jueves, 31 de mayo de 2012

¿Et in Facebook ego?


Et in Arcadia ego, cuadro de Nicolás Poussin (1594 - 1655)

Antiguos mitos griegos narran historias de un sitio en el que reinaban el bien y la paz, en un clima sencillo y feliz. Se llamaba Arcadia, igual que la provincia del Peloponeso, y era habitado por pastores y ninfas que vivían en intensa comunión con el medio natural. Diversos artistas y poetas se refirieron en sus obras al utópico lugar.

Una de las obras pictóricas más famosas, de las que aluden a la Arcadia, es la pintura “Et in Arcadia ego”, de Nicolas Poussin (1594–1665), cuadro hoy conservado en el Louvre en el que cuatro pastores rodean una tumba. La frase que sirve de título al cuadro, alude a la sombría presencia de la muerte en ese mundo feliz e inmaculado, podría traducirse literalmente por “también yo (estoy) en la Arcadia”, y aparece por primera vez en las Églogas de Virgilio. 

Un ex compañero de trabajo, devenido en "amigo" de facebook cambió hoy su foto de perfil por una clásica cinta negra en señal de luto, y en su "estado" pone algo así como "Gracias a todos por su apoyo en este momento". Con naturalidad comenté el estado preguntando concretamente qué pasó, mi amigo no respondió nunca (intuyo que murió alguien, y debe estar más que ocupado con todo eso), pero sus otros contactos mayormente comentan con frases de apoyo sin demasiado compromiso, o preguntas que amplían o sostienen la que yo hice, pero nadie da una respuesta tan sencilla como "murió tal persona". Me quedé pensando en otro lugar común: Nadie, o casi nadie, habla de la muerte, y menos en esos sitios ciber-áulicos, como Facebook. Por eso es que lo sigo considerando irreal, y quizás por eso es que me gusta tanto (una suerte de Disneylandia al alcance de la mano, sin gastar un peso y sin las sonrisas bobas de los vendedores de globos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas