sábado, 10 de noviembre de 2012

Renée Fleming, última perla del Abono Bicentenario





Renée Fleming se presenta esta noche en el Teatro Colón, cerrando el Abono Bicentenario. 

La semana pasada la entrevisté para Diario Perfil (la nota salió el sábado pasado, pero sólo en la edición impresa, no está on line). Publico a continuación buena parte de sus ideas sobre el canto, los desafíos, mínimas ideas sobre sus gustos....

A los que van a ir a escucharla hoy este posteo les puede servir como preparación al recital, mientras que los fans incondicionales disfrutarán, sin duda al leerla en primera persona. Que la disfruten.

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“The people´s diva”

Debo admitir que no me convence del todo ese apodo, aunque pretende ser halagador. La palabra “diva” es un arma de doble filo. Si puedo hacer algo trascendente en el escenario, para evocar la conexión con la divinidad que la palabra implica, eso es obviamente una hermosa meta a perseguir. Por otro lado, “diva” connota una serie de comportamientos y temperamentos de los que espero no ser culpable. Trato de entender “La diva de la gente” como un reconocimiento a mi trabajo para reinventar la figura tradicional y antigua, vigente durante siglos, de la diva de la ópera, quebrar algunas reglas y seguir mis intereses hacia donde me lleven, fuera de todo estereotipo de lo que se supone que debo ser al ser una soprano clásica. Creo que los cantantes clásicos al desarrollar un modo artístico europeo que tiene cientos de años, tienen el deber de mantener su arte fresco y relevante para una audiencia contemporánea y multinacional. Si la gente me llama así espero que sea un efecto de ese esfuerzo.

Desafíos y exigencias

Cantar en los principales teatros de ópera del mundo es lo que siempre he considerado el mayor desafío como cantante. En cada uno de esos sitios, el cantante tiene que enfrentarse a la “cinta métrica” de la historia, la tradición, los intérpretes legendarios y las producciones que aún se recuerdan. Puede ser un poco desalentador. En términos de la música más difícil de cantar, creo que toda la música puede ser exigente, porque la meta es que haya un compromiso integral, tanto vocal como artístico. Pero diría que el repertorio belcantista es realmente el que más me exige.

La lectora detrás de la cantante

Soy una lectora ávida, y disfruto especialmente de la poesía. La poesía dota a las palabras de lirismo, melodía y cadencia, lo que está muy cerca de la música y por lo tanto de mi corazón. ¡Justamente, uno de mis discos recientes se llama Poemas!. A través de los años he leído poesía relacionada con la literatura de la canción, pero también leo a menudo poesía por placer. Mark Strand es uno de mis favoritos. Su trabajo posee las calidades que busco en la nueva música: una voz distintiva y profunda, pero también la inmediatez que me permite sentir algo desde la primera lectura.

Disfruto yendo a espectáculos de todo tipo: conciertos, danza y teatro. Me encanta el jazz, tanto para interpretarlo como para escucharlo. Y me gusta escuchar buenos cantantes de cualquier estilo y género, una buena voz en vivo o grabada, cantando música clásica, pop o country.

La enseñanza del canto

Disfruto enseñando en masterclasses. Estoy totalmente fascinada con los detalles de la técnica vocal, y en los últimos años ha habido grandes avances en la comprensión de la fisiología del canto. Mucho del cantar depende del uso de músculos involuntarios, puede llevar años de estudio el desarrollar una técnica que pueda basarse en eso. He escuchado voces sorprendentes, con gran potencial, de cantentes que no saben, o aún no han aprendido, cómo cantar correctamente. Siempre me sorprendo a ver cuántos cantantes no pueden describir su propia técnica. Pero me resulta muy emocionante ver si puedo proveer a un cantante del lenguaje o ejercicio que lo pueda ayudar a sacar el máximo provecho de su instrumento.

Tuve el privilegio de escuchar a un gran cantante joven, desconocido, en una masterclass. La primera vez que escuché al bajo-barítono Shenyang fue en una masterclass que dí en Shangai en 2007. Quedé shockeada inmediatamente por la belleza y madurez de su sonido. Lo ayudé para que pudiera hacer un entrenamiento vocal en el Metropoitan, y ahí comenzó a prepararse para el “Cardiff Singer of the World competition”, que finalmente ganó. Ahora canta en los principales teatros mientras su estrella aún está apareciendo. Cantamos juntos el año pasado en una producción de Rodelinda, en el Metropolitan.

Su clave de la música

En vez de enfocar sólo un elemento, para mí, la clave para hacer gran música, es la habilidad de coordinar todos los elementos a la vez: estar sólidamente establecidos en la técnica física, ser versados en la historia y el lenguaje, sensitivos como músicos a las intenciones del compositor y de nuestros colegas y dramáticamente involucrados en el trabajo. Esta coordinación de elementos múltiples es el gran desafío.

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