viernes, 18 de diciembre de 2009

El nuevo telón del Colón

El Teatro Colón entregó hoy el premio al diseño ganador para nuevo telón, que será estrenado el año que viene, con la reapertura de la sala.

Los ganadores son Guillermo Kuitka y Julieta Ancar. Desde mi punto de vista, la propuesta es interesante, pero le falta algún giro de tuerca. De todos modos, la Memoria Descriptiva que ajunto (es la del trabajo), puede tirarnos pistas para descubrir la traza y las ideas de los autores al llevar esto adelante.

¿Qué les parece?



MEMORIA DESCRIPTIVA

Qué es el Colón?

Esta pregunta fue determinante para el diseño de la pieza de ornamento del nuevo telón.

Un estudio de investigación comparativa entre teatros de ópera, más un detallado análisis y vinculación conceptual entre su arquitectura y lo que representa culturalmente. Su carga de valor histórico y de excelencia artística. Fueron algunos de los elementos que encuadraron al enfoque que elegimos para desarrollar este proyecto.

La carga simbólica es herramienta fundamental para la conceptualización que estructura todo este trabajo.

A partir de formas predeterminadas, construimos nuevas.

Partimos de una planta de arquitectura. La planta de la sala.

La sala, como corazón. Allí sucede todo. Allí tiene lugar el hecho artístico. Allí la música, la danza, la ópera y toda la tradición del Colón tienen su espacio. En la sala el espectador vibra. Descubre y redescubre. Siente…

La planta de la sala: símbolo.

La asociamos y vinculamos morfológicamente con una lira. Ícono del arte musical por excelencia.

Y de allí se desprendieron dos representaciones diferentes , las que hemos decidido presentar como dos opciones o proyectos , y los llamamos: APOLINEO y DIONISÍACO.

DIONISÍACO

Buscamos representar lo musical que el Colón genera. Así surge esta imagen.

Establecimos una relación visual de significación entre su ubicación en el paño y la representación del concepto “musical”. Las plantas‐liras ordenadas en un sentido y otro, construyendo un patrón.

Una gran guarda. Como la del telón original. De similares proporciones. Una guarda que funcionalmente no interfiere al mecanismo en cuestión.

Una guarda contemporánea, que plantea también un diálogo cromático y morfológico con la tipología circular dominante (Friso de Boca, Manto de Arlequín, y la propia Cúpula)

La técnica elegida, también es la del bordado tradicional. Sobre apliques de raso. E hilados brillantes en tonos dorados.

La paleta de colores se encuentra detalladamente articulada y en diálogo con el Manto de Arlequín. Dorados, rojo carmín, celestes y rosados estructuran la paleta cromática de la intervención ornamental propuesta en este caso.

3 comentarios:

  1. En forma objetiva el proyecto no me gusta demasiado. Las imágenes, pocas; que se ven son lindas e intentan ser modernas pero poco o nada se puede extrapolar de un "close up" de una guarda.
    No puedo imaginarme cómo quedaría en la sala, ni siquiera cómo sería el telón completo.
    Estéticamente la guarda muestra un "cliché" artístico del diseño actual que consiste en sobreimprimir un acto gestual sobre algo muy estructurado. Bastante acorde con la producción pictórica de Kuitka que conozco bien.
    El texto de la memoria descriptiva recurriendo, una vez más a la dicotomía famosa del primer libro de Nietzche, me parece vacío y pretencioso. Primero que muy poca gente leyó "el origen de la tragedia", y demasiados hablan de lo apolíneo y lo dionisíaco.
    Segundo, podrían haberle dado, como dice Ramiro; una vuelta de tuerca más. Casi casi me suena a armar un festival de música barroca con "i quattro staggione" pudiendola armar con música de Schmelzer para poner un ejemplo.
    Porqué recurrir a lo remanido ?
    Por último, no conozco quiénes fueron los otros postulantes, pero dada la miopía cultural que invade la gestión PRO, tiendo mucho a pensar, prejuiciosamente, que el premio fue dado por portación de apellido.
    Soy malo, lo sé, pero estoy empezando una política de tolerancia cero con la ignorancia.

    Lo que me lle

    ResponderEliminar
  2. Si te fijás en la segunda foto, Julián, verás cómo es el telón completo (la que está bajo el close up de la guarda). El telón tiene, tal como vos decís, una impronta moderna, en un marco de rigidez preestablecida y "normal".

    Lo que yo cuestiono es que si se pensaba en hacer "el telón del siglo XXI", hubiera sido bueno romper un poco más, y jugarse con una verdadera obra de diseño, con todo el contenido comunicativo que esto implica. Me hubiera gustado ver otra propuesta de color, de formas, etc.

    En la conferencia de prensa se expuso todos los trabajos que participaron del concurso. Y algunos era increíblemente ESCOLARES. La verdad es que había pocas propuestas interesantes. Por otra parte, también me permito desconfiar de la objetividad del jurado. ¿Qué jurado snobista se animaría a decir que NO a una propuesta Kuitka?. Aún así, insisto, no había mucha cosa que compitiera REALMENTE con la propuesta ganadora, ni que mostrara algo rutilante ni indiscutible.

    Habrás visto que tu comentario se corta. Quizás nos estemos perdiendo la mejor parte....

    Gracias, como siempre, por tus sabrosos aportes.

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan viejo que no me acuerdo qué quería poner en la parte cortada ...

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas