miércoles, 29 de julio de 2009

Antiguo y moderno... fusiones agradables

Siempre me interesó el tema de la fusión de lo antiguo con lo moderno, simplemente porque si bien me dedico a hacer algo así como "arqueología musical" al reconstruír (o intentar reconstruír) músicas pretéritas, soy MUY FELIZ de vivir en esta época y no en aquella.

Felizmente somos varios los que pensamos esto, y entonces surgen videos como el que posteo a continuación. Porque nos gusta escuchar a Couperin, a Bach, a Vivaldi y a Corelli, pero también nos deleita una hamburguesa con queso, escuchar música en el ipod, andar en moto o tener agua corriente y luz en nuestras casas.

sábado, 25 de julio de 2009

Cosas que hacen bien...

Visitando el blog de un amigo encontré un link a otro blog (de una amiga suya). Y en ese blog, entre otras cosas, encontré el texto que posteo a continuación. No tiene mucho que ver con lo que suelo escribir en mi blog, pero... ¿Por qué no? (se acepta sugerencias para ampliar la lista)

HACE BIEN: Ordenar la casa - Dejar entrar el sol, la luz, aire - Que salgan aromas de hogar, sahumerios y música · Comprar flores · Regalar · Caminar una hora sin parar por donde sea · Hacer gimnasia aunq pienses q no tenes tiempo · Cocinar a conciencia · Hacer de comer a mis amigos · Hablar · Callar · Escuchar con todo el cuerpo · Cantar fuerte · Hacer las cosas, como si nadie nos viera, aún cuando estamos en compañía · Hacer las cosas como si nos vieran cuando estamos solos · Hacer yoga · Escribir, pintar · Ver pelis · Leer · Mirar a los ojos · Entender a mi hija · Pedir · Pedir con los ojos cerrados y las manos en el pecho · Extrañar y añorar a mi hermano · Apretujar a mis sobrinos · Hacer pan con aceitunas en el invierno · Festejar los cumpleaños cuando te sentis feliz· Prender velas solo para vos· Dedicar el tiempo necesario a mimarte todos los días · Pedir discupas · Pagar las deudas ·NO HACER NADAAAA: hay días q esta muy bien NO HACER NADA

viernes, 24 de julio de 2009

nos vemos en Córdoba?

La CAPILLA DEL SOL, grupo que dirijo, viaja la semana que viene a la provincia de Córdoba, para ofrecer dos conciertos en templos históricos. El 31 de julio tocamos en la Iglesia de los Jesuitas de Córdoba y el 1 de agosto en la Iglesia Jesuítica de Alta Gracia. El programa es una reconstrucción hipotética de una misa y oficio de Salve en las Misiones de Chiquitos, a mitad del siglo XVIII.
Estos conciertos son parte complementaria de la muestra "POR LAS HUELLAS MISIONERAS EN AMÉRICA LATINA", fotos sacadas por un jesuita suizo en un viaje a través de nuestro continente a fines de la década del '50. Es espectacular ver las fotos, porque nos hablan de un momento muy cercano al nuestro en el que las tradiciones instauradas por los antiguos misioneros seguían vivas. Si están en Córdoba los invito a mis conciertos, pero también a que no se pierdan esta mangífica muestra.



lunes, 20 de julio de 2009

Cumpleaños en Belorado (parte 5 del relato del camino)


Posteo hoy lo que escribí a mis amigos y familiares desde Belorado, Camino a Santiago, el pasado 11 de mayo. Era mi cumpleaños, y me tocó pasarlo ahí. Ese día no caminé tanto, sólo 23 km, partiendo de Santo Domingo de la Calzada.
Por supuesto que fue un cumpleaños totalmente alternativo. No quise decir a mucha gente, me imaginaba la típica escena argentina del desayuno en el albergue y todos cantándome el Feliz cumpleaños y a mí con "cara de feliz cumpleaños" no sabiendo qué hacer. Preferí aprovechar la distancia de la patria y sus tradiciones onomásticas, y no decir nada más que a los cercanos.
Sin embargo ellos se encargaron de comunicarlo al resto de la gente. Pero, felizmente, los extranjeros no tienen esa manía multi-celebrativa-masiva, y entonces me saludaron todos, pero cada uno a su tiempo y a su manera (casi exactamente como yo quería). Era simpático encontrarse gente en medio de la NADA, o en un bar de un pueblo semi muerto, y que se acercaran a desearme felicidades (incluso algunos con quienes nunca había hablado antes).
Disfruten del breve relato y las fotos!



Gentiles gentes...

Gracias, ante todo por todos sus maravillosos mensajes. Buenísimas las fotos que mandaron, emocionantes otros mensajes. Todo cala más hondo a la distancia, todo suena mejor.

Hoy estoy en Belorado, ya en tierras del Cid (Belforado en los romances). Me alojo en una iglesia del siglo XVI, en un cuarto hùmedo y fresco con ventanas a una pequeña plaza medieval. Tiene su gracia, por supuesto. La iglesia tiene una espadaña del siglo XVIII y en ella anidan MUCHÍSIMAS cigueñas, el simpático entrechoque de sus picos se escucha desde mi cuarto, y todo hace de este día una experiencia nueva y siempre grata.


El pueblo de Belorado. En primer plano la iglesia de Santa María Mayor
(donde me alojé esa noche), y más atrás la iglesia de San Francisco

Esta mañana caminé en gran silencio, entre meditabundo y agradecido. Pude pensar mucho durante los 23 km que nos separan de Sto Domingo de la Calzada, y ahora aprovecho un rato de calma para escribir (poco) y leer (mucho y repetidamente) vuestros e mails.

El camino es implacable, no acepta excusas de cumpleaños, de feriados ni de domingos. Todo sigue, todo el tiempo. En minutos me voy a comer algo con compañeros peregrinos y así sigue esta vida que vamos haciendo todo el tiempo.

Saludos remixados, los recuerdo, y mucho.

Ramiro

Tras la cena muy divertida en un restaurante PÉSIMO (jajaja)
con Peter & Erin (peregrinos de Australia) y Wiktor (mi amigo peregrino de Polonia)

jueves, 16 de julio de 2009

música del Camino por radio, el lunes


El próximo lunes 20 de julio, a las 22 (hora argentina), en mi programa "MÚSICA OSCURA" he programado una selección de villancicos y cantadas a Santo Domingo de la Calzada. Este programa ya está grabado, y por una feliz coincidencia viene justo para ilustrar musicalmente el último post que hice sobre mi experiencia del Camino de Santiago.

Las obras son de DIEGO PÉREZ DEL CAMINO, un Maestro de Capilla de la Catedral calceatense que vivió a fines del siglo XVIII, entre el Barroco y el Iluminismo. Ojalá puedan escucharlo. A continuación todos los datos:

Música para la fiesta de Santo Domingo de la Calzada
obras de Diego Pérez del Camino
Programa especial de MÚSICA OSCURA
conduce Ramiro Albino
LUNES 20 DE JULIO A LAS 22 (hora argentina)
En Buenos Aires se escucha a través de la FM 100.3

(se puede escuchar on line en
www.culturamusical.com.ar).

lunes, 13 de julio de 2009

Santo Domingo de la Calzada, "donde cantó la gallina después de asada" (parte 4 del relato del camino)

El siguiente post es el cuarto de la serie que escribí en mayo en España, peregrinando a Compostela. El título hace referencia a un milagro medieval ocurrido en este pueblo, que pueden conocer con más detalle visitando el siguiente link:

http://www.lacalzada.es/index.php?id=78

Como siempre, espero que disfruten del relato. Agradezco todos los comentarios que me llegan por e mail, y los invito a que se animen a dejarlos en el blog, haciendo click en "comentarios", a pie del post.
Amigos!

Un saludo desde Santo Domingo de la Calzada, que está celebrando estos días sus 900 años como ciudad.

Llevo recién diez días de camino, me quedan unos 25, es decir algo así como tres semanas y media. Lo pienso y no lo puedo creer!, es como MUCHO tiempo. Ya he pasado por tantos pueblos y lugares, y he visto tantas cosas que por momentos temo que no entren más cosas en mi cabeza… y sin embargo sí.

Hoy el día fue inmensamente largo. Nos levantamos al alba como siempre, y nos desviamos hasta el monasterio-museo de San Millán de la Cogolla, y luego de ahí nos vinimos a Santo Domingo de la Calzada, en total unos 35 km aprox. Es mucho, créanme.
El monasterio de San Millán de la Cogolla
Esta pequeña ciudad es amable, y la fiesta la hace atractiva. Los pueblos son más o menos todos iguales: una calle mayor con casas y palacios blasonados, calles secundarias con casas de poca monta, otrora de artesanos, y una, dos o tres iglesias (dependiendo siempre de la importancia del mismo). Santo Domingo viene preparando el jubileo hace años, así es que la iglesia está engalanada al máximo, restaurados los retablos y pulidas las piedras. Las casas más ricas tienen sus balcones vestidos con pendones de terciopelo, y excepcionalmente con brocados; algunas también ostentan la bandera española. Por estas casas pasó hoy a la tarde la procesión, unas andas de plata sostenían una imagen barroca del santo (con su gallo y su gallina, obviamente), y seguía una carreta tirada por bueyes con mùltiples campanas en el yugo, lo que daba una sonoridad agradable al paso. Tras el santo iban algunos pendones, y luego la gente, bailando al son de bandas, mayormente de chirimías y tambores. La mùsica es ordinaria, pero la algarabía es contagiosa, y hay mucho colorido. Las crónicas de fiestas barrocas que tanto he leído se hacen, de pronto, realidad. La gente aquí es, evidentemente, muy conservadora de tradiciones y celebraciones.
Mañana es mi cumpleaños, y parto temprano hacia Beldorado. No sé qué me depare el día (como todos los días), y no sé qué tal sea ese pueblo. Hasta ahora NINGUNO me ha decepcionado, y es más... la cosa parece mejorar a medida que nos acercamos a Compostela.

Me encanta leer sus mails, y me entanta también que reenvíen los míos (wow!). Sigan escribiendo, casi todas las noches me conecto unos minutos mientras descanso.

Besos y abrazos

Ramiro
Santo Domingo de la Calzada, 10 de mayo de 2009

Retablo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

sábado, 4 de julio de 2009

Desde Viana (parte 3 del relato del camino)

Posteo hoy un texto que escribí el 7 de mayo. Tras dejar Puente la Reina fui a Estella, luego a Los Arcos, y llegué a Viana. Esos días reflexioné mucho sobre dos temas: la confianza y el tiempo libre. El primero porque me costaba creer que estaba en un mundo SEGURO, donde no había problemas ni desconfianza a mi alrededor, y el segundo porque me llamó la atención ver que gran cantidad de peregrinos no sabían qué hacer tras la caminata diaria, lo que los hacía deambular por ahí buscando charlas inútiles, o matar el tiempo tomando cerveza. Ojalá disfruten de este relato.

les escribo desde VIANA, el ùltimo principado navarro antes de entrar (mañana por la mañana) a La Rioja.

Tengo poco tiempo, así que seré breve.

En primer lugar les cuento que todo marcha maravillosamente bien, que todo esto es increíble, y que (aunque parezca un detalle menor a la distancia), NO TENGO AMPOLLAS. Por supuesto que el cuerpo duele un poco, pero la verdad es que vale la pena todo esto.

El tiempo se ha puesto bueno, cesaron las lluvias y el paisaje pireneico desapareció del todo, ahora la cosa es diferente. Hace mucho calor, y por las tardes tenemos siempre sol y plazas hermosas donde tomar café y charlar de la vida (de ésta y de la próxima) en esta Babel que sigo transitando. Hay días en los que me doy cuenta que sólo pienso en castellano cuando escribo en mi cuaderno, porque me he pasado el tiempo entre italianos, franceses, alemanes o australianos. Los latinoamericanos somos pocos por acá (y creo, por cierto, que no que no muy bien vistos por los españoles).

Hay mucho para contar, pero me limitaré a lo que más me sigue llamando la atención, que es el tema de la confianza que hay en todo y en todos. Me encanta poder ir por la calle y que las señoras no se aferren as su cartera porque tienen miedo de que se las robe, me encanta entrar a un negocio y que el vendedor no esté detrás mío para ver si me voy a robar un chicle globo o quizás un caramelo masticable o un paquete de arroz, me gusta también dejar en mi albergue las cosas sobre la cama y no tener miedo de que desaparezcan. Pienso mucho en eso, porque en Argentina estamos demasiado acostumbrados a vivir en la desconfianza total: desconfianza de la empleada que se puede robar una cucharada de shampoo, desconfianza de los alumnos que se pueden copiar en una prueba, desconfianza del que pasa por la puerta de nuestra casa y se queda parado porque en realidad le molesta el zapato (pero nosotros creemos que es un asesino serial y violador que viene a por nosotros)..., en fin, otro tema largo que les dejo picando en el cyber espacio.




mi concierto de hoy SUSPENDIDO


Ojalá vean esto a tiempo quienes pensaban ir hoy a mi concierto en el Fondo Nacional de las Artes, porque el concierto SE SUSPENDIÓ por la situación sanitaria que todos los argentinos conocemos tan bien.
Me dijeron del FNA que el ciclo será reprogramado. Oportunamente los mantendré informados.

miércoles, 1 de julio de 2009

charla suspendida


Mi charla del viernes 3 de julio sobre la Música en el Camino de Santiago, en FORVM, se canceló por la emergencia sanitaria.
Próximamente será reprogramada. Ojalá que todos los que iban a ir se enteren a tiempo.

contador de visitas