martes, 19 de junio de 2012

Schiff: de música, público y dignidad...

Escribí, para el número julio-agosto de Revista Cantabile un artículo anticipando la visita del pianista Andras Schiff al Teatro Colón. Para eso estuve leyendo artículos, reportajes y publicaciones sobre el genial pianista húngaro y encontré lo siguiente en un artículo de The Guardian.

Las frases me quedaron dando vueltas en la cabeza, y me pareció oportuno compartirlas con ustedes, un breve párrafo de ideas para pensar (el subrayado es mío).

"It seems to me today that we don't want to accept the fact that classical music will always be for a minority. That minority is not so small - the public for good music today is a hundred times bigger than it was in the time of the composers. It is a very small public compared to the Three Tenors public or the Spice Girls public, but we should not compare it with that and I find it sad that some very good people - Domingo is a good example, a wonderful singer, in a totally different category from the other two - should feel the need to prostitute themselves. I cannot imagine Furtwängler appearing on a talk show; he would just say we do our art, our music, on our own terms and you are welcome to join." (Andras Schiff, 1999)

En este momento no tengo tiempo de hacer una traducción. ¿Quizás algún alma caritativa que tenga tiempo lo traduce y lo postea como comentario a esta entrada?...

4 comentarios:

  1. “Me parece que, hoy, no queremos aceptar el hecho de que la música académica siempre será para una minoría. Esa minoría no es tan pequeña – el público que gusta de la buena música hoy es cientos de veces más grande de lo que era en la época de los compositores. Es un público muy pequeño si lo comparamos al de los ‘3 Tenores’ o al de las ‘Spice Girls’, pero no deberíamos hacer esa comparación, y creo que es triste que algunas personas muy talentosas - Domingo es un buen ejemplo, un excelente cantante, que cae en una categoría totalmente diferente a los otros dos [tenores] - sientan la necesidad de prostituirse. No imagino a Furtwängler apareciendo en un show de variedades, él solamente diría ‘hacemos nuestro arte, nuestra música, en nuestros propios términos y están invitados a unírsenos’.” (Andreas Schiff, 1999)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hoy en día nos cuesta aceptar el hecho de que la música clásica será siempre para una minoría. Una minoría no tan pequeña - el público afín a la buena música hoy en día es cien veces más grande que el existente en tiempos de los compositores. Es un publico muy pequeño comparado con el de los Tres Tenores, o el de las Spice Girls, pero no deberíamos hacer comparaciones y encuentro triste que algunas muy buenas personas - Domingo es un buen ejemplo, un cantante maravilloso, de una categoría completamente diferente a la de los otros dos - sientan la necesidad de prostituirse. No me imagino a Furtwängler apareciendo en un talk show; el solamente diría que hacemos nuestro arte, nuestra música, en nuestros términos, sos bienvenido a unirte.

    ResponderEliminar
  3. "Me parece hoy que no queremos asumir el hecho de que la música clásica será siempre para una minoría. Esta minoría no es tan pequeña - el público de la buena música es hoy cien veces mayor que en la época de los compositores. Es un público muy pequeño en comparación con el público de los Tres Tenores o de las Spice Girls, pero no debemos compararlos. Para mí es triste que gente muy buena - Domingo es un buen ejemplo, un cantante maravilloso, en una categoría totalmente diferente de los otros dos - sienta la necesidad de prostituirse. No me imagino a Furtwängler en un programa de entrevistas en televisión; se limitaría a decir que hacemos nuestro arte, nuestra música, a nuestra manera, y que cualquiera es bienvenido."

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos!!!

    Tres respuestas de lugares distantes: España, Holanda y el norte argentino. Impresionante!! Abrazos a todos

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas