miércoles, 20 de agosto de 2014

conciertos #DIY



Hace relativamente poco que me enteré el significado del acrónimo "DIY" (do it yourself = hazlo tú mismo), muy usado en sitios relacionados con el trabajo manual o las soluciones caseras. La semana pasada encontré que también hay ramas de arte que se basan en el DIY, y que derivan en artesanía o apropiación de obras ajenas. La abreviatura también es usada por diseñadores o estudios a los que sigo en Twitter, y evidentemente está de moda, porque últimamente la veo por todos lados. 

Me interesa mucho el tema de la artesanía, lo hecho a mano, la pieza única, y lo relaciono especialmente a la música que hago (pueden leer un post viejo sobre ese tema en este mismo blog haciendo click aquì). Sin embargo en estos días en los que la idea del DIY aparece con tanta frecuencia, mientras preparo el concierto que tocaré el domingo próximo en Mendoza, me doy cuenta que mi manera de encarar algunos proyectos musicales (especialmente aquellos que comparto con Griselda López Zalba), y sus ensayos y modo de difusión es totalmente artesanal. Quizás sea eso lo que más me gusta del proceso.

Elegir obras, pensar un orden y armar con ellas un programa coherente y orgánico, ensayarlas, manipular el sonido con que haremos cada pieza e indagar en nuestras posibilidades y limitaciones técnicas para llevar el mundo tímbrico a sus extremos, es el trabajo artesanal intangible. Pero también hay otro gran trabajo artesanal tangible y disfrutable, que puede pasar desapercibido para la mayor parte del público que no sabe que buena parte de mis conciertos están plagados de gestos únicos: armar y forrar carpetas que se asocien cromáticamente al repertorio; diseñar, cortar, armar, plegar e incluso encuadernar los programas (vean las fotos a continuación), escribir a mano alguna frase o dedicatoria en cada invitación o gacetilla de prensa, luego ensobrar y visitar personalmente cada uno de los medios a los que quiero que llegue la gacetilla. Una inmensa, magnífica y divertida sucesión de pequeñas tareas que me ayudan a que todo funcione como quiero que sea.

Si tuviera asistentes o dinero para comprar todo hecho, posiblemente estaría fuera de gran parte de este proceso. Quizás haría más conciertos, o tendría más tiempo libre para hacer otras cosas. Por ahora me alegro de tener este modus operandi que me da satisfacciones permanentes, y que me enseña y ayuda a disfrutar cada vez más de lo que hago. 

A continuación posteo una selección de fotos del proceso de varias repeticiones del concierto "aguaS aladas", que repetimos el próximo domingo junto a Griselda López Zalba, a las 20 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Mendoza.







viernes, 8 de agosto de 2014

(re)Joyce!

Joyce DiDonato en el Teatro Colón, hace dos años

La mezzosoprano Joyce DiDonato vuelve al Teatro Colón de Buenos Aires, nuevamente para la temporada de Mozarteum. Anticipando el regreso, escribí una nota en Revista Cantabile. Al cierre de la edición el programa aún no pudo confirmarse, por lo que la data quedó incompleta. Un par de meses más tarde, ya sabemos cuál será el repertorio (ver al pie de este post), por lo que aprovecho a postear aquí el texto completo de mi nota y a continuación, la lista de obras.

Joyce DiDonato, nuevo capítulo

Recital de Joyce DiDonato y David Zobel
Lunes 18 y miércoles 20 de agosto a las 20:30 hs.
Teatro Colón
7mo concierto del ciclo de Mozarteum Argentino
Ver programa al pie de este post.

Hay intérpretes que se vuelven “de culto”, músicos a los que el público sigue a donde sea y sin importar lo que ofrezcan tocar o cantar. Su sola presencia es garantía de calidad, pues son considerados nuevos Midas en el campo de la música. Entre ellos está la mezzosoprano Joyce DiDonato, quien vuelve al Colón en Agosto, invitada por Mozarteum Argentino, para ofrecer nuevamente un recital, junto al pianista David Zobel (el mismo que la acompañó hace dos años). Tras presentarse en Santiago y Montevideo, pasará por Buenos Aires y seguirá luego a San Pablo y Río de Janeiro, completando así una gira sudamericana de recitales. Antes de eso habrá cantado en julio en Londres el rol principal de la ópera Maria Estuarda de Donizetti, y tras su viaje al sur, volverá a ofrecer recitales en Londres y su ciudad natal, Kansas, luego seguirán giras con la Orquesta de Cámara de Lyon y The English Concert. Ver su agenda es saltar con la mente de un lado a otro del mundo, pasando además por los más diversos estilos de música.

Al cierre de esta edición de Cantabile, aún no se sabe qué cantará en Buenos Aires, y sin embargo su concierto se anuncia sabiendo que será un éxito, porque el público irá a escucharla a ella, haga lo que haga. Muchos melómanos recordarán sus recitales de hace dos años, cuando cantó también en el Teatro Colón, junto al mismo pianista que la acompaña ahora. Aquel programa fue ecléctico e incluyó música de Obradors, Handel, Mozart y Rossini entre otros, y algunos recordarán también la singular, molesta y súbita aparición de una alarma de incendio que se activó insistentemente durante la presentación. Si bien el programa no fue unánimemente bien recibido (no todo el mundo digirió a Obradors con la misma naturalidad), el público argentino quedó encantado por sus explicaciones en italiano, su prestancia y su buen humor aún cuando su concierto fue interrumpido por aquel errado aviso de fuego.

Feliz de vivir una época que ella asegura que es más rossiniana que verdiana, en cuanto a las voces que circulan por los espacios de mayor nivel, siente que su voz es la ideal para repertorios en los que puede moverse con total libertad: Handel, Mozart y Rossini, manejando sus posibilidades desde una sólida formación técnica. Según ella misma declara, su mayor habilidad es la de poder moldear su voz para hacer con ella lo que sea más adecuado a cada repertorio, pero además trabaja especialmente desde el texto y sus cualidades expresivas.

Es esa búsqueda de la interpretación de las palabras a lo musical, y del rescate del discurso, la historia en medio de las obras, es su trabajo esencial y permanente, y quizás sea por eso que también dedica parte de su tiempo en narrar, contar y compartir su vida, es decir el relato que más y mejor conoce, a través de todos los medios con que cuenta. A sus 45 años, Joyce DiDonato es una de las mezzosopranos con coloratura más destacadas y queridas del momento, efectiva por su talento y formación en el escenario, y permanentemente conectada y presenten en la vida de su público a través de Internet. Sus fans la buscan, la recuerdan y esperan siempre y en todos lados. Ella aparece en escenarios de lo más diversos cantando óperas, recitales con orquesta o piano, o junto a formaciones de cámara, o se manifiesta a través de sus espacios en redes sociales, a los que está siempre conectada. Su página en Facebook tiene poco más de 44.000 seguidores, y su perfil de Twitter anda por los 23.500, desde allí se alaba y redistribuye su trabajo a gente que jamás podríamos imaginar. La “Yankee diva”, como ella misma acepta llamarse, tiene además un blog y un sitio en Flickr, al que sube sus fotos, algunas de contenido más artístico, y otras de ensayos y producciones que reflejan su trabajo. Desde el blog personal responde cartas de sus admiradores, aconseja a jóvenes estudiantes, postea sus saludos de año nuevo o reflexiona sobre el arte y la representación, desde su lugar de cantante. Y aquí es donde posiblemente radica buena parte de su éxito, en que se convierte en una estrella que puede aparecer prácticamente a diario en la vida de sus seguidores, que no sólo se enteran de lo que está haciendo, sino de cómo y dónde lo hace, contado en primera persona y con la que es posible interactuar.

Joyce DiDonato es una contadora de historias, y para eso recurre a una vastísima gama de medios. A través de tramas de imágenes, sonidos y palabras escritas o cantadas cuenta capítulos de magnitudes diferentes. Quien quiera y pueda leer todo eso junto será capaz de descifrar su texto más abarcativo: su propia vida gentilmente expuesta y disponible a quien quiera y pueda leerla. ¿Importa tanto a sus seguidores argentinos el programa de su concierto? Claro que no, lo que realmente les resulta imprescindible es poder acceder al capítulo que se verá en vivo de la historia que siguen constantemente a través de otros medios.


@RamiroAlbino

Aquí el programa:

FRANZ JOSEPH HAYDN
Ariadna en Naxos, Hob. XXVI b:

JOHANN ADOLPH HASSE
“Morte col fiero aspetto” de la serenata Marc´Antonio & Cleopatra

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
“E pur cosi in un giorno…Piangerò la sorte mia” de la ópera Giulio Cesare in Egitto
“Dopo notte, atra e funesta” de la ópera Ariodante

VINCENZO BELLINI
“Dopo l´oscuro nembo” de la ópera Adelson e Salvini

GIOACHINO ROSSINI
Beltà crudele
La danza
“Nacqui all´affanno… Non piú mesta” de la ópera La Cenerentola

FRANCESCO SANTOLIQUIDO
I canti della sera

contador de visitas