viernes, 26 de febrero de 2010

¿Más que mil palabras?

Pieter de Ring
NATURALEZA MUERTA CON INSTRUMENTOS

Quienes nos interesamos por las manifestaciones artísticas del pasado encontramos placer en imágenes como ésta, que reunen diferentes sensaciones y estímulos: tras la fuerte impronta visual podemos intentar imaginar los sonidos de los instrumentos, o las texturas y temperaturas de los diferentes materiales. También podemos indagar en lo semántico, en intentar adivinar o reconocer el por qué de cada elemento en la composición, la justificación de la elección cromática, etc.

Y volvemos entonces al lugar común: "Una imagen vale más que mil palabras", lo que sin duda será cierto siempre que a la imagen le demos el lugar y el tiempo de esas mil palabras.

Los invito a detenerse unos minutos en este cuadro, y a recorrerlo en algunos de sus detalles. No sé si vale más que las mil palabras que podrían describirlo. Vale más haberlo visto. Vale que nos enriquecemos, aunque no nos demos cuenta.





2 comentarios:

  1. Me quedé pensando...
    En los textos de Historia de la Ciencia, hablan del "gusto de los Barrocos por amontonar cosas" (sin reparar en su origen o explicación)refiriéndose a los Gabinetes de Maravillas.
    ¿Cómo es? ¿Alcanza con la impresión que provoca el conjunto de cosas o se puede buscar alguna relación -tal vez no la obvia- entre los elementos del "montón"?.
    Siempre me lo pregunté!.

    Mas saludos, A"na

    ResponderEliminar
  2. la pregunta está buena. Claro que para la mente científica esos montones de cosas son sólo pilas de objetos que a veces parecen no tener relación entre si, pero.. TODO LO CONTRARIO. Nada de lo que está en esas naturalezas muertas está puesto al azar, todo tiene un significado, una razón de ser (hay elementos más "obvios" dentro de los conjuntos: la calavera mostrando lo efímero de la vida, los dados como signo del azar, etc.).

    Las naturalezas muertas de los cuadros solían ser acertijos visuales, que sólo los expertos podían leer. Un cuadro hablaba del pintor, de su comitente, de la época, de la política, de la religión, aunque sólo fuera UN MONTÓN DE OBJETOS (a veces la mirada de los científicos es tan ingenua que da risa. Con perdón...)

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas