jueves, 6 de abril de 2017

Tierra de lágrimas



Durante el año pasado invertí mucho tiempo en escribir mi libro de música colonial hispanoamericana: lectura de libros y textos científicos, audición analítica y pormenorizada de muchos discos que ya había escuchado, pero que necesitaban más dedicación, y sobre todo mucha reflexión sobre el tema. En medio de tanto trabajo apareció una idea que en principio me resultó perturbadora: La época colonial fue mucho menos feliz de lo que imaginaba, o de lo que me había inventado tras mi lectura contemporánea de la música y las obras de arte.

¿Hubiese sido lindo vivir en América en aquellos siglos? Depende para quienes. Algunos españoles lo deben haber pasado muy bien (otros muy mal), los indios y sus descendientes deben haber sufrido mucho, y ni quiero imaginar el padecimiento de los negros. Felizmente en aquella época no se medía la Felicidad Nacional Bruta ni el Índice delPlaneta Feliz (dos mediciones que a priori me dan risa, pero que muestran claramente los intereses y búsquedas de nuestro tiempo), porque los resultados hubieran sido terribles para los que vivimos en este lado del mundo.

Desde mi interés de estudioso e intérprete musical generé entonces el programa que presentamos con la Capilla del Sol el próximo jueves en la localidad bonaerense de Tigre, nuestra manera artística de “exorcizar” a esta Tierra de lágrimas...

Ojalá nos encontremos ahí.

Lacrimarum Terra
El dolor de ser y el dolor de no ser en el Virreinato de la Nueva España

Concierto de la Capilla del Sol
en el Festival de Música Virreinal “Santa María de las Conchas”

Dirección musical: Ramiro Albino

Jueves 13 de abril a las 20.30
Parroquia Inmaculada Concepción
(Liniers 1560, Tigre)

programa:

Pedro Bermúdez (1558 1605)
DEUS IN ADJUTORIUM

Gabriel García de Mendoza (siglo XVII)
AH SIOLOS MOLENOS

Pedro Bermúdez
DE LAMENTATIONE – Lamentación del viernes parasceve

Gaspar Fernández (1566 – 1629)
ESO RIGOR E REPENTE

anónimo, del Cabildo de la Catedral Metropolitana de México, siglo XVII
AL VER LA GENTE DE ANGOLA

Pedro Bermúdez
MISERERE MEI, DEUS

Fray Felipe de la Madre de Dios (1626 – post 1675)
ANTONIYA, FLASIQUIYA, GASIPÁ

Pedro Bermúdez
KYRIE de la Missa de Feria

Comentario al programa:

Dentro del sistema colonial español, fuertemente dominado por cuestiones raciales y religiosas heredadas de la búsqueda de la “limpieza de sangre” del ocaso del medioevo hispano, se otorgó privilegios a aquellos nacidos en España, y se instauró un complejo sistema de castas, donde cada mezcla racial ocupaba su lugar, que siempre estaba por debajo de aquellos súbditos de la corona nacidos en Europa.

En las colonias de Indias vivían europeos, nativos americanos y negros, además de todas las mezclas posibles entre esos tres grupos. Cada uno sabía bien qué lugar ocupaba, a qué podía aspirar, y a qué sitios no llegaría nunca, porque todo era modificable, excepto el lugar de nacimiento y el origen de los padres.

Este programa presenta una serie de obras que se escucharon en el Virreinato de la Nueva España. Unas tienen como protagonistas a los esclavos africanos, que sólo durante la noche de Navidad tenían un rol especial en medio del tejido social colonial; y las otras son piezas litúrgicas, de las que se escuchaban en las catedrales durante los oficios, todas ellas pidiendo la misericordia divina, porque en el fondo, y más allá del color de la piel de cada uno, ante Dios todos eran culpables.

Ramiro Albino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas