domingo, 2 de marzo de 2008

oscuras celebraciones

Después de dos meses de vacaciones en los que se repitió una selección de lo mejor del 2007, comienza una nueva temporada de mi programa "MUSICA OSCURA" con una emisión dedicada especialmente a la música festiva, en la que compartiremos fragmentos de los CDs “In festa” (ensamble “Micrologus”) y “Fiesta Criolla” (ensamble “Elyma”, dirigido por Gabriel Garrido).

La fiesta, en su origen, estuvo ligada a lo religioso, como vivencia colectiva y social de lo sagrado. La fiesta “se juega”, es decir que “se representa”. Hay un campo específico para la celebración (que puede ser el mismo en el que vivimos todo el resto del tiempo), donde hay una dimensión que trasciende lo cotidiano, o que lo ha convertido en otra cosa.

Muchos historiadores y especialistas en estética estudian las fiestas para seguir así el curso del lenguaje de lo sagrado, las representaciones y símbolos del arte y los ritos. Y hubo períodos en los que esto se vio más claramente, por ejemplo en el barroco, donde la vivencia religiosa retomó su sentido primigenio y emocional, comunicando a los fieles con la divinidad, de manera directa a través del arte y de la fiesta.

La Fiesta, como tema de estudio, es una novedad de los últimos treinta años. Después del auge barroco de la fiesta, esta institución cayó en desgracia desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX, puesto que se la consideró sólo una manifestación de la “pequeña historia”. Pierre Chaunu, entre otros, descubrió y proclamó que la fiesta tiene su lugar, muy importante, en la “gran historia”. Filósofos, atropólogos, etnólogos, folcloristas, sociólogos, religiosos y psicólogos estudiaron los fenómenos y manifestaciones festivas, y finalmente, músicos y artistas, descubrieron su lugar en este campo de estudio, que poco a poco va materializándose en conciertos y grabaciones de músicas relacionadas a fiestas y celebraciones.

MUSICA OSCURA
Un programa con producción y conducción de Ramiro Albino para Radio Cultura Musical
LUNES DE 22 A 23 hs.
FM 100.3 en Buenos Aires
Se puede escuchar on line en www.culturamusical.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas