viernes, 12 de octubre de 2012

520 años de mestizaje euro-americano





Muchos de mis contactos de Facebook y Twitter se dedicaron hoy a citar gente que fantasea con el giro que hubiera tenido la historia americana si Colón no hubiese pisado estas tierras (y por supuesto que los que indagan en estos pensamientos imaginan una vida maravillosa, sencilla y llena de paz y felicidad). Pasé buena parte del día haciendo ejercicios de técnica con mi arpa, y pensaba que esa fantasía a la que acabo de hacer mención es similar a la que podría tener yo si pensara qué hubiera pasado si mi madre, en lugar de tener hijos con mi padre, los hubiera tenido con Jordi Savall... ¿Sería yo el equivalente masculino de Arianna Savall pero en las pampas? (QUÉ ESPANTO!!! Jajajaja).

Imaginar hoy a América sin la presencia europea es imposible. Sin embargo podemos vislumbrar qué queremos que ocurra con lo que tenemos (lo bueno y lo horrible). Imaginarme a mí con apellido Savall también es imposible (felizmente! me encanta ser quien soy!!!), y no toco el arpa buenísimo, ni tengo un mega instrumento, ni un apellido que me abra todas las puertas de la música antigua. Sin embargo he hecho bastante con mi arpita comprada de segunda mano y mi apellido poco glamoroso en ese ámbito. 

Desde mi estudio silencioso (sonora paradoja: toco el arpa y nadie, excepto yo, me escucha), sueño con hacer algo por mi tierra y mi continente al que quiero y conozco. Y sé que, de alguna manera, aunque ínfima, colaboro con su desarrollo desde lo cultural. Creo que es mejor que echar la culpa de todos los males a la conquista (que por supuesto, tuvo errores tremendos, pero eso excede este post). 

Saludos de primavera para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas