Hoy se publica en un diario de Rosario un artículo que anticipa un par de conciertos con música del Padre Soler que tendrán lugar esta semana en Rosario y San Lorenzo.
Me alegra mucho que la prensa haga eco de estas cosas, porque creo que todo contribuye a difundir la música del Barroco, a la que tanto quiero, y de la que felizmente vivo. Sin embargo, ante un par de frases que la periodista adjudica a la clavecinista Alejandra Sottile, me permito un par de disquisiciones.
Respecto a la frase "Es a partir de los años 80 cuando en nuestro país se empieza a conocere sobre la música antigua y los instrumentos de teclado", debo decir que es incorrecta, ya que la música antigua en Argentina,
en esa década ya tenía bastante desarrollo (me extraña que una periodista
de espectáculos rosarina no sepa que el Conjunto Pro Música de Rosario fue fundado a
principios de la década del ’60). También se podría decir mucho sobre la
música barroca para tecla que se tocaba desde la década del ’50 en
diferentes puntos del país, más allá de la concepción estética que sostenga cada interpretación.
Quiero decir, además, que la continuación de esa frase: “…pero en la
actualidad aún existe poco interés por su estudio, repertorio y
posibilidades expresivas, además de la existencia de pocos maestros que
conozcan la técnica apropiada para su correcta ejecución” es asimismo
desacertada: en el país hay buena cantidad de instituciones, cursos,
carreras y maestros que saben BIEN qué hacer y cómo enseñar música
antigua, además el repertorio está presente en los principales ciclos,
salas, salas y festivales de la Argentina. Y eso no es poco.
Todos quisiéramos llenar estadios como los artistas pop del momento, o ser tapas de revista de actualidad con nuestra actividad, y quizás eso desmerece un poco nuestro presente artístico que NO ESTÁ NADA MAL. Aunque, pensándolo bien... ¿Realmente quisiéramos eso?
Si quieren leer la nota a la que hago referencia, hagan click aquí.
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