viernes, 8 de julio de 2011

buen viaje, mejor retorno

La vida profesional que he elegido, y que me hace feliz día a día, incluye una importante cantidad de viajes. Todo el tiempo estoy yéndome y llegando de algún sitio. Hablo mucho del tema con amigos, y hace poco les preguntaba a varios ¿Cuál es el mejor momento de los viajes? (no importa si sean de trabajo, o de placer). Muchos opinan que lo mejor es IRSE, estar en el avión, llegar al aeropuerto o a la estación, y que a medida que se acerca la vuelta las cosas se ponen peores. Yo opino todo lo contrario. Por supuesto que me encanta irme, y que a veces vivo realidades que superan ampliamente el confort de mi casa o mis costumbres (hoteles lujosos o lujosísimos, comidas magníficas, paisajes, lugares, diversiones, oportunidades laborales únicas, etc.), pero sin embargo sigo opinando que el mejor momento de un viaje es la vuelta a casa, a reencontrarme con mis afectos, con mis objetos, con mi vidita diaria que parece insignificante pero a mí me encanta.

Quizás piense así porque aún antes de llegar de un viaje ya estoy planificando u organizando el otro. Poco importa: me encanta volver.

Y hoy pensando en eso recordé el madrigal ANCHOR QUE COL PARTIRE, que tanto ha seducido a los músicos desde su composición en el siglo XVI. Hay muchísimas versiones cantadas e instrumentales, de autores de lo más diversos (recomiendo un tour por You Tube, se llevarán sorpresas). Hoy elegí compartir con ustedes esta versión cantada por Roberta Invernizzi, que como buena italiana sabe decir el texto con todas sus inflexiones (debajo del video tienen el texto en italiano y una traducción al castellano). ¡Que lo disfruten!, y si se van de vacaciones de invierno, recuerden este post al volver a casa.





ANCHOR CHE COL PARTIRE
(Cipriano da Rore)

Anchor che col partire
io mi senta morire,
partir vorrei ognhor,
ogni momento;
tanto é il piacer ch'io sento
nella vita ch'aquisto nel ritorno.
E cosí mille, mille volte'l giorno
partir da voi vorrei;
tanto son dolci gli ritorni miei.

Aunque con el partir
yo me sienta morir,
partir querría siempre,
a cada momento;
pues es tanto el placer que siento
en la vida que me espera al volver.
Y así, mil y mil veces
partir de vos querría;
así de dulces son mis retornos.

2 comentarios:

  1. de grande descubrí que , además de gustarme viajar, era una navegante...tocar es una de las mejores excusas... te dejo esta hermosa canción de Eduardo Gatti...
    http://www.youtube.com/watch?v=kp2ZGAvJK88

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas