miércoles, 31 de agosto de 2011

Más sobre el público de nuestros conciertos



El sábado pasado volví a un concierto de música del Barroco en el ciclo de la Academia Bach de Buenos Aires. Disfruté mucho del mismo (porque realmente fue un muy buen recital), pero además me sorprendió muy gratamente ver que había gente joven y algunos NIÑOS entre el auditorio.

Volví entonces a mis cavilaciones sobre la edad de nuestro público, sobre la necesidad de alimentarlo y renovarlo, etc.

Y en medio de eso me llega un mail de una amiga de Buenos Aires, con un tema que podría ser corolario de mis anteriores posteos sobre este mismo tema. Lo posteo a continuación, porque me parece que plantea un análisis objetivo (hecho por una científica) que puede dar nueva luz al asunto. Si tienen ganas de comentar, cualquier aporte es bienvenido.

--------------------

CARACTERÍSTICAS DEL PÚBLICO DE CONCIERTOS CLÁSICOS (no abro juicios de valor, es descripción objetiva)
  • clase media venida a más (por ejemplo: ropa y perfumes de marca, pero que se pueden comprar con descuentos de tarjetas)
  • consideran bello el bel canto y el romanticismo, tal vez porque así se lo trasmitieron sus padres y abuelos inmigrantes. No conocen ni prueban otras cosas.
  • por el mismo motivo, no se plantean verdaderos parámetros acerca de que puede ser bello. No son eruditos en ningún tema. Se contentan con la anécdota fácil.
  • hacen gala de modales medidos, pero basta un roce para que les brote la tanada o gallegada. No son verdaderamente considerados con el prójimo (mi abuela decía que "la nobleza se porta", no importa donde estés ni como te vistas, jaja!!)
  • Las mujeres ostentan de exceso maquillaje y de buena bijoux. Los hombres de una actitud displicente(como que "están mas allá de todo").
  • la mayoria son grandes, tirando a VIEJOS
Lo dicho, clase media argentina... vieja.

Pero el sábado fui a ver una puesta deSuor Angelica/Gianni Schicci en un lugar alternativo de San Telmo y el público era escencialmente distinto. El horario mas nocturno y el lugar mas para atrevidos... eso ya "tamiza" a las viejas, jaja!!. La concurrencia en promedio era mucho mas joven y claro, mas "experimental". Mis vecinas eran una directora de teatro como de mi edad (que no soy ninguna vieja!!! es mas, me sentí muy a tono) que no sabia nada de ópera y una jovencísima estudiante de canto lirico. Mucho jean y maquillaje punk. Pero todos lloraron con Angélica y rieron con el ingenioso Gianni (excelentes ambos protágonicos). Porque la música superior le sigue pegando a lo mas fino que tenemos de humanos. No importa como estemos vestidos, la nobleza se porta.

Y éste es mas parecido al tipo de público que encuentro en los conciertos de Musica Antigua: "poblacion subordinada" en términos estadisticos. Un público emergente, AUN SIN RASGOS
CARACTERISTICOS. Tal vez por eso no se lo vé, pero existe.

2 comentarios:

  1. Coincido con lo que dice la señora. Aunque sería interesante que hiciera una reflexión similar pero en un concierto en el interior...(no Rosario, no Cordoba, No Mendoza)...donde la mayoría de la gente cree que "música antigua" es esa que cantaban en el Club del Clan...
    Creo que la música Académica en sí está pasando por una crisis de público por ser la Argentina un país de preferencias más populares que académicas... La música antigua, lo sufre más aún por ser un subconjunto dentro de lo académico... Ni hablar de que el público pueda distinguir entre una interpretación históricamente informada y una hecha por músicos principiantes que se "foguean" en el escenario tocando "música fácil" como unas "sonatitas" barrocas... El público ha llegado a una instancia en que no puede distinguir entre excelencia y vulgaridad interpretativa...le da igual. La música antigua con praxis historicistas es música que requiere de parte del público un grado mínimo de información...no es accesible a todos (al menos en sus aspectos más íntimos)...sin información el público solamente está en una posición de apreciar "melodías lindas" o el "show" que requiere lo barroco por ejemplo.
    Por ejemplo. Hace unas semanas estuvo en Posadas - Misiones "Carmen" en la puesta de Maximiliano Guerra. Cuando suena la sección de "Los toreadores". A la par había alguien cantado a la par "Toreador, cuando hace calor, te llenas de sudor"... seguido de "jaja... es lo que canta Bart Simpson....no sabía que era de acá".... Creo que eso ilustra bastante la situación de la gente joven respecto a lo académico y su modo de apreciarlo... La reflexión final de esta persona fue "lo genial que es Bart Simpson por ridiculizar esta música".
    Otro caso, esta vez de teatro. Llegó aquí una obra del Cervantes de BsAs... era un drama, pero el público se la pasó riéndose porque el actor decía malas palabras, y peor aún, había un desnudo masculino en escena...

    El público de las artes académicas necesita educarse, para darse cuenta que asistir a un concierto es algo enriquecedor y no algo "chick".
    Tal vez sería más interesante que en vez de "Futbol para todos" se plantee un "Arte para todos"...
    Tambíen hay responsabilidad en los artistas. El caso más patético lo vivo en carne propia en mi provincia. El gobierno ha tenido la gran idea de crear un Teatro Lírico en Posadas. Pero nadie da puntada sin hilo. Han convocado a alguien sin la menor idea de lo que implica coordinar un teatro para producciones líricas. Se ha convocado un coro (rentado) para hacer producciones operísticas. Los cantantes son universitarios amateurs con una experiencia musical de 3 años de haber cantado en un coro vocacional de universitarios. Obviamente la calidad de las producciones es bajísima. No solamente en lo que respecta a lo musical, sino a la puesta en general. Al punto que la crítica local ha optado por omitir las producciones para no defenestrar a los jóvenes y a la gestión del teatro políticamente acomodada. Esa es la música académica que se presenta al público...la gente que ha ido a ese teatro para ver por primera vez una ópera se ha quedado con la imagen de que eso que han presenciado es ópera...

    En fin, creo que hay que replantearse las cosas desde muchos niveles...por que no me gustaría que el día de mañana el público crea que Valeria Lynch haciendo Las Hijas de Caruso es lo más de la música académica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago.

    Gracias por escribir, y por compartir ideas que siempre enriquecen.

    Creo que el problema es MUY AMPLIO, que trasciende este espacio, y que siempre va más allá de mi tiempo para dedicarle a este espacio. Sin embargo, desde lo que yo puedo hacer, creo que lo que falta es COMPROMISO DE LOS ARTISTAS EN LA FORMACIÓN DEL PÚBLICO. Me parece que es algo fundamental, a lo que NADIE le está dando importancia. En fin, ideas y más ideas, para seguir debatiendo.

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas