Partitura del Archivo Musical de Moxos, en Bolivia |
El próximo domingo 10 de febrero ofrecemos un concierto, junto a la Capilla del Sol, al que están todos invitados. Será en la Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501, La Boca, Buenos Aires), es a las 11.30, y la entrada es libre. Nuestro programa estará dedicado en gran parte al repertorio italiano en los archivos de las Misiones Jesuíticas de Bolivia.
A pedido de la sala escribí un comentario sobre el programa, que posteo a continuación, para que se preparen quienes vayan al concierto, o para que se informen todos los que no viven en Buenos Aires (una buena parte de los lectores de este blog):
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Música italiana en las
Misiones Jesuíticas
Por Ramiro Albino
Cuando nos referimos
al “Barroco Americano” entendemos claramente que estamos haciendo alusión a la
música compuesta en las colonias españolas de ultramar, donde el estilo musical
reinante era coincidente con el que estaba de moda en la península. Sin
embargo, dada la amplitud y la diversidad del territorio comprendido por las
posesiones de España en nuestro continente, hay cantidad de variantes, de
estilos y de peculiaridades.
El concierto de hoy
está dedicado a la música en las misiones jesuíticas de Chiquitos, ubicadas en
el actual territorio boliviano, otrora español, y escrita en el período
Barroco. Aún así, lo que vamos a escuchar es mayormente música italiana.
Fueron pocas las veces
que los archivos misionales se nutrieron de música compuesta in situ,
simplemente porque hubo pocos compositores habitando en esos pueblos. La mayor
fuente de música para la capilla musical de cada misión fue lo que trajo cada
jesuita, según sus posibilidades de comprensión, su gusto y su capacidad de
cargar con papeles, o lo que se consiguiera copiar de otra reducción vecina. Y
como cada uno venía de lugares distintos, las colecciones se armaron eclécticamente
con las copias de ese material, constituyendo un caso singular. Podemos
asegurar entonces que lo que se hacía en estos centros musicales era un “Barroco
internacional”
El programa que hoy
nos ocupa se centra en la presencia de obras italianas o compuestas en estilo
italiano y conservadas en el Archivo de Chiquitos, que alberga trabajos de
Locatelli, Jommelli, Balbi, Giovanni Battista Sammartini, Vivaldi, Corelli, y
obviamente Zipoli, que fue el más insigne compositor que pisó nuestro suelo en
el siglo XVIII.
Zipoli era italiano,
vivió entre Florencia y Roma, donde se codeó con la más alta elite de
compositores de principios del settecento hasta que entró a la Compañía de
Jesús y pidió ser enviado a las Indias. Llegó a Buenos Aires y de ahí pasó a
Córdoba, donde murió mientras esperaba ordenarse sacerdote para ser misionero.
Desde allí compuso música que se copió y envió a las misiones de los chiquitos,
moxos y guaraníes.
Entre los desordenados
papeles que se conservaron pese al paso de los siglos por la celosa cautela de
los indígenas, encontramos en ellos gran cantidad de obras instrumentales.
Mucha de esta música son transcripciones simplificadas de sonatas y conciertos
de Corelli o de piezas para tecla de Zipoli, adaptadas para músicos de poco nivel
técnico, o para las posibilidades de sus instrumentos.
Para el concierto de
hoy elegimos hacer la Sonata opus 5 No 7 de Corelli, de la que encontramos dos
movimientos en Chiquitos, bajo el nombre de Endechas y Suspiros,
lo que nos permite suponer que en algún momento se conoció allí la sonata
completa, y la Sonata en fa mayor para flauta dulce de Antonio Vivaldi
(aparentemente su única sonata para este instrumento y continuo), cuya alemanda
figura transcripta para teclado bajo el nombre Gloria mundi. También
incluímos una suite de piezas en re menor escritas a la manera de Corelli,
imitando sus motivos y maneras de escribir, y una transcripción anónima de la
Pastoral de Domenico Zipoli.
Completamos el concierto con música vocal: tres
motetes para solistas con mayor nivel técnico (Ad Mariam, O dulcissime Jesu y Angelus
nostrae), y tres canciones de corte más popular, seguramente usadas para la devoción
privada, o para procesiones o cantos masivos.
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