lunes, 30 de junio de 2008

Nuevo video de MISTER BANISTER on line

Ayer subí un nuevo video de Mister Banister a You Tube. Lo grabamos momentos antes de un concierto, en febrero de este año, y había quedado por ahí, olvidado en mi computadora. Pueden verlo en You Tube, poniendo en el buscador "Mister Banister", o directamente visitando el blog del dúo:


Que lo disfruten!

miércoles, 25 de junio de 2008

master class música barroca

Recibí información sobre esta MASTER CLASS, el martes que viene en el Conservatorio Manuel de Falla. Creo que es una buenísima oportunidad para aprovechar e ir. Aclaro, por las dudas, que no tengo nada que ver en la organización de este evento.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Cultura
Subsecretaría de Gestión Cultural
Dirección General de Enseñanza Artística

MASTERCLASS
a cargo del
Mtro. Stefano Montanari (concertino)

y miembros de la
Accademia Bizantina(Italia)

La interpretación barroca
en instrumentos originales
(Siglos XVII - XVIII)

Martes 1º de julio, 17hs.

Salón de Usos Múltiples
Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
Sarmiento 3401, Subsuelo
entrada libre

Informes: dgeartdirec@buenosaires.gov.ar

martes, 24 de junio de 2008

Una obra, múltiples versiones

Una de las cosas que más me atraen de la música antigua es la posibilidad de hacer múltiples versiones de una misma pieza, el tácito permiso que nos dan los compositores del medioevo al barroco para poder recrear la obra desde nuestra versión, desde lo que realmente es una INTEPRETACIÓN.

Buscando músicas en la web encontré este video de "Un cavalier di Spagna", en el que alguien se tomó el trabajo de compaginar versiones y hacer así una nueva, sumándole además imágenes animadas de Don Quijote (con un aire ochentoso total, me recuerdan a mi infancia!). Un claro ejemplo de las posibilidades de un repertorio infinito.

domingo, 22 de junio de 2008

todo se transforma...

Ayer salieron dos pequeñas notas mías publicadas en Perfil. Una de ellas es sobre el estreno de "Acis y Galatea" de Handel y "La serva padrona" de Pergolesi, a cargo de Juventus Lyrica en el Avenida. La nota fue cortada por los editores, porque hubo cosas que no les parecieron interesantes. Posteo a continuación uno de los segmentos que transformaron en otra cosa, yo insisto en que está bueno leerlo así.

La transformación del medio musical, de los programas de concierto de los ciclos de abono, de la cabeza del público es algo que me apasiona y que me preocupa. Desde el diverso rol que he ocupado en los medios, y desde mi lugar de intérprete me siento feliz de haber contribuído activa y concretamente con el cambio.

Aquí va!

.....................................

Transformaciones de nuestro medio musical

Podemos decir, con total orgullo, que el panorama musical de Buenos Aires es vasto, variado y atractivo, y que la ciudad ofrece conciertos de todas las músicas, presentando a artistas locales e internacionales de alto nivel. Puede parecernos que el medio musical es estático, pero si tomamos un poco de distancia podremos mirar las transformaciones y nuevas caras que adquieren nuestras temporadas.

Hace quince años era imposible pensar en ciclos de ópera que no fueran la temporada del Colón. Y de pronto aparecieron “Juventus Lyrica” y “Buenos Aires Lírica”, que trajeron nuevos aires a la ópera, y nuevos sonidos, entre ellos el Barroco. Y los cambios se ven no sólo en los programas de mano, resúmenes o anticipos de temporadas, sino en los artistas.

Para Soledad de la Rosa, esta proliferación del repertorio barroco le permitió volver a sus inicios en Buenos Aires, cuando recién llegaba de Córdoba. Los estilos preclásicos le intersaban, y sabía cómo cantarlos, pero la “ópera daba más para vivir”, recuerda, “no hice más música antigua pero siempre me mantuve en el repertorio”.

Por su parte, Carlos Ullán espera que siga creciendo este panorama de ofertas, para poder llegar a vivir sólo del repertorio que más cómodo le queda. “Lo ideal para un cantante como yo sería cantar, por ahora, Rossini, Bach, Handel, Monteverdi y ni siquiera tocar a Mozart. Pero acá tenemos que ser todo terreno…”

Y los cambios no son tan rápidos como algunos esperan, pero siguen sucediendo. Casi sin darnos cuenta llegará el momento en el que nuestros artisas puedan especializarse en el estilo con el que más vibren, desarrollarlo al máximo, y hacerlo su única fuente de ingresos.

Ramiro Albino

sábado, 21 de junio de 2008

un recuerdo


Buscando cosas en internet encontré esta foto de la Capilla del Sol en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile, el año pasado. QUÉ LUGAR!

miércoles, 18 de junio de 2008

Toco este viernes!

ciclo de conciertos vox animae
music for a while
variedades musicales en la Europa Antigua

Obras de Domenico Zipoli, John Dowland, Godfrey Finger, Jan Jakob van Eyck, Luys Milán, Alonso Mudarra, Hildegard von Bingen, Jean Baptiste Lully y autores anónimos

MISTER BANISTER
RAMIRO ALBINO, flautas dulces
EVAR CATIVIELA, vihuela

Auditorio San Rafael - Ramallo 2606, Buenos Aires
20 de junio a las 20 / Entrada $10

más info sobre Mister Banister en www.misterbanister.blogspot.com

miércoles, 11 de junio de 2008

los espero en mi próxima charla

El Espacio de Cultura y Ciencia FORVM me invitó a dar algunas charlas durante el año para recientemente inaugurado Ciclo de Encuentros Musicales. La primer charla es el jueves 19 de junio, posteo a continuación el afiche que hicieron para difundirla, donde está toda la información necesaria.


sábado, 7 de junio de 2008

Crìtica del concierto del miércoles, publicada hoy en La Nación







Un clima místico, en el Gran Rex
El conjunto que dirige Ramiro Albino ejecutó un refinado y exquisito programa


Ensamble Capilla del Sol. Programa: Danzas del Santísimo Corpus Christi, de Juan Bautista Comes (1558-1643), So bona suscepimus, de Philippe Verdelot (1500-1567), Mundo, ¿qué me puedes dar?, de autor anónimo, Tiento, y Pange Lingua, de Félix Antonio de Cabezón (1510-1566) y Pange Lingua, de Joseph de Urreda. Director musical: Ramiro Albino. Ciclo Concierto del Mediodía. Organizado por el Mozarteum Argentino, con el auspicio de ADNCultura, Yenny El Ateneo, Capsa y Petroken. Teatro Gran Rex. Nuestra opinión: excelente


La posibilidad de escuchar música de las épocas de los reyes Felipe II y III, compuesta por el talento creativo de Antonio de Cabezón y del mayor representante de la escuela valenciana Juan Bautista Comes, testigo de la evolución social en que acaso caprichosamente se subdividía la historia, en este caso del período entre Renacimiento y barroco, es motivo de placer auditivo por el delicado clima sonoro que se genera cuando los intérpretes son fervorosos especialistas en la materia.


Es así como el conjunto vocal e instrumental Capilla del Sol, también dedicado a la realidad musical en tiempos de la Iberoamérica colonial, desarrolló un refinado y exquisito programa, en el que se destacó como hilo conductor la colección de danzas deComes, que fueron compuestas para ser utilizadas durante el servicio litúrgico, cuando se cantaba y bailaba en las procesiones y celebraciones de la fiesta de Corpus Christi. Todas ellas, de carácter profundamente español.


El conjunto que dirige Ramiro Albino, que también se suma al grupo con el dominio de arcaicos instrumentos a soplo, está integrado por cantantes de intachable musicalidad como los cantantes Silvina Sadoly, Adriana Sansone y Flora Gril en los registros agudos, Pablo Travaglino y Pablo Piccini en las zonas medias y graves y los músicos Cristina García Banegas (órgano), Federico Ciancio (arpa), Evar Cativiela (vihuela), Eduardo Cáceres (guitarra), Habriel Schebor (tiorba y guitarra barroca), Pablo Angilletta e Irene Chaina (vihuelas de arco) y María Jesús Olóndriz (chelo). Y como no podía ser de otro modo, las versiones fueron de muy alta jerarquía artística.


Muy interesante fue el criterio de intercalar entre las partes de la obra de Comes, composiciones para órgano de Philippe Verdolot y de Antonio de Cabezón (este último, figura realmente, de un grande de España), ciego de nacimiento que estuvo al servicio de la Corte de Carlos V e Isabel de Portugal y que fue el creador de obras maravillosas para vihuela, arpa e instrumentos a tecla que se destacan por su nobleza melódica y por una polifonía admirable. Pero como ocurrió con las dos últimas obras ofrecidas de modo excelente por la organista Cristina García Banegas, esas páginas provocaron la sugestión de un sentimiento místico delicado, amable y optimista. A pesar que este repertorio puede resultar difícil para quienes no lo frecuentan y la sala del Gran Rex, por su magnitud, no sea la más adecuada para los sonidos tenues de la agrupación, Ramiro Albino y Capilla del Sol ofrecieron las obras en un reconfortante silencio y manifiesta concentración. Y cuando se diluyó el sonido del órgano, se oyó un inmediato y muy cálido aplauso. El próximo concierto del tradicional ciclo que el año próximo celebrará su 50° temporada se llevará a cabo el próximo miércoles, a las 13, con la presentación de la pianista ucraniana Vitaly Samoshko.


Juan Carlos Montero

contador de visitas