El escritor y periodista Daniel Varacalli
Costas escribió una nueva Reseña de mi Libro Música Colonia Hispanoamericana en
el número 128 de la Revista Teatro Colón (el último que salió).
Con mucha felicidad, y con gran orgullo comparto
a continuación el texto completo, que también pueden ver on line haciendo clickaquí (tengan en cuenta que la reseña aparece en la página 102 de la revista).
Respeto mucho a Varacalli Costas, y sus palabras hacia mi trabajo me honran
mucho!
Música Colonial Hispanoamericana
Libro de Ramiro Albino
El músico Ramiro Albino es uno de los más
destacados especialistas en la música barroca de América latina. Ya sea al
frente de Capilla del Sol –el ensamble del Museo Isaac Fernández Blanco–, en
dúo con Griselda López Zalba o como solista de flauta o arpa, Albino es un conspicuo
hacedor de esta música que está redescubriéndose todo el tiempo, para nuestro
asombro y deleite. Al mismo tiempo, el artista mendocino –ineludible
colaborador tanto de esta Revista como de los programas del Teatro
Colón cuando de barroco se trata– ha sido desde siempre un activo divulgador de
la música en el sentido más amplio, desde su etapa radial hasta la presente, en
la que lo encontramos decididamente volcado a la escritura.
Su segundo libro, el que aquí se comenta, sigue
la senda de originalidad que señaló su opera prima. En primer lugar, se trata de una
publicación financiada a través del sistema hoy conocido como crowdfunding,
sostenido por pequeños aportes de aquellos interesados en que este tipo de
obras se realicen a demanda. En segundo lugar, la manera dinámica y
anticonvencional en que el libro está escrito lo vuelve doblemente didáctico: no
es sólo su estilo llano y claro el que invita a conocer más del tema abordado,
sino también la interacción con la tecnología más simple disponible, a la cual
el libro tradicional sigue estando cerrado. Cito como ejemplo la remisión que
el autor realiza a un blog de su autoría en relación con el listado de
“maestros de capilla” americanos, invitando a los lectores a aportar
información y datos de manera permanente. Otro rasgo de interés es la manera en
que están glosadas las citas: no a la manera académica, con notas al pie, sino a
través de una permanente alternancia del texto propio con el ajeno que ayuda a
construir un saber abierto, no centrado en la omnisciencia del autor.
Finalmente, cabe destacar los distintos circuitos de lectura que Albino propone
según el interés específico de lector. No encontramos esta vez, como en el
libro anterior, otra de las innovaciones albinescas: el código QR, para poder
ampliar la información o escuchar la música a la que se refieren las palabras.
Sí encontramos el cuidado por el diseño (otra de las destrezas de nuestro
autor), comenzando por los títulos de los capítulos, que utilizan una
tipografía de valor histórico.
Y ahora al contenido. Música colonial latinoamericana
abre con una interesante reflexión sobre su propio objeto de estudio, esa
música elusiva hasta en su propia denominación. Planteada la cuestión, y
debidamente delimitada (dada la amplitud del fenómeno “americano” en toda su
extensión), el autor recorre los hitos principales de este derrotero artístico:
el paso de la Edad Media al renacimiento (siempre estudiado de espaldas a lo
americano) y la conquista española que desembocó, en el plano musical, en uno
de los productos más originales y poco conocidos del acervo cultural de
Occidente. La flexibilidad de los ensambles instrumentales y corales con que
este repertorio cobraba vida –en marcado contraste con la rigidez de los moldes
académicos–, la creación de las “capillas musicales”, la aparición de los
villancicos religiosos hispanoamericanos, a caballo del renacimiento y la
Ilustración, en coincidencia con el barroco europeo; el desembarco de la ópera
con cien años de atraso (a comienzos del siglo XVIII), el pasaje del estilo
español a las tendencias italianizantes, el apogeo de las reducciones
jesuíticas hasta la traumática expulsión de la Orden en 1768 son los temas que
Albino trata con generosidad hasta culminar en el umbral de la música de los
pueblos que en pocos años cortarían sus amarras con la metrópolis española.
Hay mucho para aprender en esta obra que,
además de permitir vislumbrar aportes futuros, deja en el lector muchas ganas
de convertirse en oyente, con lo que la obra y su autor habrán sin duda
cumplido su objetivo.
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