domingo, 31 de julio de 2011

¡Siguen las puertas domingueras! (decimoséptima entrega)

Como todos los domingos, una nueva entrega de fotos de puertas de las que saqué a lo largo del Camino de Santiago, hace un par de años. Hoy van solas, sin textos, explicaciones ni ideas, libradas a las interpretaciones de cada uno, tengo un día complicado, arranco en un par de horas una gira de conciertos, y siento no tengo más cerebro para posteos, ni búsquedas, ni nada de eso.

¡Disfruten de las fotos, y hasta estos próximos días!






miércoles, 27 de julio de 2011

Vuelve BANISTER!!!!!!


Todos pensaban que MISTER BANISTER estaba muerto. Pero ¡NO!, estaba congelado como Walt Disney, y con Evar Cativiela lo estamos descongelando.

Tocamos con Banister la semana que viene, y queremos que nos acompañen. Aquí todos los datos:

Tientos & diferencias
fantasía e improvisación en el Renacimiento Español
(músicas de Fuenllana, Soto, Ortiz, Mudarra y compositores anónimos)

Mister Banister
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano
RAMIRO ALBINO, arpa de un orden

Miércoles 3 de agosto a las 19.30

Sala de Representantes de la Manzana de las luces
(Perú 272, BsAs)
entrada $30

(y si quieren saber más del grupo, vayan a su blog: misterbanister.blogspot.com

domingo, 24 de julio de 2011

Más puertas de domingo... (puertas del camino, decimosexta entrega)

Sigo publicando mis fotos de puertas que saqué en mi recorrido a través del Camino de Santiago, desde Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Compostela. Algunas fotos me gustan mucho desde el primer impacto, desde lo anecdótico e inmediato. Otras parecen peores, pero en todas encuentro algo interesante, un decir distinto de historias propias, por eso es que en esta serie de publicaciones he decidido postearlas tal como están (sin edición, ni recortes), haciendo perenne aquel instante efímero en que pasé junto a ellas.

Les dejo, finalmente, un microcuento que me encanta, otra puerta abierta a la fantasía desde el final abierto:

"Una mujer está sentada sola en casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a su puerta". (Thomas Bailey Aldrich, 1912)






jueves, 21 de julio de 2011

sigo con lo mismo: NUESTRO PÚBLICO ENVEJECE!...

El tema de la edad de nuestro público sigue preocupándome, y el problema no es sólo local. El musicólogo Bernard Gordillo se dio una vuelta por este blog y luego llevó mi post sobre el tema al suyo .

El tema sigue preocupándome. Sigo haciéndome planteos, que ya postearé por aquí. Mientras tanto, invito a los nuevos lectores a leer mi post en este blog, o el que puso Bernard Gordillo en el suyo:

En este blog: ¿Quién va a los conciertos de música antigua?

Post en el blog de Bernard Gordillo: Ramiro Albino and the aging audience

miércoles, 20 de julio de 2011

Del nuevo CD de la Capilla del Sol

Tras haber terminado el master del último CD de la Capilla del Sol, he armado un video casero con el audio de un track del CD y fotos de la grabación. Lo que grabamos son las DANZAS DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI, obra de 1609, del español Juan Bautista Comes (pensamos presentar el CD en Buenos Aires en noviembre). En este video se escucha una danza cantada: los niños del coro anuncian que vendrá un "bravo toro", que en realidad es una alegoría del Demonio. Lo reciben al son de campanillas, y luego le cantan "ho, toro!. No le he miedo yo...., etc". La obra combina la gracia, la espontaneidad y la inocencia de una puesta en escena infantil, pero al mismo tiempo tiene un fuerte caracter catequísitico para quienes la escuchaban, y todo el garbo de la música del Barroco en España.

Si quieren saber los créditos del video, veanlo hasta el final. ¡Que lo disfruten!


domingo, 17 de julio de 2011

Puertas, nuevamente puertas... (puertas del camino, decimoquinta entrega)

Aunque ya sea un poco tarde, no quiero dejar de postear las cinco puertas de cada domingo en el blog. Cada semana me encuentro con alguien que me dice que mira regularmente estas imágenes. Fantaseo con que haya muchos más, a quienes no conozco y que siguen este espacio de la misma manera.

Hoy no estoy locuaz, o es que el cansancio no me lo permite. Vayan entonces las puertas, solas y apoyadas únicamente en su fuerte potencial comunicativo. ¡Que comiencen bien esta nueva semana de actividades!





martes, 12 de julio de 2011

Dress up for your story!

Una cena, con Gay Talese después de ir al Colón, el año pasado.

Hace unos días fui invitado por mi amigo Santiago González Riga (Chanti) a dar con él un curso de formación para docentes sobre temas relativos a la imagen en la educación, en el Instituto Rodeo del Medio (Rodeo del Medio, prov. de Mendoza). Nos centramos en la idea de enseñar a los alumnos a leer imágenes (para aquellos que me relacionan sólo con el medio musical, les recuerdo o informo que mi primera formación universitaria fue en Comunicación Visual), pero además les hablamos a los docentes de la circulación de la imagen en la escuela y el ruido visual que ésta acarrea, y de LA IMAGEN DEL DOCENTE, de la figura del maestro o profesor como ESTAMPA VIVA (muchos se quedaron perplejos ante la toma de conciencia de la mirada de los alumnos sobre ellos, de la exigencia que ésto implica, etc.).

Al volver a mi casa recordé una charla sobre la vestimenta que tuve el año pasado con Gay Talese (si no saben quién es, click aquí), a quien tuve el honor y el orgullo de conocer por una nota que escribí para el Buenos Aires Herald (larga historia que sería motivo de otro post).

Caminando por Buenos Aires, volviendo de cenar, tras cuatro encuentros diarios con él, me llamó la atención verlo siempre tan formalmente vestido. Fuimos juntos a varias funciones en el Teatro Colón, de las que estaba ofreciendo Barenboim de las Sinfonías de Beethoven, pero también nos juntábamos a tomar un aperitivo, o a almorzar o cenar... y siempre la misma formalidad en la ropa (y siempre cambiaba de trajes, corbatas o camisas). Le pregunté entonces el por qué de su look.

Y me respondió con seguridad, que nos vestimos elegantes para ir a fiestas, para casamientos, para velorios, para recibir premios, etc, que nos ponemos buena ropa para aparentar, para seducir a alguien, para quedar bien, pero cerró la enumeración diciéndome: "I dress up for MY story" (Me atavío para MI historia).

Parece ser que me quedé muy perplejo mirándolo, porque necesitó luego aclarar que él se vestía así porque celebraba a cada momento su vida y su identidad de periodista, que su ropa dignificaba y resignificaba su lugar en el mundo, y que él no era "ni charlatán, ni político, NI MAESTRO", y que por eso andaba bien vestido. Huelga toda aclaración.

La profesión docente está desprestigiada, al menos en la Argentina, donde yo vivo. Muchos maestros y profesores son tomados como chantas, son poco reconocidos, no tienen renombre (atención: fui docente desde 1994 hasta marzo de este año, y me encanta dar clase). En síntesis, para mucha gente, ser docente es algo MAL VISTO. ¿Será porque los docentes no hemos sabido MOSTRAR lo bueno?.

El hábito no hace al monje, de eso estoy seguro. No lo hace, pero si es bueno, limpio y adecuado, le da prestigio, sin duda.

Creatividad a la carta...

Hoy apareció este post en el blog de Eduardo Kastika, quien fuera mi alumno, mi oyente y mi amigo. Lo posteo acá, si él opina que así se nutre la creatividad, DEBE SER CIERTO! (atención al punto 8 jajaja).

Si quieren ver el post completo:
http://eduardokastika.posterous.com/

Si quieren ver su web:
www.kastika.com

Si quieren nutrirse:
¡VAYAN A MIS PRÓXIMOS CONCIERTOS! (al menos intento que se nutran de buena música)


contador de visitas