viernes, 25 de noviembre de 2011
El Barroco, a la moda
miércoles, 7 de septiembre de 2011
El disco de la Capilla del Sol ya tiene fecha de lanzamiento
lunes, 5 de septiembre de 2011
arrancamos la semana con PASIÓN y ORGULLO
¡Súper lunes para todos!
PASIÓN POR LO QUE HACEMOS, ORGULLO POR LO QUE LOGRAMOS
Por: Eduardo Kastika - @EduardoKastika
Pasión y orgullo son dos ideas que están relacionadas. Pero son diferentes.
La pasión es la satisfacción, el amor por la tarea que se realiza.
Usted puede ser un apasionado por la música, el baile, la astrología o el diseño. Amar un oficio, amar el proceso de crear algo.
A lo largo del tiempo, la pasión se cultiva con la práctica.
El orgullo es otra cosa. Es la satisfacción por los resultados logrados.
Es ver lo que uno logró y sentir que hizo “click”, que funcionó.
Con el tiempo, el orgullo se alimenta con la retroalimentación de los otros. De nuestro público, de nuestros interlocutores. El orgullo motoriza los aplausos. Los aplausos generan orgullo.
Pasión por lo que hacemos. Orgullo por lo que logramos. Pasión por el proceso. Orgullo por el producto.
Usted puede sentir pasión por muchas cosas sin generar resultados en ninguna. Puede ser: apasionados de la pintura que no pintan, apasionados del diseño que sólo lo evalúan.
Pero lo interesante es tener pasión al menos en algo de lo cual también se siente orgullo.
Puede ser que la frustración se defina como sentir pasión por algo pero no dedicarse a ello. Como si fuera jugar a otro juego. Juego en donde conseguimos resultados por los que estamos sólo medianamente orgullosos.
En cambio la equivocación sería no estar permanentemente orgullosos por lo que logramos pero, al menos, seguir haciendo lo que nos apasiona.
La creatividad, que está muy relacionada con la autoestima, es una fusión de estas dos ideas: orgullo y pasión. Proceso y producto. El “qué” y el “cómo”.
Pasión por lo que hacemos, orgullo por lo que logramos.
domingo, 4 de septiembre de 2011
(puertas del camino, decimo octava entrega)
Acompaño hoy las imágenes con fragmentos de un texto sacado del libro "Aguafuertes porteñas", de Roberto Arlt, donde se habla del vagabundeo, de lo que puede verse cuando uno quiere ir más allá de lo obvio, y de lo cotidiano como una vidriera. El Camino de Santiago no es un vagabundeo, pero sí un inmenso show en el que lo aparentemente imperceptible toma nuevas dimensiones: una mirada, una flor a lo largo del camino, o una colección de cerrojos.
Disfruten de las fotos, y del domingo que les toque (con sol o sin sol, con trabajo o descansando).
Comienzo por declarar que creo que para vagabundear se necesitan excepcionales condiciones de soñador. (...) Ante todo, para vagar hay que estar por completo despojado de prejuicios y luego ser un poquitín escéptico, escéptico como esos perros que tienen mirada de hambre y que cuando los llaman menean la cola, pero en vez de acercarse, se alejan, poniendo entre su cuerpo y la humanidad, una respetable distancia.
(Roberto Arlt / "El placer de vagabundear", en Aguafuertes Porteñas)
sábado, 3 de septiembre de 2011
La Capilla en Eslovenia
Los últimos conciertos del viaje fueron en Eslovenia, en el Festival stare glasbe Seviqc Brežice. Tras el primero de nuestros conciertos, apareció este video en la televisión eslovena (intuyo que es un canal abierto, pero no entiendo nada de esloveno, quizás algún lector pueda darnos una mano contando de qué se trata el video). Seguramente, igual que yo, no entiendan nada, pero al menos pueden disfrutar de las imágenes, y ver un poco de nuestro concierto.
Capilla del Sol from vaskanal on Vimeo.
miércoles, 31 de agosto de 2011
Más sobre el público de nuestros conciertos
Volví entonces a mis cavilaciones sobre la edad de nuestro público, sobre la necesidad de alimentarlo y renovarlo, etc.
Y en medio de eso me llega un mail de una amiga de Buenos Aires, con un tema que podría ser corolario de mis anteriores posteos sobre este mismo tema. Lo posteo a continuación, porque me parece que plantea un análisis objetivo (hecho por una científica) que puede dar nueva luz al asunto. Si tienen ganas de comentar, cualquier aporte es bienvenido.
--------------------
CARACTERÍSTICAS DEL PÚBLICO DE CONCIERTOS CLÁSICOS (no abro juicios de valor, es descripción objetiva)
- clase media venida a más (por ejemplo: ropa y perfumes de marca, pero que se pueden comprar con descuentos de tarjetas)
- consideran bello el bel canto y el romanticismo, tal vez porque así se lo trasmitieron sus padres y abuelos inmigrantes. No conocen ni prueban otras cosas.
- por el mismo motivo, no se plantean verdaderos parámetros acerca de que puede ser bello. No son eruditos en ningún tema. Se contentan con la anécdota fácil.
- hacen gala de modales medidos, pero basta un roce para que les brote la tanada o gallegada. No son verdaderamente considerados con el prójimo (mi abuela decía que "la nobleza se porta", no importa donde estés ni como te vistas, jaja!!)
- Las mujeres ostentan de exceso maquillaje y de buena bijoux. Los hombres de una actitud displicente(como que "están mas allá de todo").
- la mayoria son grandes, tirando a VIEJOS
Pero el sábado fui a ver una puesta deSuor Angelica/Gianni Schicci en un lugar alternativo de San Telmo y el público era escencialmente distinto. El horario mas nocturno y el lugar mas para atrevidos... eso ya "tamiza" a las viejas, jaja!!. La concurrencia en promedio era mucho mas joven y claro, mas "experimental". Mis vecinas eran una directora de teatro como de mi edad (que no soy ninguna vieja!!! es mas, me sentí muy a tono) que no sabia nada de ópera y una jovencísima estudiante de canto lirico. Mucho jean y maquillaje punk. Pero todos lloraron con Angélica y rieron con el ingenioso Gianni (excelentes ambos protágonicos). Porque la música superior le sigue pegando a lo mas fino que tenemos de humanos. No importa como estemos vestidos, la nobleza se porta.
Y éste es mas parecido al tipo de público que encuentro en los conciertos de Musica Antigua: "poblacion subordinada" en términos estadisticos. Un público emergente, AUN SIN RASGOS
CARACTERISTICOS. Tal vez por eso no se lo vé, pero existe.
lunes, 29 de agosto de 2011
De vuelta de la gira...
Intentaré, de a poco, ir recuperando ideas e impresiones que postearé apenas pueda. Por ahora les dejo un link a un blog español, en el que se publica una buenísima crítica al CD "Como pudieran en cualquier catedral", de la Capilla del Sol. Lo interesante de la crítica no son los elogios que nos hace (siempre bienvenidos, y públicamente agradecidos), sino los INTELIGENTES comentarios que se aparecen, además de una breve síntesis historiográfica sobre la praxis y grabaciones del Barroco Americano. Aquí el link: BARROCO AMERICANO, EN EL BLOG DE TRITÓ
Disfruten del post, y hasta pronto!
lunes, 1 de agosto de 2011
El tango y el Lied...
domingo, 31 de julio de 2011
¡Siguen las puertas domingueras! (decimoséptima entrega)
¡Disfruten de las fotos, y hasta estos próximos días!
miércoles, 27 de julio de 2011
Vuelve BANISTER!!!!!!
Tocamos con Banister la semana que viene, y queremos que nos acompañen. Aquí todos los datos:
fantasía e improvisación en el Renacimiento Español
(músicas de Fuenllana, Soto, Ortiz, Mudarra y compositores anónimos)
Mister Banister
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano
RAMIRO ALBINO, arpa de un orden
Miércoles 3 de agosto a las 19.30
Sala de Representantes de la Manzana de las luces
(Perú 272, BsAs)
entrada $30
(y si quieren saber más del grupo, vayan a su blog: misterbanister.blogspot.com
domingo, 24 de julio de 2011
Más puertas de domingo... (puertas del camino, decimosexta entrega)
Les dejo, finalmente, un microcuento que me encanta, otra puerta abierta a la fantasía desde el final abierto:
"Una mujer está sentada sola en casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a su puerta". (Thomas Bailey Aldrich, 1912)
jueves, 21 de julio de 2011
sigo con lo mismo: NUESTRO PÚBLICO ENVEJECE!...
El tema sigue preocupándome. Sigo haciéndome planteos, que ya postearé por aquí. Mientras tanto, invito a los nuevos lectores a leer mi post en este blog, o el que puso Bernard Gordillo en el suyo:
En este blog: ¿Quién va a los conciertos de música antigua?
Post en el blog de Bernard Gordillo: Ramiro Albino and the aging audience
miércoles, 20 de julio de 2011
Del nuevo CD de la Capilla del Sol
Si quieren saber los créditos del video, veanlo hasta el final. ¡Que lo disfruten!
domingo, 17 de julio de 2011
Puertas, nuevamente puertas... (puertas del camino, decimoquinta entrega)
Hoy no estoy locuaz, o es que el cansancio no me lo permite. Vayan entonces las puertas, solas y apoyadas únicamente en su fuerte potencial comunicativo. ¡Que comiencen bien esta nueva semana de actividades!
martes, 12 de julio de 2011
Dress up for your story!
Al volver a mi casa recordé una charla sobre la vestimenta que tuve el año pasado con Gay Talese (si no saben quién es, click aquí), a quien tuve el honor y el orgullo de conocer por una nota que escribí para el Buenos Aires Herald (larga historia que sería motivo de otro post).
Caminando por Buenos Aires, volviendo de cenar, tras cuatro encuentros diarios con él, me llamó la atención verlo siempre tan formalmente vestido. Fuimos juntos a varias funciones en el Teatro Colón, de las que estaba ofreciendo Barenboim de las Sinfonías de Beethoven, pero también nos juntábamos a tomar un aperitivo, o a almorzar o cenar... y siempre la misma formalidad en la ropa (y siempre cambiaba de trajes, corbatas o camisas). Le pregunté entonces el por qué de su look.
Y me respondió con seguridad, que nos vestimos elegantes para ir a fiestas, para casamientos, para velorios, para recibir premios, etc, que nos ponemos buena ropa para aparentar, para seducir a alguien, para quedar bien, pero cerró la enumeración diciéndome: "I dress up for MY story" (Me atavío para MI historia).
Parece ser que me quedé muy perplejo mirándolo, porque necesitó luego aclarar que él se vestía así porque celebraba a cada momento su vida y su identidad de periodista, que su ropa dignificaba y resignificaba su lugar en el mundo, y que él no era "ni charlatán, ni político, NI MAESTRO", y que por eso andaba bien vestido. Huelga toda aclaración.
La profesión docente está desprestigiada, al menos en la Argentina, donde yo vivo. Muchos maestros y profesores son tomados como chantas, son poco reconocidos, no tienen renombre (atención: fui docente desde 1994 hasta marzo de este año, y me encanta dar clase). En síntesis, para mucha gente, ser docente es algo MAL VISTO. ¿Será porque los docentes no hemos sabido MOSTRAR lo bueno?.
El hábito no hace al monje, de eso estoy seguro. No lo hace, pero si es bueno, limpio y adecuado, le da prestigio, sin duda.
Creatividad a la carta...
Si quieren ver el post completo:
http://eduardokastika.posterous.com/
Si quieren ver su web:
www.kastika.com
Si quieren nutrirse:
¡VAYAN A MIS PRÓXIMOS CONCIERTOS! (al menos intento que se nutran de buena música)