jueves, 26 de febrero de 2009

Caballero, sin capa ni espada


Esta semana he recibido la condecoración de Cavaliere OSSI (Ordine della Stella della Solidarieta´ Italiana), de manos del Embajador de la República Italiana, S.E. Dr. Stefano Ronca.
La orden, liderada por el Presidente de la República Italiana, fue instituída en 1947 para reconocer el desempeño de quienes tuvieron un rol distinguido en la reconstrucción de Italia tras la Segunda Guerra Mundial.
En el acto privado, del cual también participaron la Dra. Stefania Costanza (Primer Secretario Comercial de la Embajada) y el Dr. Alessandro Modiano (Consejero de la Embajada para Emigración y Asuntos Solidarios), S. E. el Embajador leyó la siguiente sentencia:
"A pesar de su juventud, el Maestro Ramiro Albino representa hoy en día uno de los exponentes más ilustres de la música antigua latinoamericana. Músico de gran talento y reconocidas capacidades, se le reconoce también el mérito de haber acercado al público masivo un género musical casi en vías de extinción. Periodista billante y atento estudioso, ha colaborado en varias ocasiones con la Embajada y el Instituto Italiano de Cultura, organizando y dirigiendo importantes conciertos de música antigua y barroca".
Posteriormente puso la condecoración en mi solapa izquierda, (una doble cruz estrellada con un escudo dorado al centro donde hay una representación del episodio del Buen Samaritano) y me entregó el diploma en el que consta que tengo el "honor de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, y la facultad de portar las insignias de la Orden".
Fue un acto por demás emotivo, que me ayuda a reafirmar y volver más sólidos mis compromisos personales, en lo social y en lo cultural.

domingo, 22 de febrero de 2009

Cómo se sustentan los proyectos artisticos?

Hace unos días entrevisté a María Jaunarena, la Directora Ejecutiva de Juventus Lyrica. Escribí luego una nota que saldrá en el próximo número de la revista Cantabile.

Entre los temas que charlamos, estuvo el de la financiación de proyectos artísticos, tema en el que ella se especializa. Les posteo a continuación una selección de párrafos de la entrevista, que pueden ser esclarecedores para el público, que por lo general no tiene idea de las cuestiones económicas fundamentales de los espectáculos o conciertos a los que asiste.

Por supuesto que el modelo planteado no es excluyente, pero sin duda habla claramente de la realidad de las asociaciones de concierto de esta parte del mundo. Aquí va, a modo de anticipo de la nota:

“La ópera demanda muchos recursos, y mucha cantidad de gente que no se puede reemplazar sin traicionar el producto, no se puede ahorrar. Diversificamos nuestras fuentes de financiamiento. Los abonos nos aseguran público para títulos menos taquilleros o transitados, pero eso es sólo una primera pata de nuestro “trípode de sustentación”.....

...."Desde el nacimiento de Juventus trabajamos con auspiciantes, que son el segundo apoyo. Al finalizar la convertibilidad, los aportes empresarios mermaron en términos reales, y empezaron a ganar terreno otras fuentes de financiamiento. Una es la cooperación internacional, que nos hace buscar fondos del mundo que puedan estar interesados en fomentar el hacer ópera y educar a los cantantes jovenes. También elaboramos lo que puede ser una especie de “venta de servicios”, ofreciendo conciertos o funciones privadas para celebraciones de empresas. Sacamos el arte fuera del Avenida y lo llevamos a distintos ámbitos para dar, además, nuevas oportunidades y continuar nuestra tarea en otros espacios"...

"La última pata de un asunto de financiación es el aporte estatal. En Argentina tenemos un modelo de estado “a la europea”, con una fuerte participación en cultura, pero por urgencias presupuestarias termina siendo un modelo en el que la participación real del estado no es importante y el modelo se parece, entonces, al norteamericano: grandes asociaciones privadas que sostienen a otras asociaciones. Allá hay una cultura de la donación, una clase media acostumbrada a donar, entonces es común sostener organizaciones sin fines de lucro. En Juventus hemos recibido apoyo del Fondo Nacional de las Artes, y en su momento también nos presentamos a una covocatoria del Fondo Metropolitano de Cultura, y recibimos apoyo del Gobierno de la Ciudad. Por supuesto que los aportes son bienvenidos, pero representan sólo entre un uno y un cuatro por ciento de nuestro resupuesto anual..."

..."Entonces lo que pasa acá con este tipo de asociaciones es que el estado no está del todo involucrado, pero tampoco hay un sector privado con objetivos filantrópicos, y ahí empiezan las tensiones, y entonces vuelven la creatividad y la imaginación cada vez que nos preguntamos qué hacer"...

contador de visitas