domingo, 15 de agosto de 2010

Mi crítica de MANON, de Jules Massenet, publicada en Diario Perfil



El martes fui a ver la ópera Manon (Massenet) al Colón, y me pareció un trabajo magníficamente logrado, y un verdadero ESPECTÁCULO para recomendar. Escribí la crítica en Diario Perfil, pero quienes se encargan de subir las notas a la web no la consideraron interesante y subieron otras cosas (incluso escritas por mí) que me resultan más intrascendentes. Aquí la crítica, que ojalá sirva para que algún indeciso tome ganas de ir a verla. Vale la pena.

Intensidad y fluidez con acento francés

Manon
Calificación: !!!!!

Música: Jules Massenet
Libreto: Henri Meilhac y Philippe Gille
Principales intérpretes: Anne Sophie Duprels, John Osborn, Víctor Torres, Carlos
Esquivel, Osvaldo Peroni, Gustavo Gibert
Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón
Producción de la Lyric Opera de Chicago
Puesta en escena original de David Mc Vicar en reposición de Loren Meeker
Dirección musical: Philippe Auguin
Temporada lírica del Teatro Colón, 10 de agosto

RAMIRO ALBINO
Tras un Don Giovanni poco convincente, la temporada lírica del Colón ha dado un salto cualitativo importante al presentar Manon, de Jules Massenet, con un destacado elenco internacional en una gran producción de la Lyric Opera de Chicago. Se trata de un título que presenta gran complejidad al puestista, en primer lugar porque las escenas transcurren en sitios demasiado diversos: una hostería en Amiens, una calle de París, la iglesia de Saint-Sulpice, un garito clandestino y la vera de un camino en el campo; luego porque hay gran cantidad de personajes secundarios, coro y ballet en escena, lo que puede complicar visualmente el trabajo ante la diversidad de estímulos a los que debe atenderse.

En esta puesta importada, original de David McVicar, las cosas fueron resueltas con sugerencias y síntesis, conjugando lo mostrado con lo que se deja a imaginación del público, y lo anecdótico o pintoresco con una escenografía de moderna intemporalidad. Una tribuna oblicua que nunca sale del escenario va tomando diversos roles de acuerdo a la escena, y a eso se agrega elementos de utilería y un sutil trabajo de luces que contextualizan y ambientan cada momento. El elenco está ataviado de manera historicista, pero presenta una gestualidad contemporánea. Hay elementos antiguos, dentro de un marco actual, nos traslada al siglo XVIII, pero jamás deja de estar presente nuestro tiempo. El resultado es un trabajo de gran credibilidad.

A lo dicho debe sumarse el encomiable trabajo orquestal del francés Philippe Auguin, que además de demostrar solidez en su dirección, hizo gala de un cabal conocimiento de la partitura, otorgando fluidez y naturalidad a un texto musical complejo y de carácter permanentemente cambiante. Su batuta llevó a la música por atmósferas dispares y contrastantes sin alteraciones de ningún tipo.

La selección del elenco para cada personaje fue atinada y pareja, sin picos, con figuras de alto rendimiento actoral y gran fluidez vocal. De todos los cantantes merece destacarse el impecable trabajo de John Osborn (Des Grieux), que fue sin duda el más aplaudido, especialmente en la vehemente escena del locutorio de Saint-Sulpice en la que el enamorado caballero intenta sacar de sus recuerdos la apasionada imagen de la seductora Manon. La soprano francesa Anne Sophie Duprels encarnó una Manon convincente, pero quizás poco delicada para lo que pide el libreto, aún así fue siempre creíble, y demostró técnica sobrada para abordar el personaje, con un registro parejo y persuasivo en toda su extensión. Osvaldo Peroni compuso un Guillot simpático y correcto (posiblemente la caracterización y marcación de escena fuera por momentos excesivamente caricaturescas) y Víctor Torres, volvió a seducir con su habitual sinceridad, efectividad y calidez en un rol perfectamente personificado.

En síntesis, una versión acertada, y un verdadero espectáculo para los sentidos. Aún quedan dos funciones de Manon en el Colón: hoy a las 17 y el martes a las 20.30. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas