Hoy, 31 de julio, es la fiesta de San Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuitas.
Ignacio fue un vasco que, en el siglo XVI fundó una orden religiosa que, quizás sin que él se diera cuenta, fue algo así como la encarnación del pensamiento filosófico-religioso de su momento, un grupo de gente sumamente moderno (nunca mejor aplicado el adjetivo) que cambió la cultura de occidente, desde su labor en ciudades, colegios y misiones.
Gran parte de mi tarea de estudio y de producción artística, está ligada al trabajo de los misioneros jesuitas, que ayudaron a forjar la América Latina que hoy vivimos, así es que he leído y leo mucho sobre la orden, sobre los sacerdotes jesuitas que fundaron universidades, pueblos, colegios y academias en América, especialmente los misioneros (Paucke, Havestadt, Schmid, Sepp, Cardiel....).
Justo hoy recibí un mail de Horacio Aguilar, un amigo naturalista que estudió la obra de Florian Paucke, anunciando un video que subió a You tube. Lo posteo a continuación, como pequeño homenaje a San Ignacio y sus hijos, gracias a los cuales hoy muchas cosas son como son.
jueves, 31 de julio de 2008
domingo, 27 de julio de 2008
Del último concierto de Mister Banister...
Posteo un fragmento filmado del último concierto de Mister Banister, el viernes 25 de julio, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces. Son las DIFERENZIAS SOBRE LA PAVANA ITALIANA, de Antonio de Cabezón.
El concierto fue dedicado casi por completo a la improvisación, las recercadas y las diferencias.
Disfruten de esta música magnífica!
El concierto fue dedicado casi por completo a la improvisación, las recercadas y las diferencias.
Disfruten de esta música magnífica!
domingo, 20 de julio de 2008
las Diferenzias de Banister
DIFERENZIAS!
Música del Renacimiento en España
(muchas recercadas de Diego Ortiz, fantasías instrumentales de Cabezón, Milán, Mudarra y autores anónimos, e improvisaciones sobre bajos).MISTER BANISTER
RAMIRO ALBINO, flauta dulce
EVAR CATIVIELA, vihuela
Músicos invitados:
GABRIELA GUEMBE, viola da gamba
PABLO ANGILLETTA, viola da gamba
PABLO PICCINNI, flauta dulce
viernes 25 de julio a las 19.30
Sala de Representantes - Manzana de las Luces
(Perú 272, Buenos Aires)
Entrada: $ 20
martes, 15 de julio de 2008
Salió hoy en La Nación! (y esta vez con la foto correcta)
Atmósfera sonora con acento inglés
El conjunto MISTER BANISTER ofreció un destacado concierto en el ciclo Pilar Golf
El conjunto MISTER BANISTER ofreció un destacado concierto en el ciclo Pilar Golf
Concierto del conjunto Mister Banister, formado por Evar Cativiela (laúdes) y Ramiro Albino (flauta dulce y arpa) y los músicos y cantantes Silvina Sadoly (soprano), Pablo Travaglino (tenor), Víctor Torres (barítono), Pablo Angilletta (viola da gamba) e Igor Herzog (tiorba). Programa: obras de John Dowland (1563-1626), Henry Purcell (1659-1695), Thomas Simson (1582-1630) y Solomon Eccles (1645-1710). Ciclo de Conciertos Pilar Golf.
Nuestra opinión: muy bueno
Se constituyó en una presentación de alta jerarquía musical poco frecuente el cuarto concierto del ciclo organizado por Pilar Golf. Es que las enormes dificultades que encierra el abordaje de composiciones del período del mayor esplendor del estilo barroco, coincidente con la cumbre de Shakespeare y con el siglo de oro teatral de la lengua española, fueron resueltas con seguridad gracias a la calidad de los cantantes y músicos invitados, todos ellos experimentados en este campo del quehacer musical.
Si bien el programa estuvo dedicado a ofrecer obras de Dowland y Purcell, asimismo se ofrecieron algunos ejemplos de otros de los muchos creadores británicos como Simpson y Eccles, que se suman a la rica creación de Byrd, Gibbson, Morley, Weelkes, Wilbye y Bull, émulos talentosos de una época de la historia musical incomparable.
Con la primera entrega, una improvisación a cargo de Ramiro Albino y Evar Cativiela, se logró generar la atmósfera de necesaria placidez para apreciar la propuesta, acaso para muchos compleja de asimilar, frente a la tenue sonoridad de los instrumentos, que fueron creados para ambientes íntimos. Es que, precisamente, cabe recordar, la reina Isabel misma, que tocaba el virginal (instrumento de la época) y era una fervorosa aficionada a la música, vislumbró el concierto público.
Todos los cantantes e instrumentistas intervinieron en forma alternada o en grupo en una serie de composiciones muy bellas, tanto de Dowland, a partir de su creación, escrita en 1597, Now, o Now, I Needs Must Part , como de Purcell, de quien se escucharon páginas de su Orpheus Britannicus, los fragmentos de Tyrannick love, or The Royal Marty, con lucimiento de Torres, Travaglino y Sadoly, en solos entonados con delicadeza expresiva y musicalidad. Dentro de esta tónica y con un muy parejo rendimiento individual transcurrió el programa, valioso por las obras y atinado desde el punto de vista artístico, porque su duración fue justa, la que permitió aquella manifiesta atención de los asistentes con el consecuente y necesario silencio sólo alterado por el sostenido aplauso.
La última obra ofrecida fue una pieza para flauta y laúd de Solomon Eccles publicada en The division flute de 1707, su A Division To A Ground , obra que permitió el lucimiento de Evar Cativiela y Ramiro Albino, recibida con placer. Cuando se sumó el grupo para el saludo final, el entusiasmo generó que se repitiera Now, O Now, I Needs Must Part , de Dowland, la primera obra ofrecida del autor, tan valiosa, cautivante y colorida. Un lógico premio para tanto esfuerzo y amor por el arte.
Juan Carlos Montero
domingo, 13 de julio de 2008
Orfeos Británicos, MISTER BANISTER en Pilar Golf
Anoche hicimos con MISTER BANISTER (Evar Cativiela y yo) el concierto Orfeos Británicos, un programa de música inglesa que dificilmente repitamos. Para este concierto tuvimos un buen número de invitados, lo que nos permitió abordar un repertorio de mayores dimensiones que lo habitual. Si quieren ver más fotos vayan al blog de Banister: www.misterbanister.blogspot.com
martes, 8 de julio de 2008
hoy en La Razón
Hoy tomé el tren para volver a casa a eso de las 19 y subí al furgón. Había una nena de unos 8 ó 9 años sentada en el piso, ordenando ejemplares de La Razón para ofrecerlos a cambio de monedas. Sin pensar en el diario, sino en ella, la miré y de pronto me encontré con una foto de Mister Banister en el diario (!!!!). Entonces me acerqué, ella levantó la mirada y lo único que atiné a hacer fue a señalar la foto y decirle que el señor del diario era yo. ¡La chica no lo podía creer!, metí la mano al bolsillo, saqué unas monedas, le pedí un ejemplar, y tuve que bajarme, porque el tren llegaba a mi estación, todo ocurrió en pocos segundos. La chica quedó desconcertada, y de algún modo yo también. A ella le pareció buenísimo encontrarse con un supuesto "famoso" (salir en el diario ya implica, para mucha gente, un halo de prestigio increíble), y a mí también me resultó magnífico que mi foto, y el anuncio de mi próximo concierto estuviera en manos de tantísima gente.
Después, con más calma, miré la publicación en el andén. No decía mucha cosa, es más elocuente la foto que el texto, y más comunicativa esta historia que el epígrafe de la foto. Sin embargo, nadie podrá decirme que todo el conjunto no es grato.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)