a 400 años de su estreno en el Colegio de Corpus Christi en Valencia
CAPILLA DEL SOL
conjunto residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
domingo 18 de octubre a las 17
Parroquia Madre Admirable
(Arroyo esquina Suipacha, Buenos Aires)
entrada libre y gratuita
...............................................................
Integrantes de la Capilla del Sol para este concierto:
Silvina Sadoly, soprano
Adriana Sansone, soprano
Flora Gril, soprano
Verónica Canaves, mezzosoprano
Pablo Travaglino, alto
Pablo Piccini, barítono / flautas
Ramiro Albino, flautas
Juan Colombo, flauta / percusión
Federico Ciancio, órgano
Evar Cativiela, vihuela de mano
Gabriel Schebor, guitarra barroca
Pablo Antilletta, vihuela de arco
Irene Chaina, vihuela de arco
María Jesús Olóndriz, cello
Dirección: Ramiro Albino.
Coordinación Artística: Jorge Cometti / Leila Makarius
Coorganizan:
Oficina Cultural de la Embajada de España
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Parroquia Madre Admirable
Museo Isaac Fernández Blanco
Ministerio de Cultura GCBA
Juan Bautista Comes (1568 - 1643)
Danzas del Santísimo Corpus Christi
Juan Bautista Comes fue, sin duda, el mayor exponente de la Escuela Valenciana durante el fin del renacimiento y los comienzos del barroco. Vocero de los ideales contrareformistas, fue otro músico entusiasta que pintó de fiesta las verdades más abstractas de la iglesia romana, mezclando elementos de la lírica popular con composiciones de carácter celebrativo al tiempo que noble. Su formación tuvo lugar en la Catedral valentina, a la que ingresó como infantillo de coro bajo la tutela de Juan Ginés Pérez. Más tarde, formado musicalmente y ordenado sacerdote, desempeñó el Magisterio de Capilla en la Catedral de Lérida. En 1605 es invitado por Juan de Ribera para ingresar al Real Colegio de Corpus Christi. Su virtud moral, y probada pericia musical hacen que vuelva a Valencia como Maestro de Capilla. Más tarde es invitado por Felipe III para ser Segundo Maestro de la Real Capilla. Sin embargo, por su nostalgia, decide volver a Valencia hasta su muerte. Se conserva doscientas dieciséis obras de Comes, repartidas entre la Catedral de Valencia, el Real Colegio de Corpus Christi, la Catedral de Segovia y el Real Monasterio del Escorial. Las Danzas de Corpus Christi son cabalmente comprendidas si antes entendemos que en España existía aún la Danza Sagrada, al servicio de la liturgia (hay, felizmente, cantidad de testimonios que avalan esta función, lamentablemente suspendida en el siglo XIX). La partitura de Comes nos presenta una serie de danzas que se cantaban y bailaban a lo largo de la procesión y celebración de la fiesta de Corpus Christi, posiblemente en el claustro del Real Colegio de Corpus Christi. Son obras de carácter netamente español: doble coro y acompañamiento de bajo continuo, sin violines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podés dejar acá tu comentario, o comunicarte conmigo escribiendo a ramiroalbino@hotmail.com