jueves, 31 de julio de 2008

San Ignacio, los jesuitas y Paucke

Hoy, 31 de julio, es la fiesta de San Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuitas.

Ignacio fue un vasco que, en el siglo XVI fundó una orden religiosa que, quizás sin que él se diera cuenta, fue algo así como la encarnación del pensamiento filosófico-religioso de su momento, un grupo de gente sumamente moderno (nunca mejor aplicado el adjetivo) que cambió la cultura de occidente, desde su labor en ciudades, colegios y misiones.

Gran parte de mi tarea de estudio y de producción artística, está ligada al trabajo de los misioneros jesuitas, que ayudaron a forjar la América Latina que hoy vivimos, así es que he leído y leo mucho sobre la orden, sobre los sacerdotes jesuitas que fundaron universidades, pueblos, colegios y academias en América, especialmente los misioneros (Paucke, Havestadt, Schmid, Sepp, Cardiel....).

Justo hoy recibí un mail de Horacio Aguilar, un amigo naturalista que estudió la obra de Florian Paucke, anunciando un video que subió a You tube. Lo posteo a continuación, como pequeño homenaje a San Ignacio y sus hijos, gracias a los cuales hoy muchas cosas son como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas