estoy escribiendo, reviso textos y repaso obras y versiones, busco ilustraciones, voy y vengo por estilos y señales en el archivo de la memoria. Uno de los capítulos, el que está dedicado a la Retórica Musical, usa como ejemplo el coro inicial de la Pasión Según San Juan de Bach. Allí escribí esto:

El coro alaba y luego suplica a Cristo que le abra los ojos con la luz de su pasión. Mientras tanto hay dos oboes y dos flautas que hacen un permanente juego de disonancias que resuelven y alternativamente vuelven a disonar, y al mismo tiempo las cuerdas graves hacen un motivo repetido que al ser continuo se vuelve cada vez más presente y molesto. ¿Qué es lo que está pasando? El coro está cantando su parte que es algo así como una encarnación de la súplica de quienes están presentes en el momento de la ejecución (Bach lo pensó como el grito de la congregación reunida en la iglesia de un Viernes Santo), pero mientras tanto los oboes y las flautas se encargan de representar el llanto desconsolado de María Magdalena y María la Madre de Jesús, mientras que se escucha como fondo molesto y omnipresente el murmullo de la turba que anda por las calles. Fondo y figura, representación, alegoría, un mensaje y otro, todo junto. Todo eso ocurre en el primer número de esta pasión. La gente la escuchaba y mientras tanto, con losojos de la imaginación, veía la escena: Jesús, los verdugos, el llanto de su madre y la multitud de la ciudad.

Comencé entonces a buscar ejemplos auditivos y encontré un sin fin de versiones. Hay contrastes increíbles: algunas con instrumentos históricos, otras con coros inmensos, aquellas son rápidas, otras lentas al extremo, y ni hablar de las recreaciones de todo tipo. Y lo interesante es que Bach parece sobrevivir a todo, y salir airoso de toda intervención, aunque a priori parezca un atentado. Revisé entonces mis discos, y encontré versiones de Bach con instrumentos hindúes, con quenas y anatas, con guitarra eléctrica....

Mi preferencia son las versiones historicistas, sin duda, pero escucho las alternativas, y por más que podrían ser destructoras... NO PUEDEN CONTRA BACH. Es increíble, resiste a todo.

Posteo a continuación tres videos de este impactante número coral. Una versión de Herreweghe sobre la que se ha puesto escenas de "La pasión de Cristo" (la película dirigida por Mel Gibson). Es espectacular, literalmente, lo bien que pueden fusionarse imágenes y música, y lo "cinematográfica" que puede ser la música de Bach.

Luego una versión africanizada del número, según esa idea globalizada de una world music que es más plástica que étnica, pero que responde a los gustos y fantasías occidentales sobre lo que puede ser la realidad africana y el deseo de unir culturas.

Finalmente una versión de estética anticuada. Karl Richter dirigiendo Bach a la manera de la mitad del siglo pasado, con un coro de voces ingenuas y pocos instrumentistas comprometidos con el estilo desde la comprensión de su lenguaje.

Y aún cuando parece que todo lo externo va a asfixiar la música, Bach sale inmune e ileso de todo embate.






2 comentarios:

  1. Muy cierta tu reflexión sobre "Bach todo-terreno". Ayer, por radio escuché una versión de un concierto (...el 3?) para piano -sic- y orquesta por Glenn Gloud, que tenía ataques casi jazzísticos y hoy, una versión de una pasacalla orquestada por Stokowsky, que me sonaba entre Mahler y Brahms. Y sin embargo, Bach estaba siempre ahí, como la "radiación de fondo" del Universo... A"na

    ResponderEliminar
  2. jajjaa

    uniendo tu comentario con la entrada que hice ayer sobre Don Giovanni, puedo decir que

    DE LOS CIENTÍFICOS, LOS COMENTARIOS
    A LA VIDA SON SIEMPRE IGUAL

    No es poético, pero no me digas que no tengo razón! jajajaa. Me encanta la idea de "la radiación de fondo" del Universo (nótese la mayúscula en "Universo").

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas