domingo, 15 de mayo de 2011

.... y otras cinco...(puertas del camino, octava entrega)

Continúo posteando, como todos los fines de semana, mis fotos de detalles de puertas del Camino de Santiago. Hoy van otras cinco.

Cada vez que vuelvo a mirar estas fotos, que han perdido su filiación a sus lugares de origen al estar todas juntas en una colección que no respeta tiempo ni lugar, aparecen nuevas historias en mi imaginación: mirando el envejecimiento de la madera, el óxido en las cerraduras, las marcas de golpes, o el color de la pintura o el lustre. ¡Todas aparentemente iguales, y todas tan distintas!.

Disfruten de esta nueva entrega, y disfruten también de lo que la imaginación pueda decirles sobre estas fotos.






domingo, 8 de mayo de 2011

a mi puerta, cubierta de rocío... (puertas del camino, séptima entrega)

Siempre me gustaron las puertas y las ventanas, y desde chico me gustó también fantasear con lo que podría haber detrás de ellas. Me impactaba, y sigue ocurriéndome, el saber que hay puertas que serían facilísimas de abrir, y que sin embargo nadie osaría hacerlo: por respeto, por usos sociales, por prohibiciones tácitas. También me llamó siempre la atención mirar las puertas fuertes, poderosas, invencibles, como las de las cajas de seguridad, las de las fortalezas antiguas, las de las catedrales... y cómo pueden abrirse con un código mínimo, o con una llavecita (que en realidad es la materialización de la propiedad de un dueño sobre ellas, o de la confianza que el dueño tiene en alguien a quien dándole el modo de abrirla).

En fin, un tema inmenso, que quizás podría ser objeto de un nuevo blog que nunca haré. Por lo pronto posteo hoy una séptima entrega de cinco puertas de las que fotografié en 2009, a lo largo del Camino de Santiago, entre los Pirineos y la catedral compostelana. Fotos porque sí, por el placer de mirarlas, pero también para fantasear, o para perpetuar una espera que nunca existió ante esas puertas por las que pasé sin detenerme.

Posteo también aquel poema de Lope de Vega de Cristo esperando ante la puerta del alma, que tanto me gustaba en mi adolescencia, y que sigue pareciéndome una joyita, una miniatura para volver a mirar cada tanto. ¡Que lo disfruten!







¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierta de rocío
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no me abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!»

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«mañana le abriremos» —respondía—,
para lo mismo responder mañana!

(Lope de Vega)

miércoles, 4 de mayo de 2011

concierto, el 13 de mayo en Mendoza


ALLA ITALIANA
(concierto de música barroca con instrumentos y técnicas originales)

Obras en estilo italiano, compuestas dentro y fuera de Italia por Domenico Maria Drejer, Paolo Bottigoni, Pietro Pellegrini, Giuseppe Valentini, Michel Farinel, Michel Corrette, Johann Christoph Pepusch y autores anónimos.


RAMIRO ALBINO, flauta dulce
GABRIELA GUEMBE, viola da gamba
MARIO MASERA, clave

Viernes 13 de mayo, a las 21.30
Auditorium de la Universidad del Aconcagua
Catamarca 147 - Mendoza
Entrada: $25


A principios de los ’90 la interpretación de la Música Antigua con instrumentos originales se posicionaba tanto en el terreno de la vanguardia interpretativa como en la frágil esfera de lo poco frecuentado. El puñado de músicos que en Mendoza se abocaron a este terreno, y que crearon el conjunto Parthenia, fue generando, con el paso del tiempo, un movimiento de evidente efecto multiplicador, que permitió no sólo un crecimiento en los intérpretes sino también en el público y el panorama musical provincial.

Cada uno de ellos gestó a su vez nuevos conjuntos: Vocal 1500 (dirigido por Mario Masera), Violetta Club (dirigido por Gabriela Guembe), y Capilla del Sol, (dirigido por Ramiro Albino), que hoy son reconocidos en nuestro país y el exterior, y que posicionan a Mendoza como uno de los epicentros de la Música Antigua en la Argentina.

Este concierto celebra veite años de carrera musical abocada a la música preclásica, y el ansiado encuentro de tres hacedores de la escena local.

domingo, 1 de mayo de 2011

Más puertas, más historias.... (puertas del camino, sexta entrega)

Hoy, primero de mayo, se cumple exactamente dos años de mi partida de Saint Jean Pied de Port hacia Santiago, por lo que para mí es un día pleno de significados, a los que quizás me refiera en algún otro post (pueden ver mis relatos del camino en este blog, haciendo click en la columna de la derecha en e link a "Camino de Santiago"). De todas maneras, no quería dejar de mencionarlo, porque fue algo verdaderamente transformador, desde el más profundo sentido de la palabra.

Van hoy otras fotos, nuevas. Vuelvo a mirarlas y a descubrir siempre algo nuevo: en las manchas de óxido, en la madera seca por el sol, en la mala calidad de la pintura que ridículamente quiere simular un lustre, en las tachas, las marcas de golpes. Creo que hay pocos elementos que me resulten tan atractivos para imaginar historias, para descubrir usos sociales, para poder realmente ENTRAR a mundos nuevos.

Vean, PASEN, bienvenidos...








contador de visitas