la fiesta de Corpus Christi - Pintura cuzqueña, ca. 1680 |
Uno de los temas pendientes de la música compuesta y/o
tocada en América en el período que abarcan los siglos XVI al XVIII, es el de
su definición. ¿Cómo deberíamos llamarla: música colonial, música virreinal,
música antigua americana? Mientras escribo mi nuevo libro, justamente sobre esa
música, a la que prefiero llamar Música Colonial Hispanoamericana, leo al
respecto, me sorprendo con las ideas que andan dando vueltas y armo con todas
ellas un mapa mental, que es lo que intento plasmar en esas páginas.
Hoy posteo un texto de Aurelio Tello, un importantísimo
musicólogo peruano, que me ayuda a comprender el por qué de ciertas
nomenclaturas que surgieron de la lectura de dos textos fundamentales para el
desarrollo del repertorio: las antologías de Stevenson y Claro.
Aquí va:
…la América española tuvo diferentes niveles de organización
política: virreinatos, audiencias, capitanías generales, y según sea el
territorio donde ciertas manifestaciones han sobrevivido se ha designado a la
música del período de la dominación española como "música virreinal"
-sobre todo se refiere a alguno de los cuatro virreinatos en que se dividió el
continente- o "música colonial", si se tiene en cuenta el hecho de
que, más allá de las denominaciones documentales -"Reino del Perú",
"Reino de la Nueva España", "Reino de Chile"- el régimen
bajo el cual vivieron nuestros pueblos fue uno de tipo colonial, con una
metrópoli hegemónica y dominante -el territorio peninsular- y pueblos y
culturas sometidas a una voluntad ajena. En territorios como México, Perú o
Colombia resulta familiar referirse al "pasado virreinal", puesto que
sus actuales ciudades capitales lo fueron de los respectivos virreinatos y en
sus centros catedralicios floreció una importante vida musical. Pero cómo
llamar virreinal a la música de Cuba, Chile, Guatemala, Venezuela o Ecuador
que, aun estando adscritos a los virreinatos de la Nueva España o el Perú
tuvieron rango propio -capitanías o audiencias-. Un libro capital de Robert
Stevenson "The Music of Peru. Aboriginal and Viceroyal epochs" sentó
en 1960 un canon para designar a esta música. pero lo mismo lo fueron la
"Antología de la Música Colonial en América del Sur" de Samuel Claro
Valdés o "Latin American Colonial Musical Anthology", del propio
Stevenson, que se constituyeron en publicaciones modélicas en la investigación
de materiales musicales del tiempo de la dominación española en América.
Aurelio Tello
La investigación de la música colonial, o cómo hacer
musicología rompiendo paradigmas
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