sábado, 16 de febrero de 2008

Primer CD de la Capilla del Sol




El próximo fin de semana haremos la primera grabación con la Capilla del Sol, grupo que depende del Museo Isaac Fernández Blanco, que dirijo desde su creación, en 2003. Con el grupo más consolidado, y con una buena cantidad de conciertos hechos, vamos a grabar un programa que presentamos varias veces en lugares de lo más diversos (las misiones de Moxos y Guarayos en Bolivia, la Estancia de Santa Catalina en Córdoba, una iglesia de Miami, la iglesia de San Ignacio en Buenos Aires, etc.).

El repertorio elegido es una misa de Tomás de Torrejón y Velasco, con todo su contexto sonoro y musical: la procesión de entrada, los cantos devocionales y populares, la lectura del Evangelio, etc., y un Oficio de Salve, tal como pudo hacerse al atardecer de algún sábado en las antiguas misiones.

Me resulta muy interesante este tipo de reconstrucciones, y estoy muy satisfecho con el programa que armé. Es como si los números de la misa (Kyrie, Gloria, Credo y Sanctus en este caso) fueran enormes lienzos que aparecen en medio de una exposición inmensa, enmarcados de partes de canto llano, y rodeados de innumerables piezas menores. Se destaca así cada una de las partes, y el resultado artistico se magnifica.

Por otra parte, esta misa no ha sido grabada con anterioridad, tema que me atrae. No es que me regodee en el esnobismo de hacer la "primera grabación mundial" de una pieza, sino que entiendo que este tipo de discos hacen un aporte real al medio. Muchos grupos parecen obsesionados en volver a grabar lo ya grabado innumerables veces (reconozco que es tentador abordar ciertos repertorios), buscando hacer "la" grabación innovadora, y mientras tanto, hay muchísimo material a la espera de que directores y ensambles se acerquen a él para hacer que vuelva a sonar; por no hablar de la cantidad de público ávido de cosas nuevas.

Espero tener el tiempo de editarlo rápidamente para poder llevarlo a nuestros próximos viajes (en marzo vamos a Quito y en mayo a Chiquitos). Los mantendré al tanto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com

contador de visitas