lunes, 17 de septiembre de 2018

a llorar, mi amor...

El viernes 14 de septiembre me presenté en Mendoza junto a Griselda López Zalba. Hicimos un concierto de música del barroco en Roma y nos filmaron desde el público. De ahí extraje este video, de música hermosa-hermosísima para escuchar una y mil veces más, el PIANTO DELLA MADONNA (Stabat Mater) de Giovanni Felice Sances, un compositor que vivió entre 1600 y 1679).

Ojalá lo disfruten!



lunes, 14 de mayo de 2018

15 años de la Capilla del Sol!

Dirijo la Capilla del Sol desde su creación, hace 15 años. Nuestro primer concierto fue en mayo de 2003, y vamos a celebrar nuestros primeros tres lustros de carrera con un concierto en el Palacio Noel, ahí mismo donde comenzamos. ¿Nos acompañan a festejar, el VIERNES 18 DE MAYO A LAS 19.30 en el Museo Isaac Fernández Blanco? Bienvenidos todos!





De gran fiesta y aplauso

Desde que comenzamos a trabajar como conjunto, los integrantes de la Capilla del Sol, nos dedicamos a reconstruir una parte del sonido de lo que se escuchaba en España y América. Nuestro repertorio proviene mayormente de archivos eclesiásticos, que fueron quienes mejor guardaron (muchas veces sin saberlo), el patrimonio musical de los siglos que hoy conocemos como “Renacimiento” y “Barroco”. Prácticamente todo el corpus musical colonial es sacro, y por lo tanto, festivo.

La fiesta, en su origen, estuvo ligada a lo religioso, como vivencia colectiva y social de lo sagrado, y se desarrolla como un juego de roles, que “se representa” en un campo específico y delimitado, que puede ser el mismo en el que se desarrolla la vida cotidiana, pero transformado desde una nueva semantización ritual que lo convierte en algo nuevo, aún sin cambiar nada.

Hubo períodos de la historia en los que esto se vio más claramente, por ejemplo en el Barroco, donde la vivencia religiosa retomó su sentido primigenio y emocional, comunicando a los fieles con la divinidad, de manera directa a través del arte y de la fiesta. Con el paso de los siglos, la institución festiva cayó en desgracia, hasta que a mediados del siglo XX, volvió a ser considerada, estudiada y reconstruida, y eso es lo que hacemos en cada concierto, en cada grabación y gira que paranosotros son verdaderas fiestas: hace quince años que nos dedicamos a celebrar, porque también nosotros queremos que no pare la fiesta.

Ramiro Albino

miércoles, 9 de mayo de 2018

Curso de verano 2019



Me alegra muchìsimo poder anunciar que ya está la fecha para el próximo CURSO DE MÚSICA COLONIAL de La Serena (Chile), que se llevará a cabo del 28 de enero al 2 de febrero de 2019.

La primera edición fue en enero de este año, y tuvo la enorme energía de ser la edición fundacional de un evento que junto a Tatiana Espinoza Lamatta hemos planeado para todos los veranos, de aquí en más en esa ciudad balnearia de la región de Coquimbo (475 km al norte de Santiago). Tener el evento ya agendado, nos da la confianza y la seguridad de que el proyecto mira hacia adelante.

Si quieren saber más sobre el curso, pueden escribir a cursomusicacolonial@gmail.com, o hacer click aquí para enviarme un mensaje a mi telèfono.

sábado, 5 de mayo de 2018

Valentina Pecora me video-entrevistó para sus HISTORIAS DE FLAUTISTAS, en su canal YouTube

La flautista uruguaya Valentina Pecora me entrevistó en su canal de YouTube, en su serie Historias de flautistas, y hoy posteo el video por aquí.

Valentina es uruguaya, y nos conocimos hace unos diez años en Montevideo, participando juntos de una grabación. Luego ella se fue a vivir a San Pablo, y quedamos en contacto a través de las redes sociales. Cada tanto nos "encontrábamos" por ahí, o nos mandábamos alguna información, hasta que este año (ni me acuerdo por qué) terminamos hablando por teléfono acerca de nuestras actividades como músicos y como comunicadores, y así surgió esta entrevista.

Los invito a verla, y les anticipo que el video comienza en portugués. No se asusten! después de la presentación comenzamos a hablar castellano hasta el final.

Ojalá les guste.

jueves, 19 de abril de 2018

¿por qué no hay teloneros en la música clásica?



Hace unos años viajamos a México a hacer una gira de conciertos con la Capilla del Sol, el grupo que dirijo, y con el que hacemos música colonial hispanoamericana. Una de las presentaciones de ese viaje fue en la Sala Manuel Ponce del magnífico Palacio de Bellas Artes. Ese mismo día, y exactamente a la misma hora, y en el mismo edificio (aunque en la sala principal), había un concierto de William Christie con sus Arts Florissants.

México es una ciudad inmensa, con un público grande y diverso, así que ambos conciertos estuvieron llenos de gente. Nosotros fuimos muy felices de estar ahí, de hacer un concierto en semejante lugar, y seguramente ellos también quedaron conformes con el resultado, el público y todas las cosas que a uno le ocurren cuando visita ese sitio, esa ciudad, ese país.

Y ahí, ante la increíble coincidencia de estar tocando en el mismo edificio, y exactamente al mismo tiempo que ese conjunto que tanto admiro, se me ocurrió pensar que hubiese sido buenísimo que existieran los teloneros en la música clásica, así como ocurre en muchos conciertos de música popular. Hubiera disfrutado mucho de ser telonero de Les Arts Florissants, tocar y cantar algo tan breve como dos villancicos de cuatro minutos cada uno, presentarme frente al selecto público del inmenso William Christie, y luego dejarles el escenario para que ellos hicieran lo suyo, con todo lo magnífico que eso implica.

Yendo a otra escala, es posible que a otros grupos o solistas jóvenes o emergentes de mi país (¿un laudista, un solista de clave?) les interesara ser teloneros de mis conciertos, aprovechar que hay un público convocado al que quizás no podrían llegar, y mostrarle lo que hacen, presentarse y decir “aquí estamos”.

Me gustaría saber qué opinan al respecto, quizás parezca un delirio, pero creo que es algo sumamente sencillo de implementar, y que nos beneficiaría, porque como digo siempre: si el público y el medio crecen, crecen para todos.

lunes, 15 de enero de 2018

Entrevista por radio


Fui invitado, hace unos días, al programa "Las Palabras y las notas: pasiones líricas, léxicas, helénicas y otros dramas" (qué título!!!), que produce y conduce el lingüista Jerry Brignone.

Hablamos de muchas cosas: de música antigua (obviamente), de músicas nada antiguas, de cine, de etimologías...

El programa quedó grabado (como todo en esta época), y pueden escucharlo on line haciendo click aquí.

Que lo disfruten!

martes, 9 de enero de 2018

Música antigua en el verano eterno



Durante muchos años intenté hacer conciertos en verano, pero no lo logré. Mis colegas me decían que no iría nadie (“todos están de vacaciones!”), o que no querían tocar sus instrumentos hasta que despuntara el otoño (evidentemente no les gustaba mucho tocar). Felizmente logré rodearme de gente con otra cabeza, y desde hace algunos años he podido tocar en verano, dándome cuenta de que hay muchísimo público ávido de conciertos durante los meses de calor, gente que asiste numerosa, atenta y entusiasta.

Mañana me presento junto a Griselda López Zalba haciendo un recital de música antigua que nos encanta, al que le pusimos “Postales del Gineceo”, que es una suerte de paráfrasis a la antigua (aunque con intromisiones modernas) del magnífico ciclo de Lieder “Amor y vida de mujer” (Frauenliebe und Leben) que musicalizó Schumann sobre poemas de Adelbert von Chamisso, en el que se recorren todas las etapas de la vida de una mujer a través de poesías magistralmente musicalizadas. Nuestro gineceo reúne a Domenico Mazzocchi, Claudio Monteverdi, Barbara Strozzi, Zeca Alfonso, Maria Elena Walsh y varios autores anónimos. Este programa fue presentado muchas veces en Uruguay, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile y Mendoza, y llegó el siempre ansiado momento de repetirlo.

El encuentro es mañana, miércoles 10 de enero a las 21.30 en un espacio de arte y gastronomía que se llama Caléndula, que está en la esquina de Martín Zapata y Granaderos, en la ciudad de Mendoza Argentina (en la imagen tienen todos los datos.


Como la sala es pequeña, les sugiero reservar telefónicamente llamando al (0261) 639-5188

Ojalá nos encontremos ahí!

contador de visitas