Desde sus inicios, el cristianismo celebró la Navidad, la fiesta de la luz que iluminaba el período del año en el que los días eran más cortos y fríos, ese momento único de esperanza amparado en la certeza de un Dios que se hacía par, cercano.
Esa figura de un Dios-hombre (a la europea) se difundió por toda Europa durante el Medioevo, fue exaltada desde el Renacimiento, y sufrió los vaivenes socioculturales que dieron origen al Barroco; y en todo ese devenir de acontecimientos fueron las artes visuales y la música las encargadas de comunicar todo este contenido de ideas y de historias, mezclando las certezas de la religión (historias narradas en la Biblia, visiones de santos, etc.) con leyendas y tradiciones. Año a año se revivían las imágenes y los textos volvían a ser musicalizados, renovando deseos y esperanzas, pensando siempre en que lo mejor estaba por venir. Hoy tenemos todo ese repertorio a nuestra disposición, para revivirlo, para analizarlo, para comprenderlo, y por qué no: para seguir deseándonos mayor ventura.
Armé un curso on line donde propongo un recorrido por algunas de esas obras, para que entendamos qué dicen, para que veamos en qué puntos puso su atención el autor, para acrecentar nuestra percepción artística indagando en el pensamiento que le dio origen.
Este es un curso para público en general, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento musical ni de Historia del Arte. Las clases están dirigidas a todos aquellos interesados en indagar un poco más en los contenidos semánticos de las manifestaciones visuales y sonoras del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco en torno a la Navidad. Y vamos a trabajar con grupos muy reducidos (sólo habrá ocho personas por grupo!, es súper personalizado).
Comenzamos el martes 28 de noviembre, y las clases son por Zoom. Podés participar de manera sincrónica (en vivo), o ver luego las clases grabadas.
Si querés más información, podés hacer CLICK AQUÍ.
Ojalá nos encontremos en el curso!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com