sábado, 26 de septiembre de 2009

A solis ortu, usque ad ocassum (parte 7 del relato del camino)

El claustro del Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes

Sigo posteando los textos que escribí en el Camino de Santiago, y que oportunamente fui mandando a mis amigos y conocidos. De a poco, y cuando permito que el tiempo me lo permita, los voy editando y publicando. Este es del dieciseis de mayo. Ojalá lo disfruten.

Amigos de mis recuerdos permanentes

Hoy les escribo desde Carrión de los Condes, una ciudad antigua pero moderna (la parte vieja se destruyó en guerras sucesivas, y queda poco del caserío, pero sí está la traza y casi todas las iglesias).

Muchos me cuentan que me recuerdan mirando las estrellas, que me imaginan haciendo lo mismo en este camino sideral. Y lamento tener que decirles que NO..., que jamás las veo, aunque me encantaría ver la noche inmensa del campo, o el cielo estrellado desde mi ventana. El asunto es que toda nuestra actividad transcurre de día.

Nos levantamos muy temprano, en mi caso a eso de las 6 (soy de los ùltimos), y a esa hora ya es de día, y nos acostamos también temprano (como máximo a las 22), al ocaso... no sé a qué hora oscurece totalmente por aquí. Así que las estrellas parecen ser una entelequia más en este camino de bùsquedas ignotas.

La gente está loquísima, y se levanta cada vez más temprano. A las 4 y media ya comienza a haber ruido, y a las cinco y media el albergue bulle de actividad, de gente que va y viene a los baños o a la cocina. Hay silbidos de cierres de bolsas de dormir, chasquidos de velcro y un incesante e insoportable crujir de bolsas de nylon en las que cada uno guarda papeles, frutas para el camino o ropa sucia. Todo eso, al alba suena amplificado. Y además... hay españoles que no entienden que se puede hablar sin gritar (bueno, no todos gritan, pero muchos sí). Lo ridículo es que luego salen tipo 6 de la mañana, y a las 8 ya están en los bares del camino tomando café o cerveza, comiendo tortillas o panes con chorizo, así es que el madrugón sirve sólo para tener más tiempo para comer y beber. El mundo está gourmetizado (tema que vengo pensando en los ùltimos días, y que quizás alguno de estos días les cuente), y aqui se hace honor a este "signo de los tiempos".


Techo del claustro de Santa María la Real, en Nájera

Aunque el Románico nunca me atrajo demasiado, he de aceptar que me estoy volviendo fan del mismo (si es que cabe ser fan de un estilo, y menos de éste). De a poco voy descubriendo sus modos y puedo entonces leer con más claridad cada muro, capitel o sarcófago. La penumbra tiene su gusto, y la aridez del muro pelado tiene mucho que ver con la tierra en la que se desarrolla y de la que parece emerger con total naturalidad. Texto arquitectónico y contexto paisajístico tienen en estas tierras castellanas una coherencia total.

Hay algo que también me tiene extasiado, y son los TECHOS de iglesias y monasterios. No se puede creer el trabajo que tienen y la fantasía que albergan. Algunos verán, cuando nos encontremos, mis cientos de fotos de techos (también tengo otras cientos de fotos de ventanas, puertas, paisajes y flores... y de retablos, imágenes y gentes).

La iglesia de San Martín, en Frómista

Me encanta leer sus mails, así que sigan escribiendo. No puedo responderlos a todos personalmente porque son demasiados y aquí no sólo es caro usar internet, sino que además me llevaría horas de redacción y tipeo. Pero los leo con fruición y los disfruto mucho.

Mañana parto a un pueblo que se llama Calzadilla de la Cueza, donde no creo que pueda comunicarme a la web, y luego seguiré por la meseta castellana entre los campos de trigo verde y la poca tecnología (algunos pueblos se parecen a las ciudades viejas del norte de Perù, como Cajamarca o Chiclayo, otros tienen un aspecto más andino-boliviano, pero sin montañas, como Laja por ejemplo, y se parecen en todo, subdesarrollo incluído. Qué coherencia la conquista española!, qué afán conservador!!!).

Los dejo hasta la próxima. Les dejo besos y abrazos (cada uno elija lo que más le guste o convenga)

Ramiro

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los medios, los conciertos y la difusión



Los Violetta Club, Lucas Ramallo (traverso) y Ramiro Albino (flauta), minutos antes de tocar el concierto "Delikatessen, Violetta Club toca Telemann"




Hace exactamente una semana, estaba en Mendoza, donde hicimos un concierto dedicado a Telemann, con el ensamble Violetta Club, que dirige mi amiga Gabriela Guembe.

Todo fue perfecto, excepto la difusión por los medios gráficos, que no funcionó, pese a que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Con justificada rabia, Gabriela escribió un texto que publicó en Facebook, y que me permito copiar acá a continuación, para luego agregar algunas cosas.

¿Qué cultura consume la gente en Mendoza?

Sábado a la tarde. 18 horas. Clima primaveral en el Parque General San Martín, hermoso marco para el concierto que hicimos con Violetta CLub y nuestros invitados estelares Ramiro Albino y Lucas Ramallo. Tocamos música de Telemann... divertida, energética, sensible. Pasamos momentos geniales ensayando, y luego, tocando esa música, escrita hace 250 años, cerrando el mágico círculo de la comunicación que como intérpretes nos toca realizar.

Creo, y que se me disculpe, que fue un concierto espectacular. Asistieron a él unas 50 personas, que nos aplaudieron, se emocionaron y zapatearon con el movimiento final del concierto para flauta dulce y traversa. Público cuya presencia (aunque hubiese sido de tan sólo una persona), justifica el hecho aurático de la presentación en vivo.

Mandé unos 800 mails. Los otros músicos también hicieron circular la gacetilla. Hicimos eventos para facebook (creo que había cuatro circulando), y mucha gente, que no vi, comprometió su presencia.

Enviamos gacetillas a todos los medios escritos de Mendoza y a varias radios. Los Andes publicó una foto con recomendación del concierto... pero no la prometida nota.

Mandamos gacetilla a La Guia, la publicación de la Secretaría de Cultura de Mendoza (vale aclarar el concierto fue realizado en una sala que depende de dicha Secretaría). La Guía no se interesó en hacer difusión de un evento en sus propias instalaciones. Salió una línea pequeña de 10 palabras.

Veo las notas de Escenario, Estilo, y todos los suplementos de espectáculos de ese día en Mendoza. Resulta que para los medios es más importante decir que a Michael Jackson lo enterraron con perlas, o que George Clooney se compró una granja, o que Madonna está diseñando corpiños, que difundir lo que los MUSICOS DE MENDOZA HACEN EN MENDOZA (porque tampoco salió una nota del concierto que ese día hacía el Coro de Amicana, por ejemplo, y para que no se crea que hablo sólo del concierto en el que yo toqué).

Ay Mendoza querida... si hasta cuando se discutía la ridiculez de la entrega de $315.000 por parte del gobierno a Los Cadillacs, había gente que en el facebook defendía que se diera esa plata... a quién? a unos que como grupo ya no existen y que se juntan para sacarle plata a las provincias.

Yo me pregunto... qué consume la gente? Cuál es la línea editorial que se les baja a los periodistas en Mendoza? Qué es lo fantástico de saber que ahora Scarlett Johanson es cantante? Por qué pagan $28 pesos para ir al Cinemark y no van a ver a gente tocando en vivo, vibrando, transmitiendo un conocimiento que es legado de la humanidad?

Es claro que el arte, y la música, y vivir en esta provincia, es ser parte de la resistencia




Gabriela Guembe

...................................

Conozco bien las dos realidades de las que se habla en este texto: la de los músicos y la de los periodistas.

Con respecto a los músicos, creo que tienen parte de la "culpa" (si es que esto se llama así), pues nunca o casi nunca se dedican BIEN a hacer la difusión de su trabajo (que es casi tan importante como tocar bien). Como decía Baltasar Gracián en el prólogo de "El discreto", en 1646: "SABER Y SABERLO MOSTRAR ES SABER DOS VECES"

Con respecto a los periodistas (por si no lo saben, trabajo en dos diarios y en algunas revistas), a veces se ven coartados por los editores, que no siempre quieren publicar las cosas, porque tienen líneas editoriales que van por otro lado. Ahora... si los periodistas intentan imponerse (en la medida de las posibilidades, claro), y demuestran que lo que quieren escribir es realmente interesante y valioso, no hay editor que no se convenza.

De todos modos, la realidad del interior me es desconocida en este momento. Dejo planteado el debate, y ojalá haya comentarios a esta entrada del blog. Es lamentable que el público se pierda de algunas cosas simplemente por no estar enterado.

lugares para volver siempre...

Hay lugares en los que uno siempre está cómodo, a los que quiere volver cada vez que puede, en los que siempre encuentra el calor que necesita.

También hay músicas que nos pueden dar el mismo efecto. ¿Acaso esta no es una de ellas?

lunes, 7 de septiembre de 2009

Delicioso!!!!


El ensamble VIOLETTA CLUB, que dirige mi amiga Gabriela Guembe me ha invitado a tocar el sábado próximo en Mendoza. Vamos a dedicar el programa completo a Telemann, un músico que nos encanta, y que nos permitirá desarrollar un programa de música magnífica.

Haremos sonatas diversas (viola da gamba y continuo, dos flautas y continuo, flauta, clave y continuo, dos violines....), la suite "Las naciones" y el Doble Concierto para flauta dulce, traverso, cuerdas y continuo.

Ojalá puedan acompañarnos. Aquí va toda la data:

DELIKATESSEN
música gourmet de Telemann
12 de setiembre de 2009 - 18 horas
Auditorio Patrimonial de Cámara
Parque General San Martín – Mendoza

Ingredientes:
Sebastián Alcaraz y Alejandro Fiore: violines barrocos
José Luis Di Marco: violoncello barroco
Gustavo Richter: clave
Gabriela Guembe: violas de gamba soprano y bajo
Guarniciones invitadas:
Ramiro Albino: flauta dulce
Lucas Ramallo: traverso
Chef: Gabriela Guembe
Bono contribución: $15
Combo entrada + CD Violetta Club: $30

Finalmente posteo el último movimiento del concierto para dos flautas, en versión high speed del ensamble Matheus. Nosotros no lo haremos así.... haremos NUESTRA VERSIÓN, que será hermosa por eso: porque es el resultado de nuestra búsqueda.


viernes, 4 de septiembre de 2009

nuestro aire, enrarecido

Posteo hoy una nota aparecida ayer en el diario La Nación.

Hace trece años que trabajo en radio haciendo programas diversos dedicados a la música clásica, así que el tema me interesa, y mucho.

La nota plantea seriamente la realidad de lo que está pasando en estos momentos en Buenos Aires (sirva de paso como respuesta a preguntas de tantos oyentes que todo el tiempo me escriben preguntando qué es lo que pasa), pero tiene además una parte que no sé si no comparto o no termino de entender. El autor habla de una "conspiración" contra la música clásica, porque evidentemente genera temores (de ahí el título).

O soy muy inocente o soy muy incrédulo. ¿Una mafia intentando desterrar a la música clásica? ¿No es demasiado?. Pasen, lean, elaboren y COMENTEN!.

¿QUIÉN LE TEME A LA MÚSICA CLÁSICA?
Por René Vargas Vera
Publicada el 3 de septiembre en el diario La Nación
Es como un cuento de terror. Como parte del teatro argentino del absurdo. Quien quiera podrá incorporarla naturalmente a la interminable guía de perplejidades ciudadanas. Dos radios consagradas a difundir la música clásica han desaparecido del dial.

Una, tras un golpe siniestro y mortal, hace siete meses. Lo sufrió Radio Cultura Musical (FM 100.3), que fue borrada olímpicamente del aire por una radio trucha, que tiene su escondrijo (para salvar precariamente su anonimato), en la torre de la esquina de Mansilla y Ecuador, en esta ciudad. Desde ese punto, que los bien informados saben a quién pertenece, la radio fantasma emite, sin identificarse y sin parar, ¡música tecno! ¡Al diablo con la cultura!
La otra es Radio Amadeus (FM103.7), cuyo titular ha decidido no transmitir más música clásica y dedicarse a la música para adolescentes.
El resultado ha sido la unión casi idílica de ambas emisoras en una sola, que se convierte de la noche a la mañana (esto ocurrió el 15 de agosto) en Amadeus Cultura Musical. Idílica tan sólo por el buen entendimiento entre ambos empresarios radiales y por la suma de potencialidades artísticas (entre ellas, la nutrida discografía resultante).
Pero perdimos definitivamente, con Amadeus, una radio dedicada sólo a difundir la música clásica "todo el tiempo" (como repetía Martin Wullich como slogan). Y este despojo -que es un perjuicio para toda la ciudadanía ávida y necesitada de buena música, y no sólo para una presunta elite- no tiene remedio, salvo que milagrosamente aparezca un mecenas melómano que nos restituya ese valor tan vapuleado y menoscabado.
De allí el engaño resultante de la unificación de ambas emisoras en una sola frecuencia.
Porque junto con la desaparición de la música clásica en Amadeus, también en la FM 100.3 se ha esfumado por completo, usurpada por aquella poderosa emisora clandestina de música tecno.Y de este modo, todo el ideal de un obstinado defensor y divulgador de la música clásica, como lo es el doctor Adolfo Critto, como también el gesto de Daniel Hadad de entregar la identidad radial de Amadeus, van a parar al vacío, al silencio, a la nada.
Dicho de otro modo: el absurdo es que FM 100.3 ¡no existe en el aire! Es una abstracción. Porque ésta que ahora se promociona como Amadeus Cultura Musical sigue muda. Miles de personas siguen tratando de comunicarse con sus respectivos dueños: el doctor Adolfo Critto, de Radio Cultura y Radio Cultura Musical, y el señor Daniel Hadad, de Amadeus, en busca de una explicación razonable.
Nadie la encontrará mientras el Comfer no tome cartas en el asunto, para revertir una situación confusa y extraña. Critto no solamente no ha recibido respuesta alguna del Comfer: tampoco ha sido recibido por el titular del Comité Federal de Radiodifusión, pese a los insistentes llamados desde su oficina radial. Como si fuera poco, uno de los funcionarios del Comfer le informó a Critto que el trámite de (tentativa) "devolución" de su frecuencia sería una diligencia que llevaría mucho tiempo.
Toda esta situación tiene visos de siniestra conspiración contra la música clásica. En este ultraje se conjugan, como en la mafia, los invasores del espacio radial, la connivencia y el obstinado silencio oficial. Por esto mismo, entre los sucesivos y variados atropellos consumados por autoridades y radios truchas contra las radios que difunden música clásica, desde hace largos veinte años, éste es quizás el golpe más descarado y vil.
Nuevamente la música clásica ha desaparecido del dial en esta megalópolis donde -se afirma- reinan el arte teatral, el cine, la música popular, las galerías de arte, los centros culturales, los museos?
La historia vuelve a repetirse. Radio Cultura Musical nace en 2001, tras haberse disuelto Radio Clásica (FM 97.5), primera emisora privada en difundir, hasta 1998, música clásica en excelentes espacios. Para esto, Critto transforma aquel año 2001 la FM Llama, de su hijo Enrique, que difundía música para los jóvenes, dedicándola por entero a la música clásica, con la inconfundible voz y estilo de Mario Keegan. Y la suma a su primera emisora, Radio Cultura (97.9), para no modificar su perfil y poder satisfacer la enorme demanda de quienes escuchaban la emisora acallada.
En ese mismo 2001, Radio Nacional era desplazada a un lugar inexistente en el extremo del dial, lo que fue calificado, no sin alguna razón, de terrorismo cultural, hasta que pudo recuperar un espacio digno en el dial (96.7).
Hacía tiempo que Radio Municipal había extirpado de su programación la música clásica, tras haber alcanzado, hacia fines de los años 80, un nivel de excelencia. Buenos Aires llegó a tener el privilegio de contar con cuatro emisoras consagradas por entero a la música clásica.
En 2004, Santiago Chotsourian deja su cargo como director musical del Teatro Colón para fundar Amadeus, a la que define como "radio de iniciación musical". Fue otra excelente propuesta, con mucha música y la palabra simpática, atinada y mesurada.
Muchos avatares sufrió la música clásica en nuestro país. Y no se explica que, llegados al final de la primera década del siglo XXI, alguien pueda seguir alimentando el necio preconcepto de que ella está destinada a gente pudiente o de alto rango social. La verdadera alcurnia es la del espíritu. Y ésta puede anidar en el prójimo más humilde. Bastará con recordar las peregrinaciones del eximio pianista argentino Miguel Angel Estrella por los altos del Aconquija tucumano con su piano, y el fervor mostrado por indígenas y gente de humildísima condición frente a obras de Mozart o Chopin. Los conciertos multitudinarios de música clásica lo han demostrado palmariamente ante los ojos de los más incrédulos.
Esta burla que la ciudadanía está soportando, necesita imperiosamente ser redimida por el Comfer, como demostración de responsabilidad y ética en los despachos oficiales. Si la virtual supervivencia de Amadeus vale por sí misma, mucho más importante es que la frecuencia de FM 100.3 recupere su voz y su presencia.
Para esto, habrá que contar también con el decidido apoyo y gestión de la Legislatura porteña, que el 15 de junio de 2006 declaró de interés cultural su programación.
El autor es compositor y crítico de música.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Capilla del Sol, en Buenos Aires, el MARTES!


CUARTO FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE BUENOS AIRES
CONCIERTO DE APERTURA
Capilla del Sol
Grupo residente del Museo Isaac Fernández Blanco (Buenos Aires)
Dirección Musical: Ramiro Albino
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 19
Iglesia de San Ignacio (Bolivar 225, Buenos Aires)
entrada libre

PROGRAMA
EL AÑO LITÚRGIGO PUESTO EN MÚSICA
EN LAS MISIONES JESUÍTICAS DEL ORIENTE DE BOLIVIA
Navidad
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos
VOLATE ANGELI

Semana Santa y Pascua
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
CUM APPROPINQUARET DOMINUS (mo Ramos, mo Procesión)
YYAI JESUCHRISTO, (Jueves Santo, mo procession, au tobis)
TRISTIS EST ANIMA MEA(Feria Quinta, In Cena Domini)
REGINA CAELI (Antiphona in Tempore Paschalis)

Ascensión
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
EXALTATE REGEM REGUM (antiphona 4, in Ascensione Domini)
ASCENDIT DEUS IN JUBILATIONE (versiculus et responsorium, in Ascensione Domini)

Pentecostés
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos
VENI SANCTE SPIRITUS (motete de Pentecostés)

Corpus Christi
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos
EL DÍA DE CORPUS

31 de julio (fiesta de San Ignacio)
Domenico Zipoli (1678 – 1726)
BEATUS VIR (salmo del oficio de Vísperas para la fiesta de San Ignacio)

10 de agosto (fiesta de San Lorenzo)
Jan Josef Ignac Brentner (1689 – 1742)
GLORIA ET HONORE (motete a San Lorenzo)

8 de septiembre (Natividad de la Virgen)
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos
YA TOCAN Y REPICAN LAS CAMPANAS (villancico a la Natividad de la Virgen)

29 de septiembre (fiesta de San Miguel, San Rafael y San Gabriel)
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos
IN CONSPECTU ANGELORUM (motete a San Rafael Arcángel)

8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
LA SALVE PARA LA VIRGEN (Letanías)

Integrantes de la Capilla del Sol para este concierto:

SILVINA SADOLY, soprano
ADRIANA SANSONE, soprano
VERÓNICA CANAVES, alto
PABLO TRAVAGLINO, tenor
PABLO PICCINNI, bajo

RAMIRO ALBINO, flauta dulce
ALICIA MORÁN, violín
VIRGINIA LLANSA, violín
MARÍA JESÚS OLÓNDRIZ, cello
EVAR CATIVIELA, vihuela
FEDERICO CIANCIO, órgano
EDUARDO RODRIGUEZ, bajón
.........................
Dirección Musical: Ramiro Albino
Coordinación: Leila Makarius y Jorge Cometti

contador de visitas