Durante
el año pasado invertí mucho tiempo en escribir mi libro de música
colonial hispanoamericana: lectura de libros y textos científicos,
audición analítica y pormenorizada de muchos discos que ya había
escuchado, pero que necesitaban más dedicación, y sobre todo mucha
reflexión sobre el tema. En medio de tanto trabajo apareció una
idea que en principio me resultó perturbadora: La época colonial
fue mucho menos feliz de lo que imaginaba, o de lo que me había
inventado tras mi lectura contemporánea de la música y las obras de
arte.
¿Hubiese
sido lindo vivir en América en aquellos siglos? Depende para
quienes. Algunos españoles lo deben haber pasado muy bien (otros muy
mal), los indios y sus descendientes deben haber sufrido mucho, y ni
quiero imaginar el padecimiento de los negros. Felizmente en aquella
época no se medía la Felicidad Nacional Bruta ni el Índice delPlaneta Feliz (dos mediciones que a priori me dan risa, pero que
muestran claramente los intereses y búsquedas de nuestro tiempo),
porque los resultados hubieran sido terribles para los que vivimos en
este lado del mundo.
Desde
mi interés de estudioso e intérprete musical generé entonces el
programa que presentamos con la Capilla del Sol el próximo jueves en
la localidad bonaerense de Tigre, nuestra manera artística de
“exorcizar” a esta Tierra de lágrimas...
Ojalá
nos encontremos ahí.
Lacrimarum
Terra
El
dolor de ser y el dolor de no ser en el Virreinato de la Nueva España
Concierto
de la Capilla del Sol
en
el Festival de Música Virreinal “Santa María de las Conchas”
Dirección
musical: Ramiro Albino
Jueves
13 de abril a las 20.30
Parroquia
Inmaculada Concepción
(Liniers
1560, Tigre)
programa:
Pedro
Bermúdez (1558 1605)
DEUS
IN ADJUTORIUM
Gabriel
García de Mendoza (siglo XVII)
AH
SIOLOS MOLENOS
Pedro
Bermúdez
DE
LAMENTATIONE – Lamentación del viernes parasceve
Gaspar
Fernández (1566 – 1629)
ESO
RIGOR E REPENTE
anónimo,
del Cabildo de la Catedral Metropolitana de México, siglo XVII
AL
VER LA GENTE DE ANGOLA
Pedro
Bermúdez
MISERERE
MEI, DEUS
Fray
Felipe de la Madre de Dios (1626 – post 1675)
ANTONIYA,
FLASIQUIYA, GASIPÁ
Pedro
Bermúdez
KYRIE
de la Missa de Feria
Comentario
al programa:
Dentro
del sistema colonial español, fuertemente dominado por cuestiones
raciales y religiosas heredadas de la búsqueda de la “limpieza de
sangre” del ocaso del medioevo hispano, se otorgó privilegios a
aquellos nacidos en España, y se instauró un complejo sistema de
castas, donde cada mezcla racial ocupaba su lugar, que siempre estaba
por debajo de aquellos súbditos de la corona nacidos en Europa.
En
las colonias de Indias vivían europeos, nativos americanos y negros,
además de todas las mezclas posibles entre esos tres grupos. Cada
uno sabía bien qué lugar ocupaba, a qué podía aspirar, y a qué
sitios no llegaría nunca, porque todo era modificable, excepto el
lugar de nacimiento y el origen de los padres.
Este
programa presenta una serie de obras que se escucharon en el
Virreinato de la Nueva España. Unas tienen como protagonistas a los
esclavos africanos, que sólo durante la noche de Navidad tenían un
rol especial en medio del tejido social colonial; y las otras son
piezas litúrgicas, de las que se escuchaban en las catedrales
durante los oficios, todas ellas pidiendo la misericordia divina,
porque en el fondo, y más allá del color de la piel de cada uno,
ante Dios todos eran culpables.
Ramiro
Albino
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