Esta semana he recibido la condecoración de Cavaliere OSSI (Ordine della Stella della Solidarieta´ Italiana), de manos del Embajador de la República Italiana, S.E. Dr. Stefano Ronca.
La orden, liderada por el Presidente de la República Italiana, fue instituída en 1947 para reconocer el desempeño de quienes tuvieron un rol distinguido en la reconstrucción de Italia tras la Segunda Guerra Mundial.
En el acto privado, del cual también participaron la Dra. Stefania Costanza (Primer Secretario Comercial de la Embajada) y el Dr. Alessandro Modiano (Consejero de la Embajada para Emigración y Asuntos Solidarios), S. E. el Embajador leyó la siguiente sentencia:
"A pesar de su juventud, el Maestro Ramiro Albino representa hoy en día uno de los exponentes más ilustres de la música antigua latinoamericana. Músico de gran talento y reconocidas capacidades, se le reconoce también el mérito de haber acercado al público masivo un género musical casi en vías de extinción. Periodista billante y atento estudioso, ha colaborado en varias ocasiones con la Embajada y el Instituto Italiano de Cultura, organizando y dirigiendo importantes conciertos de música antigua y barroca".
Posteriormente puso la condecoración en mi solapa izquierda, (una doble cruz estrellada con un escudo dorado al centro donde hay una representación del episodio del Buen Samaritano) y me entregó el diploma en el que consta que tengo el "honor de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, y la facultad de portar las insignias de la Orden".
Fue un acto por demás emotivo, que me ayuda a reafirmar y volver más sólidos mis compromisos personales, en lo social y en lo cultural.