¡Feliz Navidad para todos!
Posteo hoy algunas imágenes de pesebres napolitanos. Cuando hice mi tesis en la Escuela de Diseño, basé algunas de mis imágenes en fotos de nacimientos de colecciones de Nápoles. Hace unos meses, catorce años después, pude visitar esa ciudad italiana, casi exclusivamente para ver esas colecciones de imágenes tantas veces analizadas y estudiadas desde fotos ajenas. Saqué muchísimas fotos; como muestra de la maravilla que ahí se ve, y de mi pasión que me llevó hasta ahí, vayan estas cuatro.
También posteo dos versiones de la cantata "La tarantella", de Cristoforo Caresana, un napolitano del siglo XVII. La obra (incompleta en el video) presenta a un grupo de pastores en el campo, que son despertados por ángeles (tal como el relato del Evangelio) para ir a adorar al niño. Lo hacen cantando la tarantella. Imágenes y músicas pueden combinarse en un todo de extrema coherencia: la actualización del nacimiento de Cristo según textos bíblicos y piedad popular, en la presencia de toda la sociedad napolitana de aquel momento, representada en imágenes (pesebres) y en canciones (cantata). La instrumentación de la Cappella della pietá de Turchini me parece sumamente apropiada para una obra que permite tal colorido.
Disfruten de la versión en vivo, y de la magnífica grabación (esta última con más instrumentos, pero ambas llenas de vida). ¡Salud!
También posteo dos versiones de la cantata "La tarantella", de Cristoforo Caresana, un napolitano del siglo XVII. La obra (incompleta en el video) presenta a un grupo de pastores en el campo, que son despertados por ángeles (tal como el relato del Evangelio) para ir a adorar al niño. Lo hacen cantando la tarantella. Imágenes y músicas pueden combinarse en un todo de extrema coherencia: la actualización del nacimiento de Cristo según textos bíblicos y piedad popular, en la presencia de toda la sociedad napolitana de aquel momento, representada en imágenes (pesebres) y en canciones (cantata). La instrumentación de la Cappella della pietá de Turchini me parece sumamente apropiada para una obra que permite tal colorido.
Disfruten de la versión en vivo, y de la magnífica grabación (esta última con más instrumentos, pero ambas llenas de vida). ¡Salud!
Alle selve, alle valli, alle grotte
Adorate sì bella notte,
Alle paglie alla capanna,
Che ogni fiume già scorre manna.
Alle rupi, alle tane, alle selve
E mansuete son fatte le belve.
Ogni piazza nel mondo è fiorita
Mentre torna ne1 mondo la vita.
Alle selve, alle valli, alle grotte
Vagheggiate, riverite, adorate sì bella notte!
Tarantola d’abisso, empio serpente
Or ch’è nato l’Agnello innocente
La tua forza si abbatterà.
Piangi, trema, singhiozza, sospira
Nel tuo regno d’oscurità.
Viva, viva l’Eternità!
Tarantola ch’in Cielo il nido avesti
Ma per troppo volar cadesti
Da quel trono di maestà,
Or che il Verbo dal Cielo è disceso
Il tuo dente non ferirà.
La superbia così va!
Tarantola ribelle, fulminata
Or che in terra la luce è nata
Nova fiamma ti struggerà!
Si raddoppino a te le catene
Or che ha l’huomo la libertà:
Chi pugna col Cielo mai vincerà!
Or che al bosco fiorisce ogni pianta
Or che al prato fiorisce ogni stelo
Or che in Cielo risplende ogni stella
Replicate la tarantella!
Alle selve, alle valli, alle grotte,
Adorate sì bella notte,
Alle balze, alle sponde, ai ruscelli
Scotono i zefiri gli arboscelli;
Fa l’erbette fiorire nel prato
L’Alto Monarca che in terra è nato.
Ai campi, alla riviera,
Ride nel verno la primavera.
Alle selve, alle valli, alle grotte,
Vagheggiate, riverite, adorate sì bella notte!
Excelente música, bellísima !!
ResponderEliminarGracias no la conocía.
Me impresiona la belleza folclórica incorporada al ámbito de la musica religiosa o "seria".
Porqué se perdió eso ?
Viste? es una música espectacular!
ResponderEliminarEl folklore no se perdió en el ámbito de la música religiosa, lo que pasa es que hoy es rechazado por mucha gente. El otro día fui a una misa donde cantaban canciones religiosas en ritmo de chamamé. Me pareció HORRIBLE, pero pensé que en realidad es una versión actualizada de lo que hacía Caresana (posiblemente alguno, en su época se "asustara" de la tarantella).