domingo, 4 de septiembre de 2011

(puertas del camino, decimo octava entrega)

Tras una ausencia quizás demasiado larga, aunque quizás también imperceptible, vuelvo a la carga con las fotos de puertas que tomé a lo largo del Camino de Santiago hace un par de años.

Acompaño hoy las imágenes con fragmentos de un texto sacado del libro "Aguafuertes porteñas", de Roberto Arlt, donde se habla del vagabundeo, de lo que puede verse cuando uno quiere ir más allá de lo obvio, y de lo cotidiano como una vidriera. El Camino de Santiago no es un vagabundeo, pero sí un inmenso show en el que lo aparentemente imperceptible toma nuevas dimensiones: una mirada, una flor a lo largo del camino, o una colección de cerrojos.

Disfruten de las fotos, y del domingo que les toque (con sol o sin sol, con trabajo o descansando).

Comienzo por declarar que creo que para vagabundear se necesitan excepcionales condiciones de soñador. (...) Ante todo, para vagar hay que estar por completo despojado de prejuicios y luego ser un poquitín escéptico, escéptico como esos perros que tienen mirada de hambre y que cuando los llaman menean la cola, pero en vez de acercarse, se alejan, poniendo entre su cuerpo y la humanidad, una respetable distancia.

Para un ciego, de esos ciegos que tienen las orejas y los ojos bien abiertos inútilmente, nada hay para ver en Buenos Aires, pero, en cambio, ¡qué grandes, qué llenas de novedades están las calles de la ciudad para un soñador irónico y un poco despierto! (...) Los extraordinarios encuentros de la calle. Las cosas que se ven. Las palabras que se escuchan. Las tragedias que se llegan a conocer. Y de pronto, la calle, la calle lisa y que parecía destinada a ser una arteria del tráfico con veredas para los hombres y calzada para las bestias y los carros, se convierte en un escaparate, mejor dicho, en un escenario grotesco y espantoso donde, como en los cartones de Goya, los endemoniados, los ahorcados, los embrujados, los enloquecidos, danzan su zarabanda infernal (...)

(Roberto Arlt / "El placer de vagabundear", en Aguafuertes Porteñas)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas