tag:blogger.com,1999:blog-786633769615304257.post4517496616354329721..comments2023-12-27T06:57:23.649-08:00Comments on Ramiro Albino: Monteverdi, nunc et semperRamiro Albinohttp://www.blogger.com/profile/07239693445923678242noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-786633769615304257.post-46765795164648653572009-03-30T07:28:00.000-07:002009-03-30T07:28:00.000-07:00Gracias a vos che por hacer un blog tan interesant...Gracias a vos che por hacer un blog tan interesante.<BR/>A veces creo que la historia de la notación musical es la historia de una simplificación. Entre lo que se escribía en los siglos XV y XVI, notación mesural blanca, y lo que se escribía en el XIX podemos hablar de una simplificación en algún sentido.<BR/>Pero por otro lado la grafía musical ha ido incrementando la notación de los recursos expresivos de la interpretación, desde la aparición de las indicaciones metronómicas hasta la cantidad de p, pp , ppp y pppp.<BR/>Cuando en el siglo XVIII, tardo barroco si ponían fort o doux era mucho!<BR/>A lo que voy es que los músicos antiguso corremos en algún punto con ventaja porque la ejecución de un Monteverdi, por ejemplo da muchos pero muchos más grados de libertad que un Tchaikovsky.<BR/>Recuerdo cuando Garrido nos contaba que existían dos manuscritos de la Poppea, el romano y el venciano y ambos no sólo difieren mucho sino que carecen de las voces intermedias en los ritornellos.<BR/>en fin da para mucho.goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-786633769615304257.post-67215621417812625902009-03-30T07:07:00.000-07:002009-03-30T07:07:00.000-07:00Julián, tus comentarios son siempre sabrosos y bie...Julián, tus comentarios son siempre sabrosos y bienvenidos (intuyo que no sólo por mí, debe haber otra gente anónima leyendo, pero no se anima a escribir nada, o no tiene tiempo de hacerlo).<BR/><BR/>Coincido plenamente con vos en todo lo que dice el comentario.<BR/><BR/>Destaco una parte: "Los músicos antiguos cre que tenemos la obligación de incorporar prácticas muy creativas", y me permito modificarla: TODOS LOS MÚSICOS DEBEN BUSCAR PROPUESTAS CREATIVAS... creo que de lo contrario, el arte musical va en franca decadencia (que de hecho, en la práctica... va).<BR/><BR/>En fin, gracias, como siempre, por estar.Ramiro Albinohttps://www.blogger.com/profile/07239693445923678242noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-786633769615304257.post-14987394536555849112009-03-30T06:41:00.000-07:002009-03-30T06:41:00.000-07:00Yo siempre digo que si Monteverdi hubiera nacido 1...Yo siempre digo que si Monteverdi hubiera nacido 150 años después le disputaba el terceto glorioso de la historia de la música a Bach, Mozart y Beethoven. Pero la lejanía en el tiempo creo que lo desdibuja un poco sobre todo al melómano no específico de la música antigua.<BR/>Pero me interesa retomar el tema del principio del post, que creo engancha con el de la versión de L'Arpeggiatta.<BR/>Los músicos antiguos creo que tenemos la obligación de incorporar prácticas muy creativas en nuestro hacer música que van mucho más allá de la interpretación clásica común de la musica escrita.<BR/>Primero, la improvisación fue una práctica ubicua hasta bien entrado el siglo XVII y muchas obras que conocemos son "zapadas anotadas", el tratado de glosas de Ortiz, Der Flyten Lusthof de Van Eyck y otros.<BR/>Esa práctica se mantuvo en lo referente a la ornamentación, otra cosa que deberíamos hacer mucho más; y en la cadenza a instrumento solo; hasta por lo menos Beethoven.<BR/>La otra idea es directamente aprovechar la relación con la música antigua y componer en el siglo XXI a la usanza de los siglos anteriores.<BR/>No necesariamente lo excesivamente vanguardista es bueno, la falacia de pensar que "todo lo nuevo es bueno, solo por ser nuevo".<BR/>Y tiendo a creer que cuando más antiguo, más moderno.<BR/>"Para novedades, los clásicos".goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.com