miércoles, 24 de febrero de 2010

ideas sobre la música antigua

La ciudad de Curitiba, en Brasil, y sus cursos de verano fueron fundamentales en mi formación como músico. Asistí varios veranos en los que siempre tomé clases de flauta, alternando según el año con música medieval, canto gregoriano, música de cámara, práctica coral, reconstrucción de partituras coloniales, etc. Tengo recuerdos dorados de muchísima diversión, y de la sorpresa que me causaba ver diferentes modelos de claves, por primera vez una orquesta con todas cuerdas barrocas, o cantantes de primera línea ofreciendo recitales para los alumnos. Conservo amigos entrañables que conocí en aquellos cursos.

Es por eso que suelo recibir información y novedades de estas "Oficinas de Música de Curitiba", y ahora me enteré que tienen un canal en you tube, y que hay varios videos subidos a la web. Posteo ahora uno de Ricardo Kanji, flautista de San Pablo, con vasta trayectoria y formación en Europa. Ojalá lo entiendan (habla en portugués), es muy claro para explicar.

Me plantea una duda. ¿Cuál es el "límite" temporal de la música antigua?. Según entendí por años, era la música del Medioevo al Barroco. Kanji plantea que la música antigua es aquella anterior al ROMANTICISMO (!!!). A priori me parece demasiado, o quizás sea que el Clasicismo esté mucho más cercano a la práctica barroca... En fin, otro tema para ir cavilando. Disfruten del video.

2 comentarios:

  1. Dos comentarios (distintos):
    1- me encantó la explicación del vibrato!! muy didáctica para una "solo-oyente" como yo.

    2- los limites temporales son SIEMPRE arbitrarios. Por eso, es necesario justificar su elección. Y son muy útiles como convención, cuando muchos los adoptan.
    Pero en realidad, no existen.
    Saludos, A"na

    ResponderEliminar
  2. El vibratto fue siempre un tema de discusión. En algún momento se creyó que no existía antes del Romanticismo (jajajaja). Bueno, ya viste la explicación.

    Muchos límites no existen. Hay algunas fronteras geográficas que son caprichosísimas. Pero claro, son necesarios, tenemos necesidad de límites por doquier, si no fuera así nos perderíamos en la inmensidad de las cosas, o no?

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas