El viernes y sábado ofrecimos dos conciertos en Mendoza, Argentina, con el ensamble Cuyos Ayres (grupo vocal-instrumental con artistas mendocinos, dedicado a la música antigua). El concierto, al que llamé "Tota pulchra es Maria" incluyó tres oratorios romanos de principios del siglo XVII sobre el tema de la Anunciación, con dirección musical y escénica a mi cargo. El espectáculo se completó con motetes marianos y piezas instrumentales de la misma época.
Es la primera vez que dirijo una puesta en escena, y decidí hacerla según criterios barrocos de gestualidad corporal, aunque sin vestuario y con una iluminación que imitara la luz de los cuadros tenebristas de la misma época (Caravaggio, Georges de la Tour, Zurbarán...). Para lograr ese efecto lumínico utilicé un reflector de mano que manejé yo mismo mientras los cantantes-actores intepretaban la música.
Manejar la luz y las sombras del espectáculo me permitía componer la imagen todo el tiempo y en tiempo real, coordinando el trabajo de los actores, la géstica y movimientos ensayados y pautados y mi propio plan de luces, aunque siempre existía la posibilidad de resaltar un nuevo detalle, lo que le dio riqueza e incluso espontaneidad a la puesta. Estoy feliz con el concierto, que ahora comienza a moverse, a salir del ámbito de Mendoza para encarar las primeras giras del conjunto.
Posteo hoy aquí una pequeña selección de fotos, para quienes queiran revivir el momento, o para que aquellos curiosos que no pudieron asistir tengan la posibilidad de ver al menos una parte del trabajo.
e-clipping:
Si quieren ver las notas de prensa sobre el concierto, hagan click en los sgtes puntos: