sábado, 6 de marzo de 2010

la ventanita del amor... SE ME CERRO


Tras trece anios (escribo desde un teclado sin enies ni acentos), mi espacio de radio VENTANA A LA MUSICA ANTIGUA fue levantado del aire a partir de esta semana. La decision me fue comunicada por telefono, me llamo el Lic. Pablo Kohan (director de Radio Nacional Clasica) para comunicarme que habia decidido que "la ventanita" no saldria mas al aire. La razon era sencilla: "Hay demasiada musica antigua en el aire de la radio" (una hora que yo hacia los miercoles, una hora de un programa de Susana Anton los domingos y una hora programada por la misma radio los lunes).
VENTANA A LA MUSICA ANTIGUA tuvo su primera emision el 11 de septiembre de 1996, a traves de la recordada Radio Clasica (FM 97.5). Luego, cuando esta emisora cerro y se fundio con la frecuencia de musica clasica de Radio Nacional, el programa se mudo a la nueva frecuencia. El acuerdo entre Radio Clasica y Radio Nacional duro un tiempo, hasta que quebro Radio Clasica, y entonces muchos de los que trabajabamos ahi fuimos "absorbidos" por Radio Nacional, de maneras diversas. Ventana a la Musica Antigua paso a ser entonces una columna diaria en el programa "Tarde de Clasicos", que conduce Clara de la Rosa. De a poco fueron quitandome lugar, entonces durante un tiempo la Ventana se abrio tres veces por semana, luego solo una, hasta que se decidio levantarla.
Esta decision me llena de pena, igual que la pobrisima manera de comunicarla y la debilidad del argumento. Durante estos trece anios y medio maneje este espacio de radio, sin haber cobrado nunca nada por ello, y siempre con material de mi propiedad.
Se que hay mucha gente que tambien lamentara esta perdida, sin duda es triste que se cierre un espacio, y mas aun cuando llevaba tanto tiempo en el aire, formando parte de la cotidianeidad de la vida de tantos.
Intentare recuperar el espacio (no tiene por que ser en la misma radio, claro), o buscarle un nuevo formato, para eso necesito un breve tiempo. Ahora mismo no estoy en Buenos Aires, sino en Miami, a cargo de una gira de conciertos con la Capilla del Sol, grupo que dirijo. Comenzamos con un concierto hace un par de dias en el "Tropical Baroque Festival", luego ofreci ayer una conferencia en el Miami City Hall sobre la musica en las misiones jesuiticas y esta tarde viajo a Washington a hacer dos conciertos (el 7 en el American Indian Museum del Instituto Smithsoniano, y el 9 en el Kennedy Center). El 11 estare en Buenos Aires, y ahi veremos como puede seguir esta historia.
Gracias a todos los oyentes que me escribieron lamentando el cierre de mi espacio, y a mis amigos incondicionales de siempre.
Volveremos a abrir la ventana. Estoy seguro de eso. Quedemos en contacto.

2 comentarios:

  1. Hola Ramiro, desde ya me solidarizo con usted y tabien deseo de todo corazon que el Ciclo pueda continuar para deleite de aquellos que amamos la musica clasica. Me llamo Javier Fernandez y lo sigo desde que vivia en Bs.As, ya que ahora vivo en Esquina, Provincia de Corrientes. Le dejo mi direccion de correo para que estemos en contacto por favor la misma es javierrolandof@yahoo.com y fernandezjavier581@gmail.com. gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. hola Javier. Gracias! El tiempo dirá cuándo vuelva (o no) a la radio. Es una pena la pérdida del espacio, pero en este largo tiempo he ganado otros tantos...

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas