lunes, 8 de julio de 2024

En algunos ámbitos, la cosa está mucho mejor!


Ayer participé de un concierto de música del barroco español, y fui muy feliz de tocar, por fin, con un conjunto con un orgánico idiomáticamente español: arpa cruzada, guitarra y viola da gamba. Es obvio que es “un continuo más”, pero para mí era la primera vez que tocaba música española con esa formación (toqué muchas veces el arpa, pero nunca había participado de un continuo tan puramente español).


Hace años que me interesa el barroco español, el de ambos lados del Atlántico. Y sobre eso estudié muchísimo y leí cantidad de cosas, además de revisar la iconografía y de buscar referencias por todos lados. El combo arpa + guitarra aparece muchísimo, y también la viola haciendo el bajo. Hoy, por fin, estuve en un proyecto con esas características tímbricas.


Durante años, veía arpas barrocas españolas sólo en los libros, en los cuadros y en los grabados. Luego me enteré de que había copias de arpas ibéricas en España, pero eran poquísimas, y además eran distantes y carísimas.


Hoy hay varias arpas ibéricas en Argentina, y hay gente que las toca, y forman parte de las propuestas sonoras de varios ensambles y formaciones. El medio creció, creció muchísimo y en direcciones muy diversas, pero me llena de alegría saber que soy parte y motor de ese crecimiento. Salud! 🥂

 

contador de visitas