sábado, 12 de diciembre de 2009

un video para pensar...



Posteo hoy este video de Bernstein. El link me lo pasó mi amigo Mariano Fidanza, junto con un artículo en el que defiende que "LA INSTANCIA DE CONCIERTO HA QUEDADO OBSOLETA" (tema que podemos discutir indefinidamente, con él y con ustedes).

Si tienen diez minutos, mírenlo. Se van a encontrar con un organizadísimo concierto didáctico, ofrecido hace unos cincuenta años en Nueva York, y con muchas ideas que propone el director (si quieren, en You tube está la continuación, y hay muchos videos más de esta serie (muchos profesores de música de escuela podrían encontrar acá la fuente de inspiración para dar mejores clases, pero para eso deberían tener otra onda, y eso es harina de otro costal).

Hoy no voy a dar respuestas, pero sí preguntas (prometo, en estos días las respuestas).

¿Les parece que la idea de Bernstein es cierta?
¿Les parece que todo lo que no es sonido en la música es EXTRA? ("... and if it is extra, is extra")
¿Están convencidos de que la música "se trata de nada"? ("music is never about anything")

Disfruten del video, y si pueden vayan a concierto. Y si quieren que siga habiendo conciertos, lleven a sus niños a escuchar música en vivo. Saludos desde un agradabe día nublado en Buenos Aires.

5 comentarios:

  1. uyy! qué tema! respondo desde mi ignorancia de "sólo-oyente": no creo que la música "trate de nada". No cuenta historias, para eso está la literatura. Es abstracta. Pero plantea sentimientos y emociones que actúan por encima (he aquí lo maravilloso!!) de mi RAZON y de mi VOLUNTAD. Por eso "fisura" o levanta sin que uno pueda resistirse.
    Tal vez esos sentimientos generen Extras, sino la ópera no existiria (y cuando una puesta gusta mas que otra...¿será porque es más acorde al sentimiento general?).
    Por otro lado, prefiero el teatro al cine, que está tan "pasteurizado" que es dificil de identificar con cualquier realidad. En el teatro el actor está ahí, equivocándose, improvisando, cambiando algo del original. Lo mismo ocurre en un concierto en vivo. Es una experiencia irrepetible entre el público y los intérpretes. A"na.

    ResponderEliminar
  2. Che, este video es una genialidad !!
    Leonard tenía onda y charme para profesor.

    Creo que se plantean dos temas.
    Uno, lo que plantea Bernstein sobre la "literatura" de la música instrumental. La música vocal al tener un texto ya tiene una historia asociada.
    Dos, la instancia de concierto y su necesidad actual.
    Uno, lo que plantea Bersntein es bastante cierto me parece. De hecho la historia de Superman y el "kazoo" es casi mucho más convincente que la de R. Strauss. Supongo que porque un newyorquino hablando de Superman es más creíble que un alemán de la época del nazismo hablando de Don Quijote.
    Para mí un aspecto muy importante de la música instrumental es que es profundamente evocativa y como tal suscita la creación de una historia en el oyente. En el oyente atento, claro está; porque la gran mayoría de los oyentes son escuchas de wallpaper para las ansiedades subjetivas.
    El tema es que la cantidad de historias que se pueden imaginar al escuchar una sinfonía de Brhams por ejemplo es inmensa y poco importa en suma cuál fue la "verdadera" historia que tenían Johannes o Richard en mente.
    De hecho una forma muy provechosa de estudiar, como músico, una pieza es imaginarse una historia que se va desenrrollando a los efectos de armar un discurso musical.
    De forma análoga es interesante pensar si al escuchar una música vocal, pero en un idioma que no entendemos, la historia que nos evoca la música, o el afecto que nos mueve diría un barroco; concuerda con lo que dice el texto.

    ResponderEliminar
  3. Dos.
    La supervivencia del concierto.
    Suena a perogrullada pero si el cine no mató el teatro, porqué el CD o el DVD van a matar al concierto ?
    Les robaron público, seguro; pero hay algo insoslayable en el "aquí y ahora" que ninguna mediatización pierde.
    Además como escuchas está bueno resignar las versiones ideales y perfectas de las grabaciones, que no son otra cosa que Frankensteins de varias tomas en un collage que busca la perfección.
    Pero en un concierto, un pifie, una cierta roña, muchas veces es un precio menor a pagar por una versión "real" con la pasión y el clima que existieron en ese momento.
    No sé bien qué es la música, pero a veces pienso que es un intento de asir lo inasible. Porque toda música que suena se hace pasado inmediatamente.
    Entonces un recorte por más perfecto que sea, me parece que en el fondo es como una traición a la esencia de la música.
    Pascal Quignard, alguien a quien leo y admiro mucho, pero entiendo poco; dice que la nuestra es una época que odia la música. Hace cien o doscientos años escuchar música era todo un acontecimiento, era una fiesta.
    Ahora tenemos música, en el taxi, en el ascensor, en la espera telefónica, es cada vez más un wallpaper para exorcizar el "horror vacui" que nos produce el silencio porque nos atemoriza vaya a saber qué. (el escuchar nuestro murmullo interior, me animo a decir)
    Entonces nuestra epoca odia a la musica.

    El concierto está desvalorizado, es cierto pero hay que mantenerlo vivo, como a la novela y al libro, como la pintura al óleo con aceite de lino, como la luthería, como la talla del marmol, como la danza del branle.

    A Ramiro no le gusta la palabra resistencia, pero la economía globalizada impone una monocultura a la que no le interesa la música en vivo a pocos decibeles porque es cara y difícil de vender.

    Hacer, promover, y escuchar conciertos de música es un manifiesto vital en estos tiempos de MP3 y ipods, Tinellis, Forts y culos varios.

    ResponderEliminar
  4. Qué Bueno! con Goolian solemos pensar parecido, pero él lo dice siempre MUCHO MEJOR !
    Muy interesante lo del "horror vacui" al silencio. Y es así nomás: una persona silenciosa y/o que guste del silencio es juzgada como depresiva. Y a nadie se le ocurre que tal vez esté en paz... (además, mucho ruido se considera alegría).
    Me quedé pensando si para que la gente aprecie los conciertos de "pocos decibeles", no habria que enseñarle primero, a escuchar el silencio...(porque hay una antigua enseñanza oriental que dice: "Logras hablar, unicamente, cuando tus palabras son superiores al silencio". Chán!, diría Ramiro). A"na

    ResponderEliminar
  5. Tambiés desde mi ignorancia de "solo-oyente", me parece que no toda música instrumental evoca una historia o una situación. Lo que tampoco quiere decir que sea sobre nada, o que nos tengamos que inventar la historia nosotros (esto último no me gusta para nada).
    Creo que ciertos sonidos (o cierto conjunto de sonidos) mueven el afecto (o el alma) de una manera particular, pero sin ser intermediarios de una historia o sin necesitar una historia como intermediaria.
    Esa música, en general, me parece la mejor.
    Sobre los conciertos no creo que esten muertos. Había un director de musica antigua, no recuerdo el nombre, que en un reportaje en la revista Goldberg decía que nunca escuchaba un CD porque le parecía algo anti-natural.
    Con todo lo bueno que tiene escuchar musica por CD ni se acerca a lo que es escuchar musica en vivo.

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas