viernes, 16 de agosto de 2013

Música antigua en espacios impensados


Hace tiempo que me debato a la hora de planificar y elaborar mis programas de concierto. Hago música del Renacimiento o el Barroco (siglos XVI al XVIII), pero vivo en el mundo de hoy, y el formato de concierto que conocemos es del siglo XIX. Algo no funciona, al menos para mí.

Uno de los cuestionamientos más habituales que tengo es sobre los espacios en los que ofrecemos conciertos, y sobre la vitalidad que pueden infundir o no a las obras. Me gusta mucho la idea de hacer recitales en sitios no convencionales (que no se malinterprete: también me encanta tocar en salas lindas, de buena acústica y de prestigio, si me ofrecen hacer un concierto en el Colón, la Ópera de Paris o el Concertgebouw de Amsterdam digo que sí ahora mismo!).

Felizmente, la gente más joven que hace las mismas músicas a las que me dedico, tiene otras miradas (complementarias con las tradicionales, por cierto), y me enteré por facebook que hace un par de semanas el ensamble “Stile antico” se presentó informalmente en el subterráneo de Buenos Aires. 


A raíz de esto, tuve un breve diálogo electrónico con algunos de los integrantes del conjunto, preguntándoles por qué decidieron ir a cantar al subte, cómo les fue, etc. A modo de collage, subo acá algunas de sus ideas:

Cantamos en la salida del subte que coincide con la entrada al Shopping Abasto. Estuvo genial, la gente se quedaba a mirar, nos filmaban, otros hacían la suya o escuchaban y se reían. Nosotros también los mirabamos a ellos.
(Barbi Perrota)

Creo que no sabemos muy bien porqué, simplemente saltó la idea un día. Creo que la idea la tuve yo, jeje, pero no estoy segura. No hubo problemas con que el resto del grupo acepte la idea. Cantamos madrigales de Gesualdo, Monteverdi y Marenzio y responsorios de Tomás Luis de Victoria. Duró aproximadamente una hora la presentación
(Daniela Menconi)
 


La verdad, tuvo mas repercusión de lo que esperábamos este concierto informal. Surgió en principio al darnos cuenta que era fuera del ámbito académico y las salas ortodoxas, cuando canturreábamos los Gesualdos, que nos salían mejor, con más honestidad. Creo que sería bueno volver en algún momento al subte la gente reaccionó sorprendida
(Facundo Echeverría)

No pusimos gorra porque no era el objetivo. Recuerdo que en un momento, al ver que paraba más gente de lo esperado a escucharnos yo dije: "che, por qué no pusimos una gorra?" y otro de los integrantes contestó que lo importante era el espíritu, o algo por el estilo, jaja.
(Daniela Menconi)

La idea surgió en una cena pero como chiste y después nos dimos cuenta de que realmente podíamos llevarlo a cabo.
(Barbi Perrota)



...........................................

¿Qué queda de esta experiencia? No lo sé, habría que ver si se repite, si otros la replican, si de pronto el hacer música en otros ámbitos despierta nuevas ideas y sensibilidades en los músicos, etc. Por ahora festejo que esto pase, la puerta ya se abrió.

Los STIL ANTICO son:

Facundo Echeverria- director y contratenor
Barbara Perrotta. soprano
Daniela Menconi. mezzosoprano
Carlos Gallardo. tenor
Fabian Pipolo tenor
Lautaro Nolli barítono

Si los quieren escuchar, se presentan este domingo (18 de agosto) en Buenos Aires, a las 17 en la iglesia de San Ildefonso, que queda en Charcas y Guise.

Quizás en algún momento también se los crucen cantando en el subte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas