martes, 23 de junio de 2009

Solo y a pie... (parte 1 del relato del camino)

Posiblemente sea una sorpresa para muchos, pero durante el mes pasado fui peregrino a Santiago. Desde el camino mandé mails a un grupo de familiares y amigos, que fueron muy celebrados, y que ahora (tras algunas ediciones) publicaré en el blog. Este primer post es un poco largo, pues incluye la introducción al viaje y los primeros relatos. Vale la pena el esfuerzo de leerlo, para poder comprender luego el resto de las cosas. Ojalá lo disfruten!


IRÚN, 30 DE ABRIL DE 2009

Estoy en Irun, frontera Española con Francia. En minutos me cruzo y tomo un tren a Bayonne y de ahí otro a Saint Jean Pied de Port, donde comenzare mañana al alba el Camino de Santiago.

De pronto se me han mezclado todas las sensaciones cuando veo que todo se va concretando. Amigos de Irun me contactaron esta mañana con la Asoc. Amigos del Camino de Santiago, en esta ciudad. Un viejo entusiasta me recibió con gran alegría, me habló de la mochila, de la espiritualidad del peregrino y de los cuidados que he de tener. Charlamos un rato, me regalo una remera vasca con inscripciones jacobeas, saco una concha de una cajita para que cuelgue en mi mochila, me dio unas palmaditas en la espalda y me dijo BUENO, YA ERES UN PEREGRINO.... y de pronto senti todo el peso de la historia, de mis nervios y de MI historia en mis hombros.

Ahora, tras almorzar un buen plato de callos, tengo un poco de ansiedad y una enorme alegria. Amigos irundarras me llevan luego a tomar el tren y ahi comenzara la acompañada soledad del jacobeo.

Estos dias he pensado mucho en distancias y no distancias. En las distancias reales y las impuestas, en las que creamos y las que permitimos, y entre las DISTANCIAS APARENTES Y LAS REALES. Y los siento a todos tan cerca que realmente no se que decir sobre el tema. Es extraño y hasta casi palpable.

Pienso tambien en la cantidad de cosas que he hecho en este mes, y en la cantidad de lugares en los que estuve. Un mes intenso que me lleno la cabeza de maravillas. Salidas, comidas, conciertos, paseos, charlas y muchas despedidas entre Buenos Aires, Mendoza, Roma, Napoles, Madrid, Bilbao e Irun, y en mis amigos en todos esos sitios, todos lejos y todos tan cerca.



SAINT JEAN PIED DE PORT, 30 DE ABRIL

Tomé el tren TGV y me bajé en Bayonne, y ahí subí a un tren a Saint Jean que estaba LLENO, LLENISIMO de peregrinos, todos con la misma cara de miedo y extrañeza, pero todos como uniformados, con las vieiras en la mochila, zapatos de trekking y mirada atenta a todo y a todos, entre gracioso y patético.

Saint Jean es un pueblito hermoso, y conseguí que una señora me alojara por monedas en su casa que queda en la citadelle (la parte amurallada), que es preciosa. Todo seria magnifico, si no fuera por la lluvia, que me acompaña DESDE EL PRIMER DIA DE MI VIAJE.

PAMPLONA, 3 DE MAYO DE 2009

Tres días de camino y ya parece que este hubiera sido mi estado habitual toda la vida!!!.

Tras dormir nervioso en Sain Jean partí el 1 de mayo, a las 7 de la mañana. Amanecía, salí a la calle y me dije "LISTOS YA!!", y así comencé, así nomás. Pasé la puerta medieval que cierra la citadelle y ya estaba en camino.

Había dos posibilidades: un camino alto y uno bajo. El primero difícil y peligroso, el segundo sencillo. Mi idea era, obviamente, el segundo, pero... seguí a la gente y cuando me dí cuenta estaba yendo por el primero. Un horror, porque hacía muchísimo frío, y todo estaba muy mojado. Esta ruta es la que se llama "de Napoleón", porque por ahí fueron sus tropas. Empezó a llover, así que guardé LA campera y EL sweater en la mochila para que no se mojaran. Me puse la capa, apreté los dientes y comencé a subir los Pirineos. Se supone que lo lindo de este camino es el paisaje que no vi NUNCA, porque la neblina era demasiado intensa. De pronto la lluvia se convirtió en nevizca, y yo con mi camisa finiiiita, la capa arremolinada por el viento e informe en torno a mi cuello, la mochila hartantemente pesada, la faltriquera molestándome en el costado al ser apretada por el cinto de la mochila y un poco de hambre. No había NINGUN lugar donde parar a comer un delicioso sandwich que me había comprado hábilmente al salir. Además... si paraba me CON GE LA BA. Así que lo mejor fue seguir adelante, no pensar mucho y mantener un ritmo ágil y seguro para seguir en calor. Terminé cruzando los Pirineos EN CAMISA (¡!!!), con un frío tremendo y un deseo incesante de haber estado en un lugar cálido donde mi única preocupación fuera tomar un té con masitas.


Llegué a Roncesvalles EMPAPADO y helado, directo al albergue de peregrinos. No se imaginan lo que es eso!!! Un galpón inmenso, donde hay unas 250 cuchetas, casi pegadas, y ahí dentro TODA LA GENTE DEL MUNDO en un espectáculo curioso y natural, una especie del "muestrario de la humanidad en vivo". De las literas colgaba todo tipo de andrajos, y especialmente MUCHAS bombachas (las mujeres son, evidentemente, muy afectas a lavarlas, siempre), pero además había capas, bordones, mochilas abiertas por el piso, viejas envueltas en pequeños toallones, viejos decrépitos en slips decadentes, jovenzuelas de Europa del Este de risas gigantes y otras que gentes que por doquier iban y venían en un moverse incesante hacia no sé dónde. Unos secaban botas, otros preparaban té, los demás consolaban a los que lloraban (por el terror pasado, por el frío, por la incomodidad, por la nueva situación de saber que por un mes la privacidad no existirá en nuestras vidas...). Otros, como yo, resignados comíamos un sandwich sentados en la cama, sin pantalón y semi cubiertos con la bolsa de dormir mientras nos sacábamos las gotas de barro secas de las manos. Extraño, grotesco y pintoresco. Me hice un té (bastante similar al de mis deseos) y me metí en la ducha.



A la mañana siguientes siguió la peregrinación con iguales dosis de locura. A las 6 de la mañana uno de los hospitaleros nos despertó cantando un salmo gregoriano (lo que, sin duda, alimentó la fantasía medievalizante de muchos), todo el mundo se levantó, y comenzó una partida incesante que nos llevó al siguiente pueblo.

Varios YA abandonaron, porque no se lo bancaron, porque se quebraron (sic), porque tuvieron TERROR de las terroríficas laderas de los Pirineos Navarros. Con barro hasta la ingle llegué a Zubirí a mediodía, me instalé y ya pude hacer una vida más tranquila. Había sol, todo el día lo hubo. Lavé la ropa (la ÙNICA ropa) y me dediqué a disfrutar, a charlar y a conocer gentes.

Los españoles no parecen muy afectos a compartir con los sudakas, pero sí los italianos, entre otros. Hice buenas migas con cinco italianos y charlamos bastante, pero con quien más he compartido cosas es con un polaco que habla alemán. No puedo olvidar mi deuda de gratitud hacia la caridad polaca que otrora me salvara casi la vida, así que tampoco puedo dejar de asistir a este pobre tipo que necesita que alguien le traduzca un poco (aquí NADIE habla alemán), así es que mi camino por España se ha convertido en un curso intensivo de conversación en alemán.

Me impresiona la memoria (o me impresiona MI memoria). Comencé hace tres días a hablar alemán nuevamente después de AÑOS, y la verdad es que me quedo atónito frente a todo lo que puedo recordar, de la nada. Me da risa, porque tengo un hermoso alemán bíblico-poético, tras tanta cantata de Bach o motete de Praetorius, entonces no me cuesta decir que "viene el salvador de los gentiles", que "tengo suficiente", que "despertad, la voz os llama", o que "mi alma canta la grandeza del Señor", pero no encuentro palabras para la cotidianeidad de pedir que me esperen, o de ofrecer una taza de sopa. Es gracioso. Este tipo es ingeniero y se vino sólo, dejando a su familia por un mes, tiene MUCHAS ganas de hablar de cosas, pero a veces se complica, por ejemplo cuando propone que charlemos sobre los romanos en Cartago, o sobre Pizarro y los incas (imagínense esos temas EN ALEMÁN!). Voy airoso hasta el momento, pero eso suma un poco más de esfuerzo mental (que quizás venga bien para olvidar el inmenso esfuerzo físico).

Por lo demás, todo magnífico. El camino no parece difícil desde acá, pero es largo. Esta mañana me levanté de un sueño en alemán (sic) y me dije “ich BIN der Schmerz” (yo SOY el dolor), es que sentí que me dolía TODO, mientras me reía de lo bizarro del pensamiento, su idioma y la situación.

Tras caminar toda la mañana, estamos en Pamplona, que es una ciudad linda a la que quizás alguna vez me refiera. Los paisajes son hermosos, hay muchísimos pájaros increíbles y bosques multicolores, la verdad es que es muy grato todo esto.

Me acordaba hoy de una frase de la Madre Teresa, con la que me despido de ustedes:

"LO INCREÍBLE NO ES LO QUE HACEMOS, SINO QUE NOS GUSTE HACERLO"



8 comentarios:

  1. Qué copado viaje !
    Teneés que hacer un libro !
    Más posteos por favor, bitte !

    ResponderEliminar
  2. Ramiro!!! Qué (sana) envidia que me das!!
    Es buenísimo que puedas compartir tus experiencias en el Camino de Santiago...
    Te acordás cuando nos contaste el significado de "Campustellae" y la historia de la tumba del apóstol?? Me quedó grabado. Qué loco!
    Justo acabo de comprarme un libro acerca de la importancia simbólica del peregrinaje. Claro que siempre es mejor leer las vivencias personales, es mucho más rico...
    Un beso
    Caro

    ResponderEliminar
  3. Ramiro!! Qué (sana) envidia que me das!!

    Uno de mis mayores sueños siempre fue hacer el Camino de Santiago. Es más, justo estoy leyendo un libro sobre la importancia simbólica del peregrinaje.. Qué bueno poder verlo a través de tu experiencia personal! Es una perspectiova mucho más rica.

    Te acordás cuando nos contaste sobre el significado de "Campustellae" y de la tumba del apóstol? Qué loco! Me quedó grabado.

    Un beso grande

    Caro

    ResponderEliminar
  4. Caro:
    Gracias por el post.
    NADA DE ENVIDIA!!!!, te gusta la idea del Camino de Santiago? andá y LISTO! (aunque parezca mentira, no es tan imposible ir. lo más sencillo es tener el dinero, lo más complicado la libertad mental para salir de viaje por tanto tiempo).
    CONTAME DE ESE LIBRO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PEREGRINAJE!!! ME INTERESA!
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Bien por tí Ramiro !!!
    Estoy preparandome para el año que viene luego de cumplir los 60 ( sexagenario que fuerte ) cumplir con el sueño de mucho tiempo y hacer el camino, asi que me viene de perillas tu experiencia, la cual seguiré paso a paso, no dejes de escribir.
    çun abrazo desde Tres Arroyos

    ResponderEliminar
  6. Hola "Asegurador" (qué buen nick!)

    Qué bueno que te estés preparando para ir. Te recuerdo que el año que viene es Año Santo Jacobeo, así que va a estar LLENÍSIMO de gente. Tendrías que preveer el camino fuera de temporada alta (primavera u otoño). No dejes de escribirme por lo que te hiciera falta (a mí me vino muy bien contactar a ex peregrinos para que me dieran consejos fundamentales, y para que me sacaran dudas y miedos).

    Durante el fin de semana postearé una segunda entrega.

    ResponderEliminar
  7. Ramiro,
    Coincido con tu actidud emprendedora. Me parecen buenisimos los relatos de tu travesia. Que lastima que se suspende tu concierto de hoy. Ya habia arreglado para ir.
    Saludos
    Diego Zimm.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego

    Gracias por el post. Lo del concierto (y toda la actividad) suspendido es un bajón total, por lo que me costó prepararlo y estudiarlo y por el cachet que me pierdo. Mejor ni pensarlo.

    Esta misma noche, o mañana, pondré más relatos del Camino. Me alegra que te gusten (justamente a vos, que tenés tanto viaje y tanta aventura en tu vida).

    ResponderEliminar

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas