domingo, 11 de octubre de 2009

Viaje de egresados de la tercera edad (parte 8 del Relato del Camino)


Posteo hoy la versión editada de un mail que envié desde Mansilla de las Mulas, el 19 de mayo. La meseta de castilla y su aridez hacía estragos en mi humor, que pareció terminarse cuando llegué al albergue de peregrinos, lleno de jubilados demasiado deseosos de celebrar la vida. Que lo disfruten!


..........................


Mientras los jubilados argentinos llenan micros con los que van a las termas, o a Iguazù, los jubilados europeos llenan aviones para venirse a peregrinar a Compostela.


Hoy estoy en Mansilla de las Mulas, que en el medioevo tenía fama de villa próspera y hoy es sólo un pueblucho que quiere tener fama por conservar trozos de murallas y minaretes (¿no es super deprimente la idea?). El albergue es cómodo, una casa vieja, con un patio con sol y malvones, y está llena de peregrinos.


¿Y quién es (creo yo) el más joven de TODOS?, PUES YOOOOO, porque son todos jubilados!. Es impresionante-deprimente... es como vivir un día en un asilo de ancianos, o como participar del "viaje de egresados de la tercera edad".


Los viejos caminan y caminan, van lento, pero llegan a todos los pueblos. Descansan un rato, y al rato están comprando packs de latas de cerveza. Minutos más tarde beben en el patio del albergue, hasta entonarse un poco. Almuerzan algo, siguen tomando, y ya preparan la cena que comen A LAS CINCO DE LA TARDEEEEEE, eso sí... CON VINO. Se toman todo y entonces comienzan a cantar, y la cosa se vuelve el sumum de la depresión:se cantan de mesa a mesa, hacen "guerras de canciones" (por Dios!!!!) entre los franceses y los alemanes, se cantan cosas como "a ver, a ver... cómo mueve la colita", y con eso se ríen muchísimo, y sobre todo GRITAN, gritan mucho (quizás porque sean sordos, quizás porque tanto vino les hace perder el control). A esta hora (9 y med de la tarde) ya estarán durmiendo, y mañana a las 5 comienzan nuevamente a hablar.


Ese es, creo, uno de los mayores inconvenientes que le encuentro al camino, convivir con toda esa gente.


Algunos son fanáticos totales. Por ejemplo hay una pareja de peregrinos (él 85 años, y ella 83) que están haciendo el camino por 17ma vez (!!!!!!!), y con emoción y orgullo cuentan cómo fue cada vez que lo hicieron, etc. Otra gran diversión entre los viejos es comparar sus credenciales de peregrino (ver quién tiene la francesa, y quién la española, ver quién tiene más sellos de albergues o de tabernas...., ver quién la cuida más...).


En fin, en eso se han convertido estos días de peregrinar por la inmensa meseta castellana. Toda la mañana caminar por una planicie inmensa y seca, entre campos de trigo que se ondulan a la espera de alguna chica rubia que quiera filmar un comercial de shampoo, y luego llegar a pueblos FEOS en los que no hay mucho para ver o hacer. Me tiro a leer en la cama, pero los gritos de los viejos no me dejan, por lo que suelo irme a alguna plaza o iglesia (si estuviera abierta, por lo general están cerradas).


Por lo demás todo va magníficamente, me siento bien y la mochila parece pesar menos.

Termino abruptamente, se me acaba el crédito.


Saludos a todos!!!!


Ultreya et suseia


..............................

Las vueltas de la vida, y los vericuetos de la memoria hacen que hoy me acuerde de algunas canciones que ese día odié, pero que hoy me dan nostalgia, incluso de la meseta, la tierra seca y el sol en mi cabeza. Un grupo de franceses (en el que debo reconocer que había voces buenísimas) cantaban en el patio esta canción, que quizás también evoque imágenes a algún lector...

Tous les matins nous prenons le chemin,
Tous les matins nous allons plus loin.
Jour après jour, Saint Jacques nous appelle,
C’est la voix de Compostelle.
Ultreya ! Ultreya ! E suseia Deus adjuva nos !

Chemin de terre et chemin de Foi,
Voie millénaire de l’Europe,
La voie lactée de Charlemagne,
C’est le chemin de tous mes jacquets.
Ultreya ! Ultreya ! E suseia Deus adjuva nos !


2 comentarios:

  1. ja ja!! Sin duda estabas de malhumor aquel dia! A mi, el exceso de sol también me cae mal!

    Pero siempre se me ocurre que las cosas pueden tener significado en el FUTURO...quién sabe!
    y me pasó éste flash: vos y los que leemos éste blog AHORA, todos muy viejitos, sentados en el jardín de un geriátrico, escuchándote encantados como SIEMPRE.
    Y dos jóvenes enfermeras diciendo:-"¡Ufa, otra vez el abuelo Ramiro contando su peregrinación a Compostela!"-
    Deprimente?...mmh... posible! La vida tiene una sola dirección...ULTREIA !! (pero vayamos con dignidad, eh?) A"na V.

    ResponderEliminar
  2. Ana!, buenísimo!!!! jajajaa. Tenés mucha razón, tu flash del futuro es posible.

    Y lo peor es que si me doy cuenta de que eso suceda... no voy a poder hacer nada, porque me lo tendré merecido.

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas