miércoles, 7 de marzo de 2012

Instrucciones para cantar un madrigal

Hablando ayer con mi amigo Pablo Clariá le comentè que tuve un sueño en el que dirigía un madrigal. Purista de los estilos antiguos me "reprochó" que los madrigales no se dirigen, a lo que respondí volviendo a explicar que se trataba de un sueño.

Al rato me escribió este breve texto, y lo publicó en mi facebook. Aquì lo tienen, una síntesis magistral de cómo debería cantarse un madrigal, que quiera ser tal:

Instrucciones para cantar un madrigal
(dedicado al maestro Ramiro Albino)
en una clara paráfrasis y homenaje al insigne Julio Cortázar en sus análogos instructivos... 

Olvídese de que ud es Tenor, soprano, o lo que sea. De hecho olvídese que ud canta. Olvídese de su voz. Lea la letra unas 10 veces. En el idioma original y luego traducida y luego de nuevo en el idioma original. Sienta la poesía hasta que no hay diferencia entre ud y el poema. Relajase. olvídese del diapasón y esas estupideces, y olvídese de los directores (nunca más se le ocurra cantar un madrigal en un coro). Comience por cantar su parte, escuche a los demás. Disfrute. Un madrigal es como la danza, es para los que bailan en sí, no para "el público". De hecho trate de no cantar madrigales en público a menos que le salgan realmente conmovedores... 

Ilustro tan bello texto con el madrigal "Sfogava con le stelle" ("Se deshaogaba con las estrellas, un enfermo de amor..."), de Monteverdi, según la mirada cinematogràfica de John La Bouchardière en su película "The full Monteverdi".

Que lo disfruten, y que los conmueva. 


4 comentarios:

  1. Excelente y divertido!!! (¡lo que puede generar la sinergia de dos personas creativas!). A"na.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me inspiró. Gracias.
    (Nótese que escribí una entrada debido a ello: http://gabygarro.blogspot.com/2012/03/hay-cosas-que-me-llegan-al-corazon.html )

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el sonido del grupo (muy bueno!)... a veces se tiene el concepto de que la música antigua es voz pequeña, lisa, llana, casi sin armónicos... vaya error...!!!! Fundamental que el grupo tenga el mismo concepto del sonido a lograr... Me encantó el video.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchísimo que la entrada haya despertado mociones distintas en cada una(de la diversión a la inspiración....). Gracias por los comentarios. Sin duda es un madrigal magnífico, una conjunción preciosísima de texto y música.

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas